Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Usos BIM 7D: Estrategias de FM por David Barco. Implantación del BIM en España

Noticias BIM 15 febrero, 2022

En la entrada anterior os hablaba de la Documentación y estrategias de Modelado en 2D y en 3D, en la que os enseñaba a estructurar la salida de datos en diversos formatos, analizando su organización, sus tipologías junto a los detalles de los mismos, además de hacer un repaso de las principales disciplinas.

En esta entrega, Usos BIM 7D: Estrategias de FM, contaré con la colaboración especial de Carlos Guillermo Ramírez (Berrilan BIM y coordinador del Máster Superior BIM de Facility Management oficial de Autodesk) y Adolfo Gerodetti Vargas (Modelark).

Me enfocaré aquí sobre el 7D del BIM que engloba todos los aspectos del Facility Management, ocupándose de la gestión y mantenimiento de los levantamientos existentes, y a su vez garantizando la calidad de los servicios así como la seguridad de los clientes y trabajadores.

Esquema general de Procesos: Macroprocesos

Partimos de un esquema (Macroprocesos), en el que disponemos de un grupo de procesos de tipo estratégico, de producción o desarrollo y de soporte relacionado con la actividad que haga en una empresa o al trabajo que haga como freelance.

Este esquema estará dividido en varios niveles: procesos, procedimientos, manuales, fichas y otros elementos complementarios que van a formar un sistema de calidad y gestión.

Sistema de calidad

El concepto del proceso o del procedimiento tradicional se ha alejado de nuestras necesidades reales actuales, por lo que necesitamos elementos que nos ayuden a resolverlo, lo cual nos llevó a crear el “Cubocimiento”; se trata de una base de datos relacionales, que será novedoso tanto en el sector de la construcción como en nuestras propias necesidades, y que está definido por varios factores tales como:

  • Sistemas de calidad (Procesos de calidad)
  • Esquemas, procesos y procedimientos
  • Bases de datos relacionales: sistemas de gestión. ERP, sistemas de gestión de activos, CMS.
  • Ecosistemas de conocimiento
  • Recursos: tecnológicos, de software de carácter humano, y también recursos humanos, que serán de carácter interno
  • Trabajo colaborativo de múltiples agentes externos

Esquema general de procesos: Modelo CIC Pensilvania

El BIM 7D,  que está basado en todos los procedimientos integrados o llevados a cabo con el final de obra, la puesta en marcha del activo o el mantenimiento del activo,  será aplicado en función del criterio de la constructora, la empresa Facility o el proyectista. Este proceso se denominará Facility Management.

Dentro de este proceso estaremos ante un Macroproceso de Producción tras haberse finalizado la modelización y la ejecución de un proyecto; ahora, en la elaboración de la obra, estaremos trabajando con algunos procedimientos que tienen que ver con la fase final. La fase de Facility Management queda situada en la parte más alejada del esquema.

Esquema: Uso BIM 7D FM

Tomando como referencia los esquemas de CE Pensilvania State a nivel mundial y el de esBIM a nivel nacional, vamos a tener una serie de ejemplos de esquemas de gran nivel, como el MODELO AS-RECORD / AS-BUILT, que habla sobre el uso BIM (Record Modeling), el cual voy a completarlo a lo largo de la obra con una serie de requisitos o configuraciones que me va a facilitar el Facility Manager, en el que voy a recopilarlo con esta información hasta la finalización de la obra para poder ser entregada por el mismo. Por lo tanto, esta información no servirá de mucho si no está vinculada a una información centralizada y no está en uso por el resto de agentes.

record modelling

 

Con el avance del edificio, podremos implantar un plan de mantenimiento, como vemos en el esquema a continuación, dónde vincularemos toda la información con algunos de los sistemas, como puede ser el Content Management System como gestor de la edificación.

Principales ventajas y desventajas de los Usos 7D BIM

Si hacemos referencia a los problemas que nos podemos encontrar por no usar tecnologías actualizadas en los sistemas de mantenimiento de los edificios, podremos encontrarnos estas situaciones:

  • Una información desconectada entre el edificio, las instalaciones y la documentación
  • Inventarios no actualizados
  • Planificación de mantenimiento sin conocer el estado del edificio
  • Problemas de localización de instalaciones, estructuras, reformas, desmontajes
  • Problemas con la medición de sistemas, por ejemplo sistemas unifilares o esquemas de principio
  • Desconexión de análisis energéticos: como tráfico peatonal, planes de emergencia, etc
  • Falta de integración entre múltiples bases de datos: planos de plantas desactualizados

En cuanto a las ventajas, la principal sería la de poder contar con un modelo del edificio, dónde la información esté centralizada, para que de esa forma te permita realizar una única acción mucho más optimizada, por lo que con eso te ahorrarás tiempo y costes en el mantenimiento.

