fbpx
Ir al contenido

Noticias BIM 01 marzo, 2022

En la entrada anterior nos centramos en los Usos BIM 3D: Clash Detection, es decir, en cómo poder detectar las interferencias que se pueden producir entre los modelos, analizando dónde se producen, quiénes son los responsables o cómo poder resolver este tipo de conflictos, entre otros aspectos. Ahora nos centraremos en la cuarta dimensión del BIM, la Planificación de la metodología BIM, que está basada en la información complementaria que aplicamos al modelo para optimizar aspectos como la planificación, gestión del proyecto y ejecución en obra.

Inicios: Esquema general de Procesos

Como todos los procesos BIM, tenemos que partir del esquema de usos, dónde vamos a ver un despliegue de los procesos, al igual que tendremos presente el nuevo concepto creado denominado Cubocimiento, una gran base de datos que en anteriores capítulos hemos comentado.

Sistema de calidad

Esquema de Pensilvania

Como novedad, se ha incluido aquí una nueva capa de de datos que hace mención a la normativa ISO 19650, porque trata sobre la planificación de obra. Dentro de esta planificación, hay que tener en cuenta una serie de tareas o proyectos, como justificar un anteproyecto o justificar un proyecto básico. Por lo tanto, este tipo de tareas o proyectos serán importantes a la hora de tomar decisiones.

Esquema de Macroprocesos de Producción

Estamos en un contexto dónde se ha resuelto toda la analítica del proyecto y estamos más cerca de la fase de la obra. Tenemos que tener en cuenta elementos de toma de decisiones, que pueden estar relacionados con la arquitectura, las estructuras, las instalaciones, con roles o funciones del departamento BIM o el departamento tecnológico, o también con acciones para los clientes o usuarios finales.

 

Esquema de uso BIM 4D: planificación

A través de este esquema, perteneciente al CE Pensilvania State, vamos a tener una serie de trabajos o modelos geométricos a los cuales vamos a añadir o vincular una información de planificación, cuyo resultado será la obtención de un modelo preconstructivo.

Planificación 4D: ventajas y desventajas 

Si hablamos de la problemática que nos podemos encontrar, vamos a ver que hay bastantes semejanzas con el tema anterior, la Coordinación (Clash Detection). Algunos de los principales son:

  • No revisar el propio trabajo que realizas (sin revisión interna).
  • Planificar el proyecto sin tener datos integrados de la constructora.
  • Retrabajos visuales, en papel o escaneado. Pérdida de tiempo en volver a hacer el mismo trabajo.
  • Exceso de tiempo en dar explicaciones o falta de información detallada del asunto.
  • Reuniones planificadas sin tener objetivos concretos o reuniones muy largas y que están desestructuradas.
  • Coordinadores que no tienen apenas conocimientos técnicos.
  • No ejecutar proyectos si no se ha cerrado criterios de diseño de la obra.

Definiciones principales de los usos según esBIM

Uno de los temas principales en la planificación 4D va a ser la simulación constructiva, que es la incorporación en un entorno visual y digital de la planificación de obra, tanto en la fase de proyecto como de obra.
A esto habrá que añadirle un componente temporal, con el que se podrá reducir riesgos e incertidumbres a través de una detección anticipada de posibles incidencias en la fase de ejecución, con el propósito de poder proponer alternativas de ejecución.

Otra cuestión relacionada con la planificación es el tema de la seguridad y la salud. Estaríamos hablando de equipamientos auxiliares, maquinarias o diferentes elementos de protección relacionados con la evaluación de riesgos laborales.

Por último, también estaría relacionado con la logística y los acopios, que trata sobre la gestión de espacios libres que serán realmente importantes en la fase de ejecución. Habrá que tener en cuenta elementos dentro del espacio de la obra, como el encaje del personal, la maquinaria o los acopios de material. Esto permitirá que se pueda usar el modelo 4D para la detección de interferencias dinámicas durante la fase de construcción; además de estar relacionado con la seguridad estructural de las construcciones.

Niveles de madurez asociados

Estamos en un proceso de transformación digital, dentro de la fase de planificación, dónde el modelo integrado en la web, será el lugar óptimo dónde tenemos que dirigirnos.

Al estar en el uso 4D, los formatos y los lenguajes que se utilizan en los diferentes sistemas de trabajo serán diferentes. Un ejemplo de ello serán las estructuraciones de datos como XML o JSONG, que trabajarán estos esquemas de información.

De nuevo, estaremos ante la virtualización, que tomará gran importancia, ya que se verá una gran evolución. Pasaremos a unos entornos de obra cada vez más dinámicos.

En cuanto a la parte de la documentación compartida será un elemento a tener en cuenta en el entorno de obra, al igual que las conexiones de bases de datos, que anteriormente hemos mencionado. Destacaría el cubo integrado de datos, que conecta con distintos ámbitos de información.

Otro tema serían las estrategias de los procesos, como las reuniones de obras, las tomas de datos de información en la obra, el chequeo o el control de calidad serían algunos ejemplos importantes.

Terminaríamos con esa posible conexión del proyecto, obra y fábrica. Un ejemplo sería la conexión BIM con la parte de fabricación.

Esquema uso BIM 4D Planificación

En el análisis de la planificación, partimos de un presupuesto creado con programas como Presto o Excel, vinculado a tareas y asignado a responsables. Esta información gestiona el modelo.

