Ir al contenido

Presentación

En este webinar transmitiremos la idea de que la infografía no es más que un medio para el desarrollo de una expresión artística.

La técnica es imprescindible y a ella dedicaremos una parte muy importante de nuestra formación, pero el objetivo final será mucho más ambicioso. Debemos poner los medios necesarios para que cada uno evolucione en la búsqueda de su propia visión estética.

Las herramientas se han de convertir en la paleta del pintor, en la cámara del fotógrafo o en el cincel del escultor. Su manejo y dominio serán fundamentales, pero casi desde el primer momento tendremos que comenzar a entender conceptos más abstractos como la luz, el color y la composición.

Queremos contar historias, cada uno con su propio lenguaje, con su propio estilo, en cada una de las imágenes o vídeos que produzcamos. Estamos en un mundo, el 3D, muy tecnificado, lleno de programas, plugins y comandos que a veces nos hacen perder la perspectiva de lo realmente importante, la transmisión de emociones. El trabajar con los programas más punteros y potentes nos ayudará enormemente a desarrollar nuestro trabajo, a facilitarnos el camino, pero sin que ello nos impida o nos empañe el objetivo final, la creación artística.

En este proceso, los formadores tenemos un papel fundamental. Debemos ayudar a descubrir, alentar y potenciar las capacidades creativas de cada alumno. No debemos crear máquinas de hacer imágenes, no debemos imponer estilos, no debemos coartar la creatividad y visiones personales. Sería un fracaso si todos los alumnos salieran haciendo el mismo tipo de imágenes. Como reza el lema del Pabellón de la Secesión Vienesa: “a cada tiempo su arte, a cada arte su libertad«.

Ponentes

José Manuel Cuello Sáez

A quién va dirigido

  • A estudiantes y profesionales de visualización arquitectónica (VIZ).
  • A todas aquellas personas que estén interesadas en introducirse en el mundo de la infografía.
  • Si quieres ver y escuchar: conexión a internet y altavoces.
  • Si además quieres hablar: añade a lo anterior un micrófono y unos auriculares para que no se produzcan interferencias de audio.

Contenido

  1. Introducción de la historia de la infografía: pasado y presente.
  2. Repaso de los principales programas que utilizaremos durante el máster, explicando qué son, para qué sirven y en qué situaciones los utilizaremos.
  3. Técnicas para la producción de imágenes y vídeos.
  4. Reflexión sobre la creatividad artística como objetivo y la técnica como mero medio para desarrollar nuestra creatividad.
  5. Cómo encontrar nuestro camino, cómo comunicar emociones, cómo contar historias.
  6. Cómo conseguir que la técnica no sea un corsé, sino un modo de potenciar nuestra capacidad de expresión artística.
  7. Libertad frente a formación dogmática.
  8. Diversidad frente homogeneidad.
  9. Personalización frente a formación estandarizada.
  10. Conclusiones.