Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Por quinto año consecutivo, butic sigue siendo la única escuela hispanoblante simultáneamente homologada por todas las compañías internacionales implicadas en nuestros programas

Por quinto año consecutivo, butic sigue siendo la única escuela hispanoblante simultáneamente homologada, por todas las compañías y organizaciones internacionales, que están implicadas en nuestros diferentes programas de estudios en los dos sectores en los que actuamos.


Uno de ellos es el sector AECO (arquitectura, la ingeniería, la construcción y las operaciones), para la cual son tan importantes los procesos y las metodologías, como la tecnología empleada. Y el sector de Medios y Entretenimiento (M&E), especialmente en lo que afecta a producción audiovisual en tiempo real.

Desde septiembre de 2023, butic se ha convertido en Centro Colaborador Universitario. A partir de la homologación de sus dos primeros Másteres como Másteres Oficiales, tanto en México a través de la Universidad Cesuma, como en la Unión Europea a través de eCampus. Lo cual se añade a un nivel de homologación tecnológica todavía inédito en el panorama de educación hispanohablante.

Líderes tecnológicos y metodológicos que nos homologan

Como ya decíamos, butic es la única escuela en Europa simultáneamente autorizada por la totalidad de compañías líderes en nuestros verticales. Las únicas legitimadas para expedir certificaciones oficiales en el dominio de sus metodologías y tecnologías, tales como Autodesk, Adobe, DesignBuilder, Epic Games Unreal Engine, Itoo Software, Chaos Group o Mamba, por citar reconocidos ejemplos.

Fruto de las homologaciones que tenemos, se derivan básicamente dos obligaciones por nuestra parte:

  • Disponer del mejor equipo humano, que debe estar certificado por dichas compañías como “Instructores Certificados, también conocidos como ACI” amén de ser profesionales en activo,
  • Y segundo, disponer de medios técnicos y didácticos alineados con lo que en cada instante utilice el sector profesional.

Adicionalmente, somos la única escuela de España que actúa como Learning Partner (Centro acreditado/certificado), de las 3 organizaciones que lideran el sector AECO y de la creación de contenidos digitales:

  1. Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC)butic se convierte en el primer y único Learning Partner de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción
  2. buildingSmart Internacional
  3. Esta última es especialmente relevante, pues desde septiembre de 2020 dispone de exámenes de certificación oficial, básicamente los únicos aceptados universalmente en metodología BIM. Como se puede observar en el enlace anterior, butic lidera en España la certificación de profesionales BIM a través de programas oficiales que incluyen la preparación y tasas para obtener dicha certificación internacional

    Badge-buildingsmart-Provider-2023

  4. The Rookies
  5. Fundada en 2010, The Rookies abrió hace ya varios años un proceso de certificación de escuelas. Basado estrictamente en la calidad educativa, que proporcionan y en la tenencia de los procesos inherentes a lo que se espera, no ya de un empresa, sino de una institución educativa, que son cosas muy distintas. Rookies designa como escuelas certificadas, solo a aquellas que superan la auditoría de procesos, que valida aspectos tales como la legalidad de sus operaciones (licencias de software empleadas o relaciones laborales de sus claustros), instalaciones disponibles, cualificación del staff, resultados y empleabilidad de sus alumnos, etc.

    Rookies Certified-School badge

¿Qué obligaciones prioritarias tiene un Centro de Formación Oficial?

Básicamente son dos nuestras responsabilidades principales como Centro de Formación Oficial:

  1. Formar con la máxima calidad posible. Tanto a los futuros profesionales que se integren en las plantillas de los clientes de las compañías que nos homologan -que no dejan de ser las líderes que copan una inmensa mayoría de cada sector- (formación abierta), como a los ya empleados (formación in company)
  2. Ser la mejor posible cantera de los clientes de dichas compañías. Para cualquier necesidad de profesionales que estos tengan (comúnmente conocido por “Bolsa de Empleo” o “Dpto. de Carreras Profesionales”). Como bien sabe el lector, la efectividad de una bolsa de empleo y prácticas profesionales es directamente proporcional a la reputación y calidad contrastada que posea una escuela. Todos queremos contar con los mejores y todos sabemos qué escuela es la que proporciona la mejor calidad educativa.

butic como Centro de Formación Autorizado

¿Qué es un Centro de Formación Oficial o Authorized Training Center?

Un Authorized Training Center (ATC) es un centro de formación autorizado por una entidad, por lo general una empresa o un organismo certificador, para impartir programas de capacitación y certificación autorizados y reconocidos internacionalmente, en una determinada área de conocimiento o en el uso de productos específicos. Estos centros, están facultados para ofrecer programas de formación oficial y certificación reconocidos por el proveedor o la institución que respalda esos programas.

Por lo general, los ATCs están asociados con compañías o entidades, que desean asegurarse de que la formación que se imparte sobre sus productos, servicios o tecnologías, se realice de acuerdo con sus altos estándares de calidad. Este es el caso de las compañías líderes de tecnología que homologan butic tales como Autodesk, Epic Games o Adobe, las cuales se apoyan en sus ATCs, para brindar capacitación autorizada sobre el uso de sus productos y servicios. Los ATC´s proporcionan material de formación aprobado, instructores certificados y pueden ofrecer exámenes de certificación así como titulaciones reconocidas internacionalmente.

La certificación obtenida a través de un ATC puede ser valiosa para los profesionales. Ya que demuestra un nivel de competencia en el uso de una determinada tecnología o en un campo específico, lo que a menudo es reconocido por empleadores y la industria en general.

¿Qué beneficios implica estudiar en un ATC?

Estudiar en un Authorized Training Center (ATC), conlleva varios beneficios, especialmente si estás interesad@ en obtener capacitación y certificación en un área de conocimiento específica, o en el uso de productos y tecnologías. Algunos de los beneficios clave de estudiar en un ATC incluyen:

  • Formación oficial y actualizada. Los ATCs ofrecen formación autorizada por empresas líderes en la industria o por instituciones reconocidas. Esto garantiza que estás recibiendo información actualizada y precisa sobre la tecnología o el campo en cuestión.
  • Instructores certificados. Los ATCs suelen contar con instructores certificados y capacitados por el proveedor o entidad que respalda el curso. Estos instructores tienen un profundo conocimiento y experiencia en el tema, lo que mejora la calidad de la enseñanza.
  • Material de formación aprobado. Los ATCs utilizan material de formación oficial y aprobado por el proveedor. Lo que garantiza que estás estudiando con recursos de alta calidad diseñados para ayudarte a comprender completamente el tema.
  • Preparación para exámenes de certificación. Si estás buscando obtener una certificación en una tecnología o campo específico, los ATCs a menudo ofrecen programas de formación diseñados para prepararte para los exámenes de certificación relacionados. Esto aumenta tus posibilidades de aprobar el examen y obtener la certificación.
  • Reconocimiento de la industria. Las certificaciones obtenidas a través de un ATC, suelen ser ampliamente reconocidas por la industria y los empleadores. Pueden mejorar tus perspectivas de empleo y tu credibilidad en el campo.
  • Acceso a recursos adicionales. Algunos ATCs, proporcionan acceso a laboratorios, herramientas y recursos adicionales, que pueden ser beneficiosos para tu formación práctica y tu comprensión de la tecnología o el campo.
  • Networking. Estudiar en un ATC, te brinda la oportunidad de conectarte con otros profesionales que comparten tus intereses y metas. Puedes establecer contactos y colaborar con personas que también están buscando desarrollar sus habilidades en la misma área.
  • Flexibilidad. Los ATCs ofrecen opciones de formación online síncrona o asíncrona, lo que te permite elegir el formato que mejor se adapte a tu horario y preferencias.

En resumen, estudiar en un ATC puede ser vital si estás buscando una formación de alta calidad y reconocida en un campo específico. Ayuda a mejorar tus habilidades, tu empleabilidad y tu conocimiento en tecnologías o áreas de conocimiento clave.

¿Son todos los ATC´s iguales?

No. La autorización de estas compañías no es genérica, sino por producto o disciplina. Es decir y como simple ejemplo, puede haber un ATC de Autodesk autorizado en Revit o en 3ds Max (1 producto), y otro que lo esté en Revit, 3ds Max, Navisworks, BIM 360, Inventor, Civil 3D e Infraworks (7). Son dos simples ejemplos, pero lo importante para el lector es saber que, bajo una misma denominación o logotipo identificativo, existe una enorme diferencia entre todos los ATC´s presuntamente autorizados. Pudiendo verificar estas cualificaciones en el perfil de cada escuela disponible en el localizador de escuelas de la propia compañía.

Adicionalmente a las homologaciones de compañías, u organizaciones internacionales, en muy puntuales casos, tendrás acceso a titulaciones oficiales expedidas por las universidades con las que colabore tu ATC, lo cual aporta un valor añadido enorme a tus posibilidades futuras. Para butic, esto es fundamental, habiendo sido la única institución de nuestro sector que puede proporcionar titulaciones oficiales universitarias válidas tanto en la Unión Europea (Proceso de Bolonia), como en América. Puedes leer todo el detalle aquí.