El objetivo es vincular información geométrica, de planificación y presupuestaria. Creamos una estructura de capítulos, subcapítulos y partidas, con listados de tareas y bases de datos geométricas. Estos datos se trasladan a programas de planificación como Microsoft Project o Primavera.

El experto técnico en planificación usa bases de datos para obtener análisis zonales. Con el modelo vinculado, estimamos tareas en Navisworks y reunimos requisitos como BEP y modelos geométricos.

Los modelos se vinculan a un archivo central, organizando la información para crear un modelo 4D que agrupe elementos con tareas correspondientes. Si todo está correcto, se prepara la planificación en un programa para obtener una simulación 4D y un modelo de coordinación.

Este proceso es modificable y se integra con otros procedimientos.

Diseño de mapa de procesos

Analicemos los softwares con los que vamos a trabajar. Vamos a tener un área que es dónde vamos a desarrollar nuestra parte de la planificación, disponiendo de programas como MS Project, Primavera, GestProject, GanttProject o Synchro Schedule.

Otros programas que van a estar relacionados con la simulación constructiva van a ser Vico o Fuzor, y podemos destacar Blender BIM, magnífico software gratuito que se caracteriza por tener un módulo BIM.

Ejemplos prácticos: proyectos y obras

Uno de ellos sería las obras de rehabilitación del estadio  de Santiago Bernabéu (Madrid), a través de este vídeo, podemos ver la simulación constructiva de la obra de ampliación del estadio que está en marcha en estos momentos. Este proyecto está pensado para que se esté construyendo sin que esté afectando a su funcionamiento.

Otro ejemplo es la remodelación del Camp Nou, que al igual que el anterior, tiene la misma problemática para que la construcción no afecte a su funcionamiento. Sería un verdadero ejemplo de realidad virtual porque quieren desarrollar experiencias de realidad virtual a distancia, para que los aficionados puedan tener la sensación de estar en el estadio desde cualquier parte del mundo.

Por último, podemos hablar de la construcción del Centro de Canalejas, uno de los mejores ejemplos en relación a la seguridad y salud, estructuras de construcción, rehabilitación y de escaneado.

Un ejemplo de la transformación digital es lo que realizó la empresa LOBE en el sector de la construcción, que creó una plataforma global para virtualizar y optimizar procesos industrializados de la industria de la construcción. En butic The New School, se hizo un meetup dentro de guBIMad con la presencia de Salazar Santos, responsable de planificación y procesos LEAN de Grupo LOBE para hablarnos de esa transformación digital.

Referencias y ecosistema de conocimiento basadas en la Planificación de la metodología BIM

Podemos destacar entre personalidades que nos ayudan a poder analizar esta temática, Miguel Villamor, que fue director de Allplan España, y es una referencia en programas de costes y de planificación; Sergi Ferrater, Miguel Tapia, José Cosculluela, que es un experto en planificación de obra; Arnaldo Landivar, que fue de las primeras personas en España que conocía Vico software, Synchro software, MS Project, Rafael Guadalupe, eminencia del mundo de la planificación en España, Pilar Jiménez Abos, project Manager; Sergio Vidal, es el primero que habló de Navisworks en temas como Clash Detection y de planificación.

Otras referencias, son el episodio 24 BIM+Project Management, que trata sobre reflexiones de planificación, eventos BIM específicos, como son del entorno de planificación.

Conclusión

En esta apartado hemos analizado cómo se gestiona la planificación de los proyectos, aplicando una información complementaria que nos ayude a optimizar los modelos BIM, como son: las fases, las tareas, los elementos temporales y auxiliares, las estrategias de obras o los elementos de seguridad y de salud.

Finalizamos con esta entrega los 7 análisis, puestas en común, además de debates sobre los procesos y procedimientos más prácticos  a través de los usos BIM en España aplicados a las empresas del sector AEC.

Presentación sobre la Planificación de la metodología BIM

Para terminar os comparto tanto la documentación que utilicé en la sesión en directo:

Sesión en directo sobre la Planificación de la metodología BIM

Así como el vídeo de la presentación de este capítulo de los Usos BIM:

Aquí podéis ver el índice completo de las entradas publicadas y que finalizamos con esta última.

  1. Martes 20 de enero de 2022. Aprender a evolucionar, redes de contactos e influencers, eventos básicos, donde escuchar y leer. Saber tejer la red de apoyo para que sea un cimiento de investigación y aprendizaje continuo.
  2. Martes 25 de enero de 2022. Estrategia de procesos y diseñar el mapa. Cómo poder desarrollar procesos y procedimientos de acuerdo a los usos BIM.
  3. Martes 1 de febrero de 2022. Uso BIM 0D. Levantamiento de condiciones existentes. Se trata del estudio de las condiciones actuales en relación a una edificación o sitio.
  4. Martes 8 de febrero de 2022. Uso BIM 2D+3D. Documentación y estrategias de modelado. Saber organizar los datos en documentos, ya sean en modelos 2D o 3D.
  5. Martes 15 de febrero de 2022. Uso BIM 7D Estrategias de FM. Cómo gestionar el mantenimiento de un edificio durante su ciclo a través de las estrategias 7D.
  6. Martes 22 de febrero de 2022. Uso BIM 3D Clash detection. Cómo detectar injerencias entre los diferentes modelos y poder resolver esos conflictos.
  7. Martes 1 de marzo de 2022. Uso BIM 4D Planificación. Cómo poder gestionar los proyectos en cuanto al alcance, al precio y al plazo de ejecución.

 

Espero y deseo que todo este material que hemos compartido en semanas previas te sea de enorme valor y utilidad.