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Presentación

La fotogrametría se está convirtiendo en una técnica fundamental en el flujo de trabajo habitual dentro del campo de la infografía, creando modelos 3D a partir de imágenes bidimensionales. Mediante este procedimiento logramos reconstruir desde objetos de geometría complicada para incluir en nuestras escenas, hasta edificaciones o entornos que nos sirven de ambientación en las infografías. Al basarnos en imágenes 2D (fotografías), no solo obtenemos el modelo tridimensional del objeto fotografiado sino que, al mismo tiempo, somos capaces de extraer su textura.

Al terminar el curso, habremos adquirido las siguientes habilidades:

  1. Seremos capaces de reconstruir objetos en tres dimensiones basándonos únicamente en fotografías.
  2. Configuraremos la cámara para una correcta toma de datos.
  3. Iluminaremos adecuadamente los objetos.
  4. Trabajaremos con el software de procesamiento de datos Agisoft Metashape.
  5. Exportaremos los modelos a 3ds Max y construiremos una malla optimizada para incluir dichos modelos en nuestras infografías.

Instructores

Luis-Martinez-Conde
José Manuel Cuello Sáez
Diego Hernández Camarasa

A quién va dirigido

  • Infografístas 3D.
  • Especialistas en creación de entornos virtuales y renderizados fotorrelistas.
  • Especialistas 3D en estudios audiovisuales y agencias de publicidad.

Requisitos de acceso:

  • No son necesarios conocimientos previos de fotografía.
  • Se asume que el candidato tiene un nivel medio- alto de Autodesk 3ds Max.

Temario

El curso se dividirá en tres bloques formativos:

  1. Toma de datos: fotografía (*Contenido impartido exclusivamente en modalidad presencial).
  2. Reconstrucción del modelo 3D: Agisoft Metashape.
  3. Retopología y optimización del modelo 3D.

A lo largo del Workshop, realizaremos el proceso completo, alternando la formación teórica con la práctica, de tal manera que los conceptos adquiridos en clase se fijen y contrasten con la experiencia real. Empezaremos con la toma de datos (fotografía) de un objeto con iluminación artificial y de un elemento arquitectónico en el exterior, enfrentándonos a las dificultades y peculiaridades que cada situación presenta (*Contenido impartido exclusivamente en modalidad presencial). Continuaremos con el procesamiento de las fotografías obtenidas mediante Metashape, aprendiendo el flujo de trabajo y las configuraciones de reconstrucción de la malla y la textura. Finalmente exportaremos los objetos a 3ds Max y realizaremos los procesos de retopología de la malla, construyendo objetos de baja poligonización y aplicándoles la información de Normales y Desplazamiento obtenidos de alta poligonización.

Módulo 1

  1. Introducción a la fotogrametría.
  2. Cámara fotográfica. Parámetros y su influencia en la toma de fotos.
  3. Velocidad de obturación, apertura de diafragma, distancia focal, sensibilidad.
  4. Profundidad de campo, desenfoque de movimiento y distorsión.

Módulo 2

  1. Toma de fotografías. Metodología.
  2. Instrumental básico.
  3. Set para toma de fotografías en estudio. Preparemos nuestro equipo.
  4. Tomas de fotografías en exterior*. Consideraciones básicas.
  5. Archivos de alto rango dinámico.

*Contenido impartido exclusivamente en modalidad presencial.

Módulo 3

  1. Iluminación. Comportamiento de la luz.
  2. Tipos de fuentes de iluminación.
  3. Iluminación para fotogrametría.
  4. Preparemos nuestro set de iluminación*.

* Contenido impartido exclusivamente en modalidad presencial.

Módulo 4

  1. Práctica: toma de fotografías en estudio *

* Contenido impartido exclusivamente en modalidad presencial.

Módulo 5

  1. Práctica: Toma de fotografías en exterior.*

* Contenido impartido exclusivamente en modalidad presencial.

Módulo 6

  1. Postproducción de imágenes.
  2. Consideraciones a tener en cuenta.
  3. Revelado de imágenes.

Módulo 7

  1. Construcción del modelo 3D.
  2. Agisoft Metashape.
  3. Manejo y navegación en la interfaz.
  4. Introducción de datos.
  5. Máscaras.
  6. Construcción de nube de puntos de baja densidad.
  7. Construcción de nube de puntos densa.
  8. Limpieza de nube de puntos.

Módulo 8

  1. Marcadores y puntos de enlace.
  2. Enlazar nubes de puntos.
  3. Creación de la malla.
  4. Creación de textura.
  5. Exportación de objetos.

Módulo 9

  1. Importación de objetos a 3ds Max.
  2. Construcción de objeto de baja poligonización en 3ds Max.
  3. Creación de coordenadas de mapeado.

Módulo 10

  1. Proyección de mapas de Normales, desplazamiento y textura desde el objeto de alta al objeto de baja.
  2. Creación de material V-Ray con mapas de Difuso, Normal y desplazamiento.
  3. Creación de líneas de modelo.