Usos BIM según esBIM

El plan de ejecución BIM de la comisión esBIM menciona los usos de mantenimiento, destacando el inventariado, que está conectado con softwares como GMAO, IWMS, EAM, ERP o CAFM, los cuales están especializados en diferentes partes de la gestión de un activo: como el mantenimiento, la gestión de personas, gestión ambiental, etc.

También se podría enfocar desde el plan de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo o por demanda, cuya idea es la de realizar unas  acciones o un mantenimiento aplicadas al edificio, y predictivo es la integración en el sistema tanto de la información preventiva como real.

La gestión del espacio será un tema importante para poder analizar los usos actuales y aquellos futuros espacios de un activo.

Además, podemos tener grandes sistemas de gestión de la empresa, como nos hemos referido antes, en el que el edificio esté sustentado por sistemas de gestión como operaciones y el mantenimiento de un activo.

Mencionando la Guía BIM de propietarios y gestores de activos, y la Guía de usuarios BIM aplicada al Patrimonio Cultural, dónde voy a tener referencias claras sobre estas cuestiones.

Niveles de madurez asociados

Es otro de los aspectos que se ha mencionado en temas anteriores, pero en este caso lo relacionaremos con el llamado Facility Management.

Vamos a estar en un escenario de trabajo colaborativo en la nube (Modelo As Record/As Built), dónde nos encontraremos con una información totalmente centralizada, y dónde tendremos asociados unas normativas ISO sobre el Facility Management.

Los usos BIM que van a estar relacionados con el mantenimiento se entenderán con un nivel de madurez mayor, al igual que los sistemas de visualización de datos y de datos integrados, como Formatos COBie, que estarán a un nivel de madurez avanzado.

Por otro lado estará la parte de visualización, como la realidad mixta, que está relacionada con el mantenimiento.

Así mismo se menciona la integración de sistemas, como los cubos de información, documentación integrada, y la parte que hace referencia a lo sensórico y de conexión, a través de un edificio cognitivo y avanzado en el que podemos tener todos los sistemas.

Diseño del Procedimiento. Uso BIM 7D FM

En relación con nuestro mapa de software, nos encontramos con algunas marcas más destacadas, como FM:Systems, Archibus, IBM, Ecodomus, Bentley Facilities, etc.

Llevándolo a otros contextos de análisis de la información, como el artículo de BIM FM, del diario BIM Manager, el cual menciona términos como el Facility Management, funcionalidades de los diferentes tipos de software y destacando su posible conexión con entornos BIM.

Otra referencia va a ser la Guía para propietarios y gestores de activos de la BuildingSmart, dónde hay un apartado específico sobre los diferentes tipos de software que hay en el mercado, y otro apartado de la realidad virtual, de cómo poder ayudar a la gestión del mantenimiento.

Alokabide: ejemplo de digitalización del parque de vivienda social de alquiler

Un ejemplo de caso práctico aplicado a la metodología BIM es el proyecto para Alokabide (2019), que es la sociedad pública perteneciente al Gobierno Vasco, cuya misión fue la de desarrollar la promoción de la vivienda social a través del régimen de alquiler.

Lo que se buscaba era crear un nuevo modelo de edificio con alta eficiencia energética ante uno de los mayores retos que tiene en la actualidad: el cambio climático.

Estamos ante un plan de grandes dimensiones: el de poder gestionar y digitalizar 14.000 viviendas y 238 edificios, de los cuáles unos serán proyectos existentes y otros serán de obra nueva; éstos últimos los gestionaré en BIM a través de un modelo compatible con GMAO IBM Máximo, y además que esté compatibilizado con el formato COBIE.

Para poder realizar esto tendré una serie de parámetros:

  • Datos previos: ya se tenía un diagnóstico previo del plan de implantación sobre el que se realizó un plan de acciones del parque público del alquiler, en el que se contaba tanto con requerimientos de la organización como del activo asociados al alquiler de la vivienda (datos relacionados con la ocupación de la vivienda).
  • Hoja de ruta: tras analizarse el esquema de trabajo, dónde se comparó las acciones que estaba haciendo el gobierno de dirección general de viviendas. Estamos (protocolos de supervisión de proyectos, auditorías de anteproyectos gestión de obras…) se realizó varios proyectos pilotos.

