Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Virtual Production en la era postpandémica: lo que está por venir. El futuro de la formación en butic.

Noticias Visualización 3D 03 marzo, 2022

La producción virtual ha supuesto una gran revolución en todos los sentidos, haciendo uso tanto de las nuevas tecnologías como de las nuevas metodologías de trabajo, especialmente en los sectores del cine y la televisión.

Uno de los motivos principales de esta transformación digital se produjo con la llegada al mercado de Unreal Engine 4 en el año 2014, lo que supuso poder generar imágenes de gran calidad en muy poco tiempo, reduciendo el tiempo y los gastos en producción.

Covid 19: el catalizador de la producción virtual

La llegada del Covid 19 ha provocado que todo este proceso de transformación digital de la producción audiovisual para cine y televisión se acelere, fruto de que desde finales del año 2019 se comenzó a limitar la movilidad de los equipos. Todo ello originó que hubiera la necesidad de poder generar equipos de producción que fuesen flexibles, garantizando el poder trabajar en remoto de forma sincronizada como si estuviesen grabando en el propio set.

Esto ha supuesto un cambio en la metodología de trabajo, pudiendo sincronizar en tiempo real a un actor que utiliza técnicas de motion capture en Australia, mientras que le dirige el director en la India, un operador de Unreal Engine en Estados Unidos y un operador de cámara que está en Latinoamérica. De esta forma, se podían producir proyectos, que, aunque hubiesen barreras de movilidad causadas por los confinamientos, no iban a suponer ningún problema para desarrollar el proyecto en tiempo y forma adecuada.

Nuevas aplicaciones: Metahuman, la herramienta para crear personajes CG

El 14 de abril de 2021 Epic Games nos volvió a sorprender presentando Metahuman Creator, una app totalmente gratuita, que a través de la nube te permite crear humanos virtuales de gran realismo, de manera simple, rápida, sin perder calidad, y absolutamente compatible con Unreal Engine.

metahuman

metahuman

Con 50 personajes prediseñados, podrás trabajar con hasta 60 ajustes preestablecidos de rostros, en los que podrás combinar facciones, además de poder personalizar cualquier aspecto, tales como los ojos, el tono de la piel, el cabello o el vello facial, sin perder nada de calidad.

metahuman

Calentando motores con la inminente llegada de Unreal Engine 5

Cuando en 2014 apareció Unreal Engine 4 supuso un gran cambio en la industria audiovisual, ya que significaba el poder generar imágenes de gran calidad en relativamente poco tiempo, frente a los grandes tiempos que se empleaban en la producción tradicional y los altos costes que se originaban los renders tradicionales.

Con una inminente salida al mercado, el pasado 22 de febrero de 2022 se hizo pública la versión preliminar de Unreal Engine 5, el penúltimo escalón antes del estreno de la versión definitiva. Antes de esa fecha mágica, se han producido unas 26 actualizaciones del software en los últimos 5 años, y dos de las principales y más esperadas han sido:

  • Nanite (Virtualized Micropolygon Geometry): se trata de un sistema de gestión de geometría micro poligonal que va a permitir crear infinidad de detalles geométricos en cada proyecto. Además, permitirá cargar en escena millones de polígonos sin menguar la capacidad del usuario. Gracias a esto, se dejará de bakear cada uno de los detalles y no se tendrá que crear de forma manual LODs.
  • nanite Lumen (Fully Dynamic Global Illumination): es un sistema innovador de iluminación global en tiempo real, que creará escenas dinámicas y creíbles, dónde la iluminación indirecta se podrá adaptar a los cambios de la iluminación directa o de la geometría de forma inmediata. Además de ofrecer una gran calidad visual, no va a influir negativamente en el rendimiento, siendo una magnífica solución para evitar las limitaciones creativas que se tenían en el flujo de trabajo previo.

lumen

Por tanto, estamos hablando de innovadoras tecnologías que nos van a ayudar a poder trabajar sin requerir grandes presupuestos, siendo el único requisito el conocer el funcionamiento correcto de las mismas, lo cual es responsabilidad de la red de Centros de Formación Oficiales que EPIC GAMES tiene en diferentes países del mundo.

Formando a la nueva generación de artistas VP

Para realizar formación oficial sobre producción virtual, la compañía Epic Games dio da la posibilidad de participar en su programa formativo Unreal Fellowship desarrollado en 2020 y 2021. Se trató de un programa de formación oficial cuya finalidad fue la de formar al sector audiovisual con las últimas novedades de la producción virtual en tiempo real sobre Unreal Engine. En próximas semanas Epic Games desvelará sus planes para este año 2022, y os recomendamos estar muy atentos.

butic ya ha formado a varias decenas de profesionales a título personal así como a varias empresas, siendo algunos de los casos de éxito los siguientes:  una de nuestras alumnas del Curso Oficial de Unreal Engine, Patricia Escribano Bourgoin (Lead Matte Painter en Skydance Animation) fue una de las afortunadas en participar en el programa Unreal Fellowship, tras la cual comenzó su colaboración con butic para programas de Producción Vitual. Durante dicho programa desarrolló su proyecto Funky, siendo este programa su vía de entrada al desarrollo profesional en el mundo de la producción en tiempo real.

Proyecto

Adicionalmente, se han formado con nosotros alumnos que ya tenían una realidad laboral más ligada al mundo de la producción virtual, entre ellos Rafael Alarcón Zamora, coordinador del departamento de diseño Broadcast en Movistar +.

Still

Por su parte, Javier Salinas (coordinador de Audiovisuales en CEU), participó en The Rookies 2021 con su trabajo “Another World 2021”, haciendo una reinterpretación del famoso videojuego “Another World”, realizado completamente en Unreal Engine, y en el cual ha sacado ha exprimido las posibilidades del software, como el uso de Metahuman para su personaje principal.

another-world-2021

Otro de nuestros alumnos al que tuvimos el placer de poder entrevistarle hace muy poco tiempo es Javier García del Río (Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios). Fue uno de los participantes en The Rookies 2021 con su obra “Labyrinth”, realizada en menos de un mes y en la que potenció el uso de Unreal Engine y la aplicación Metahuman Creator para poder desarrollar su proyecto.

Labyrinth Metahuman. Entrevista a Javier García del Río, Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios y alumni de butic

 

Este es el resumen de las entradas que sobre Producción Virtual hemos estado publicando a lo largo de estas 4 últimas semanas.

  1. Jueves 10 de febrero: ¿Qué es la Producción Virtual (Virtual Production)? La metodología que lo está cambiando todo
  2. Jueves 17 de febrero: Producción Virtual. Definiciones, tipos y análisis actual
  3. Jueves 24 de febrero: Virtual Production: diferentes tipos de producción desde los motores 3D a la llegada de las pantallas LED
  4. Jueves 3 de marzo: Virtual Production en la era postpandémica: lo que está por venir. El futuro de la formación en butic.

Enlaces de interés a los que puedes pertenecer gratuitamente

Esperamos que todo este material y documentación que hemos compartido te sea de enorme valor y utilidad.