Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

¿Qué es la Producción Virtual (Virtual Production)? La metodología que lo está cambiando todo

Noticias Visualización 3D 10 febrero, 2022

El mundo de la visualización ha cambiado de forma radical gracias a la llegada de motores gráficos en tiempo real, como Unreal Engine, que era usado primordialmente en el mundo de los videojuegos.  Por lo que ha provocado una transformación radical en el trabajo de varios colectivos, y en cuanto a resultados, costes y tiempos.

Este cambio no se hubiese producido sin la llegada de Unreal Engine 4, debido a cómo modifica dramáticamente los procesos para poder obtener imágenes de gran calidad en la industria, en los que antaño era necesario recurrir a renders tradicionales, cuyo principal problema residía en sus largos procesos de producción y con ello en los altos sobrecostes en los que se incurría.

Renderout!

Esta revista digital española, nació en el año 2007 de la mano de Marco Delgado, generalista 3D, y cuenta con la colaboración de Paloma Montero Gómez como coordinadora de la misma. Renderout! es la única revista digital completamente gratuita que está enfocada al mundo del diseño digital, el cine y sus VFX, el arte así como la animación en 3D.

Cada dos meses nos ofrece entrevistas realizadas a grandes profesionales del 3D que se dedican al mundo de los VFX, la animación o el cine, con nombres ilustres tales como Aaron Sims, Neil Blevins o Juan Solís. Además, incluye tutoriales, “making of´s”, reportajes, proyectos realizados o temas de actualidad.

El cine ya es tiempo real por Diego Hernández Camarasa

Diego Hernández Camarasa, cofundador de BIM2VR y coordinador del área de Formación Oficial en Infoarquitectura, Visualización en Tiempo Real, Metaversos y Gemelos Digitales en butic The New School, es un apasionado de la producción audiovisual, hecho que le ha llevado a desarrollar parte de su carrera profesional hacia la formación de sus alumnos en la creación de entornos compatibles con productos y servicios de la industria de las realidades inmersivas (virtual, aumentada, mixta y extendida), lo que lidera en butic desde 2019 como Instructor Certificado de Unreal Engine (Epic Games).

En enero de 2020, butic relanzó el Grupo Oficial de Usuarios de Unreal Engine, el cual tuvo una primera cita que todos recordamos por lo excepcional del contenido y de los ponentes participantes, y que puedes volver a revisar aquí. Era el «comienzo» de una revolución «silenciosa» en lo que a la producción audiovisual se refería. Pocas semanas más tarde, comenzó una pandemia mundial que, entre otros factores, actuó de catalizador para esta revolución llamada «Virtual Production» que hacía viables producciones que, aun sin poder desplazarnos, tenían que realizarse.

En julio de 2021, Diego redactó un magnífico artículo para la Revista Renderout! en nombre de butic titulado “El cine ya es tiempo real”,  lo cual nos brindó la oportunidad de poder compartir con el gran público las enormes posibilidades de la Producción Virtual (Virtual Production) –uso de la visualización en tiempo real en el cine y la TV-, en el que Diego, tras esta definición previa, hace una reflexión del nuevo paradigma creado con la llegada de estas nuevas tecnologías y metodologías, y cómo ha supuesto una revolución tanto en el mundo de la arquitectura como en el mundo de los videojuegos, el cine o la televisión.

butic tiene grandes planes preparados para este año 2022 en lo que a la Producción Virtual (Virtual Production) se refiere que pronto desvelaremos, y siendo algo tan relevante para el sector audiovisual, aunque todavía tan desconocido para el amplio colectivo de creadores 3D «tradicionales», hemos decidido realizar un ejercicio de divulgación basado en dicho artículo que vamos a publicar a partir del próximo jueves 17 de febrero, dónde haremos un análisis del estado del arte de la «Virtual Production» a través de 3 entradas en este portal como se detalla a continuación:

  1. Jueves 10 de febrero: ¿Qué es la Producción Virtual (Virtual Production)? La metodología que lo está cambiando todo
  2. Jueves 17 de febrero: Producción Virtual. Definiciones, tipos y análisis actual
  3. Jueves 24 de febrero: Virtual Production: diferentes tipos de producción desde los motores 3D a la llegada de las pantallas LED
  4. Jueves 3 de marzo: Producción Virtual en el mundo actual

Enlaces de interés a los que puedes pertenecer gratuitamente

Esperamos que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad.

¡Muchas gracias, despegamos al mundo real!