  • Parametrización:  que está dividido en 8 niveles de datos, que estarán relacionados con los modelos, como son datos generales, constructivos e instalaciones, eficiencia energética, de accesibilidad e inclusión, de conflictividad social, funcionalidad, salubridad y sostenibilidad.
  • Documentación términos de referencia: en la que se crea un BIP que se proyecta para un proyecto y obra, y que queremos que sea de una determinada forma para proceder a su mantenimiento.
  • Modelización:  esta estrategia buscará unos objetos específicos: geolocalizamiento, optimización del modelado de la información CAD, revisión del inventario de forma sencilla, control del programa y de la información. Tras ello se crearán distintas plantillas de datos que servirán para las entidades correspondientes y que tendrán que cumplir una serie de normativa, como son planos de visualizaciones, de fichas tipo o viviendas tipo, y que cuanto más normalizado esté, más sencillo será el proceso de mantenimiento.

modelización alokabide

  • Conexión GMAO: se hará una conexión de GMAO a través de un análisis del COBIE, dónde se reajustarán todos los pasos del proyecto.

Referencias y ecosistema de conocimiento

Tenemos que hacer mención a 6 personas que son referentes del entorno del Facility Management, como: Javier García Montesinos, Montserrat Castellanos, Roberto Rojas, quién es el responsable de Archibus, y por supuesto Carlos Guillermo Ramírez.

Podemos encontrar también referencias en fuentes escritas, como Diario de un BIM Manager, revistas especializadas de Facility Management o podcast, y una mención especial sería un webinar que se realizó en butic: Vivencias de un BIM Manager en un entorno de Facility.

Además del blog de MS Studio, que se centra en el grupo de trabajo de COBie, y el blog de Modelical como otras fuentes de gran interés.

Conclusión

En esta entrega se ha hablado del 7D y las aplicaciones de Facility Management que ayudan a gestionar activos y planes de mantenimiento a través de acciones que garanticen calidad en cuanto a los servicios y a la seguridad de los usuarios y trabajadores. Esta gestión del activo, es decir el patrimonio existente del edificio, está basado en la recopilación, conservación, generación, actualización y compartición de documentos que tienen que ver con la historia del edificio (gráficos, fichas técnicas, manuales de usos…), y que será posible realizarlo a través del BIM document management.

En la siguiente entrega nos enfocaremos en el Uso BIM 3D Clash detection, en cómo se pueden detectar las interferencias que se puedan producir, analizando quiénes son los responsables y en qué soluciones tomar para resolver todos estos conflictos.

Para terminar os comparto tanto la documentación que utilicé en la sesión en directo:

Así como el vídeo de la presentación de este capítulo de los Usos BIM:

Aquí podéis ver el índice de las entradas publicadas hasta ahora y las siguientes que se van a publicar cada martes:

  1. Martes 20 de enero de 2022. Aprender a evolucionar, redes de contactos e influencers, eventos básicos, donde escuchar y leer. Saber tejer la red de apoyo para que sea un cimiento de investigación y aprendizaje continuo.
  2. Martes 25 de enero de 2022. Estrategia de procesos y diseñar el mapa. Cómo poder desarrollar procesos y procedimientos de acuerdo a los usos BIM.
  3. Martes 1 de febrero de 2022. Uso BIM 0D. Levantamiento de condiciones existentes. Se trata del estudio de las condiciones actuales en relación a una edificación o sitio.
  4. Martes 8 de febrero de 2022. Uso BIM 2D+3D. Documentación y estrategias de modelado. Saber organizar los datos en documentos, ya sean en modelos 2D o 3D.
  5. Martes 15 de febrero de 2022. Uso BIM 7D Estrategias de FM. Cómo gestionar el mantenimiento de un edificio durante su ciclo a través de las estrategias 7D.
  6. Martes 22 de febrero de 2022. Uso BIM 3D Clash detection. Cómo detectar injerencias entre los diferentes modelos y poder resolver esos conflictos.
  7. Martes 1 de marzo de 2022. Uso BIM 4D Planificación. Cómo poder gestionar los proyectos en cuanto al alcance, al precio y al plazo de ejecución.

Espero y deseo que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad.