Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Virtual Production: diferentes tipos de producción, desde los motores 3D a la llegada de las pantallas LED

Noticias Visualización 3D 24 febrero, 2022

La producción virtual se ha convertido en una buena forma de trabajar los efectos digitales, porque es el escenario perfecto para encontrarse dos mundos: el físico y el digital. La crisis del COVID-19 ha hecho que la industria del cine haya dado un gran salto en la Producción Virtual, un ejemplo sería The Mandalorian.

Diferentes proyectos que se pueden realizar a través de la Producción Virtual

Haciendo un análisis de los proyectos que se pueden realizar con este tipo de producción, hemos establecido 4 tipologías diferentes dependiendo del presupuesto que se utilice, partiendo de producciones independientes (Virtual Production Indie), como hicimos referencia en la entrada anterior, hasta la llegada del modelo a las grandes superproducciones.

1. Uso del 3D dentro del motor

Se trata de un tipo de proyecto que puede realizarlo una única persona si dispone de recursos tales como gráficos generados por ordenador (CGI), movimientos de cámara o Steadycam a través de trackers o motion controllers, el uso móvil o Tablet como cámara virtual para poder pasar información a Unreal Engine, además de contar con otros dispositivos como Leap Motion para poder capturar el movimiento de manos. Estas herramientas serán perfectas si cuentas con poco presupuesto.

Si disponemos de un presupuesto más alto, podemos utilizar trajes o guantes de captura del movimiento, además de métodos más resolutivos como la Inteligencia Artificial, que utiliza la grabación de vídeos con fondo croma para obtener la captura del movimiento.

2. 3D más personajes reales

Aquí estaremos ante la aparición del vídeo en directo con personajes grabados contra el fondo croma. Para ello, se tomarán en cuenta factores como la calidad del croma o la iluminación, para que se pueda realizar un recorte perfecto de los personajes, y para que haya una buena integración en el montaje final para que sea lo más acorde posible.

En cuanto a las herramientas que se van a utilizar para poder ejecutar esta técnica, podemos mencionar cámaras tipo DSLR, AlexaBlackmagic. Aunque hay otros sistemas más económicos, como adosar un móvil a la cámara, los motion controller de cualquier dispositivo HMD, los tracker de HTC o Tundra, o también el uso del sistema de seguimiento Antilatency. Por tanto, lo más importante para el uso de estos mecanismos es que se logre una sincronización de la cámara real con la cámara virtual para que haya una armonía entre el personaje real y el entorno 3D.

También cabe mencionar que tecnologías como Unreal Engine van a tener un papel importante para la composición en croma, ya sea a través de su plugin Composure, con el que va a permitir crear composiciones de distintas capas CG y Matte para lograr una visualización en tiempo real, o de programas como Stype, Aximmetry, Zero Density o Brainstorm, que usan la inteligencia artificial para obtener reflejos de calidad, sombras de contacto o elementos transparentes.

3. Realidad Mixta /Green Screen

Estaremos ante producciones más costosas, los eventos en directo con fondo croma. Para que estas ejecuciones tengan calidad, requerirán sistemas de trackeo profesional a través de cámaras de mayor calidad, para que haya una buena sincronización de la información de la lente. Otros aspectos importantes para el rendimiento final de la producción serán el tipo de croma y la iluminación.

fondo croma
La calidad de la cámara será fundamental para estas creaciones, destacando la Panasonic PTZ AW-UE150, que te va a permitir controlar aspectos como el tracking y la información de la lente, sin que tengas que utilizar sistemas externos, y además se caracteriza por controlar el movimiento de forma remota a través de una consola externa.

Una gran ventaja será  requerir a una sola persona para que desarrolle todo el proyecto en tiempo real si has hecho una programación anticipada, así como  el uso del llamado “Set Extension”, un procedimiento basado en poder abrir el plano más allá de los límites que marca el croma, con lo que podremos obtener un entorno 3D del tamaño que queramos.

4. Volumen Led

Es la más utilizada por las grandes producciones, las cuales disponen de mayor presupuesto, además de requerir notables medios técnicos y humanos. Un ejemplo es la serie The Mandalorian, que posteriormente analizaremos el cómo se ha desarrollado a través de esta técnica.

Este tipo de sistema se puede montar en Unreal Engine, en el que a través del programa Ndisplay, puede sincronizar un mismo entorno en varias pantallas, aunque tiene el problema de que se necesita gran capacidad de procesamiento.

Otra forma de montar este tipo de producciones es comprando todo el paquete, en el que va a incluir los equipos de producción, sistema de trackeo óptico a través de la nube de puntos y el software para que haga la composición en tiempo real. Este producto será ideal si se quiere realizar programas en directo o grandes películas cinematográficas.

The Mandalorian: un cambio de ciclo en la producción virtual

No podemos terminar esta entrada sin hablar de una de las series más destacadas de los últimos tiempos. Esta producción, basada en el mundo de Star Wars, ha sido la gran revolución en las grandes producciones virtuales debido a la utilización de pantallas LED como nunca se había visto hasta ahora.

 

 

The Mandalorian
Anteriormente, en grandes firmas cinematográficas ya se estaban usando las pantallas LED de grandes dimensiones, pero la principal novedad de esta serie fue la de poder sincronizar las cámaras con el escenario proyectado en 3D a través de Unreal Engine 4. Para ello, era fundamental que hubiese una coordinación perfecta entre los actores y el entorno virtual, además de conseguir que los reflejos y la iluminación sobre los actores reales formasen una total integración en tiempo real, sin apenas trabajar en la fase de postproducción ni con croma.

The Mandalorian

Antes nos hemos referido a que para este tipo de producciones se requieren grandes presupuestos, pero este concepto está cambiando en los últimos tiempos, ya que compañías como Epic Games, publicó en 2019: “The Virtual Production Field Guide”, una guía gratuita que te ayuda a conocer con detalle todo lo que tienes que saber sobre esta novedosa forma de trabajar.

Además, Matt Workman, director de fotografía y desarrollador de soluciones cinematográficas para Unreal Engine, ha realizado una serie de vídeos en los que analiza todas las posibilidades de este tipo de desarrollo virtual, tales como trackeos de cámara o capturas de movimiento, y que te da los pasos para que puedas realizar este tipo de producciones con un presupuesto más ajustado.

 Matt Workman

Matt Workman

Conclusión

El mundo de la Producción Virtual ha cambiado de forma radical como hemos podido analizar. Gracias a las nuevas tecnologías, se han podido crear sistemas innovadores con los que se ha ayudado a poder crear escenarios tan reales que no nos cabe en la imaginación que no sean auténticos.

  1. Jueves 10 de febrero: ¿Qué es la Producción Virtual (Virtual Production)? La metodología que lo está cambiando todo
  2. Jueves 17 de febrero: Producción Virtual. Definiciones, tipos y análisis actual
  3. Jueves 24 de febrero: Virtual Production: diferentes tipos de producción desde los motores 3D a la llegada de las pantallas LED
  4. Jueves 3 de marzo: Producción Virtual en el mundo actual

Enlaces de interés a los que puedes pertenecer gratuitamente

Esperamos que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad.