Ir al contenido

Noticias BIM 20 febrero, 2024

Hemos decidido arrancar 2024 de la mejor manera posible, y ello solo puede ser sinónimo de otra espectacular Mesa Tecnológica liderada por David Barco. En su tercera edición, evolucionamos de la mano de una acción inédita en el panorama hispanohablante, pero manteniendo la esencia de ediciones previas. Nunca antes se había realizado una hackathon de Mediciones BIM (Datos BIM) en formato híbrido, con asistentes presenciales en nuestras instalaciones de Madrid y otros muchos conectados y participando desde muy diferentes partes del mundo.

Hacia la transformación digital del sector de la construcción

El sector AECO es una de las mayores industrias del mundo, pues no en vano el 7% de la población mundial trabaja en este sector. Pero sin embargo, es sorprendente saber que se trata de un mercado que, hasta hace poco, se ha resistido a adaptarse a la transformación digital, lo que provoca una ralentización de su productividad laboral.

Si bien ya existen numerosas plataformas digitales que han facilitado a las empresas el abordar cualquier tipo de reto constructivo, este sector ha evidenciado una cierta reticencia en cuanto a la adopción de nuevas ideas, metodologías y tecnologías.

Para ello, butic The New School, en colaboración con expertos del sector y partners colaboradores, decidieron desarrollar una serie de webinars bajo el formato de mesa redonda (Mesas Tecnológicas), para dar a conocer el presente y el futuro del sector de la construcción a través del uso de las tecnologías más innovadoras y potentes del mercado, con la evidente finalidad de aumentar la productividad del sector, maximizando los recursos, y mejorando los plazos de entrega y la calidad de proyectos.

Mesa tecnológica 2021. Level 3 de la Construcción Digital 5.0

A finales del 2021, tuvo lugar la primera edición de la Mesa Tecnológica, en la que se contó con cinco expertos BIM, como fueron Iván Gómez Rodríguez (Cofundador de VT-Lab. Director del Área de Infoarquitectura, Visualización en Tiempo Real, Metaverso y Gemelos Digitales y miembro del Consejo Educativo de butic), Iván Guerra Barroso (Responsable del departamento de consultoría BIM en Hiberus), Diego Nieto Tomillo (Construction Consultant Manager-Spain en SoftwareONE | MTWO y Pablo Cordero (CEO de Wise Build). Todos ellos dirigidos por nuestro maestro de ceremonias habitual, David Barco Moreno, CTO de Berrilan BIM, Director del Área de Programación para BIM, Data e IA, Coordinador del Área de BIM Management y miembro del Consejo Educativo de butic.

En esta sesión se abordó el principal problema que tienen la mayoría de empresas del sector AECO, que si bien dicen estar «digitalizadas», aún se enfrentan a problemas de colaboración o comunicación básicos. Una de las principales causas es que sus sistemas no están conectados entre sí y que son de uso general en toda la organización, lo que provoca que los datos estén dispersos en múltiples canales y no estén integrados, lo cual dificulta que haya un aumento de la productividad. Lo anterior provoca de que haya una gran pérdida de datos relacionados con la construcción, debido a que se encuentran sin estructurar por el uso de herramientas obsoletas.

Mesa Tecnológica: Reflexiones Digitales con Fernando Valderrama

Un año más tarde, ya en 2022, abordamos la segunda edición de la Mesa Tecnológica tras el éxito cosechado durante la primera edición. Para ello, se decidió realizar un «cara a cara» entre dos astros de la tecnología y transformación digital del sector de la construcción, contando como invitado estrella con Fernando Valderrama, quién debatió con David Barco desde una perspectiva personal hasta cuestiones más generales.

El tema central tratado fue la innovación tecnológica y el cambio digital en el sector AECO a través de plataformas integradoras, el papel de las multinacionales (empresas como Microsoft, Amazon o aquellas más vinculadas al sector AEC como Schneider Electric), las mediciones BIM (tanto en formatos nativos, como en modelos IFC), y el futuro proyecto del denominado «Plan BIM en España«.

Mesa tecnológica. Hackathon de mediciones BIM

Y por fin, una año después y manteniendo la frecuencia anual prevista, arrancamos 2024 con la tercera edición de la Mesa Tecnológica que se celebrará el próximo 28 de febrero, en la que tendrá lugar una Hackathon práctica y colaborativa sobre Datos BIM, dónde todos los participantes y ponentes podrán trabajar juntos realizando en directo mediciones BIM en tiempo real.

Para ello, participarán de nuevo dos grandes líderes del sector, Fernando Valderrama, consultor estratégico de RIB Spain, y uno de los expertos de usos BIM 4D-5D más reputados del mundo, y David Barco Moreno.

La Mesa Tecnológica estará centrada principalmente en realizar mediciones BIM sobre los modelos IFC con las aplicaciones Cost-It IFC y con la nueva versión Presto 24. Además, no solo va a brindar la oportunidad de adquirir conocimientos y ponerlos en práctica, sino también de participar activamente con otros profesionales del sector.

Datos de información 

Para poder reservar plaza, tienes que realizar tu registro en esta web, tras el que confirmaremos tu plaza.

¿Cuándo es?

Miércoles, 28 de febrero, a las 18:00h (España, UTC+1).

Modalidad

Online en directo o presencial (ésta última hasta agotar plazas).


Tienes una cita imprescindible el próximo 28 de febrero

Si eres un profesional del sector AECO, estudiante, o simplemente tienes curiosidad en esta disciplina, no te pierdas esta gran oportunidad de poner en práctica tus habilidades y resolver cualquier tipo de duda con estas dos referencias del sector.

Regístrate AQUÍ