Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

SilenZe, nuestro corto de Producción Virtual, competirá en la categoría «Film of the Year» en The Rookies 2023

Noticias Visualización 3D 31 mayo, 2023

Esta es sin duda una bonita historia que compartimos contigo. Corrían las últimas semanas del año 2021, y en butic, tras ya varios años dedicados a liderar la formación oficial de Unreal Engine en español, queríamos poner en marcha el primer programa de Producción Virtual que se impartiera desde España sobre esta nueva metodología. Y diseñamos un plan para ello.

Sin embargo, un correo remitido por EPIC GAMES modificó nuestros planes. En dicho correo se anunciaba la puesta en marcha del programa Connector, programa al que se podía acceder por estricta invitación de la compañía, siendo condición necesaria previa, el ser un Centro de Formación Oficial de Unreal Engine. Aceptamos la invitación y nos convertimos en uno de los 14 Centros que hay en el mundo autorizados en este exclusivo programa codiseñado junto a EPIC.

Unreal-Engine-ATC-logos

Unreal Engine Connector Program

El programa Connectors es una evolución del ya famoso Unreal Fellowship impartido directamente por EPIC, pero desarrollado localmente por los Centros de Formación Oficiales autorizados para ello. Como tal evolución del Fellowship, se focalizó inicialmente en Producción Virtual para poder formar en esta  disruptiva metodología de producción audiovisual.

Unreal-Engine-Connectors

Nace una nueva área en butic The New School

Fruto de lo anterior, creamos un área específica de formación para este programa, la cual dispone de dos alternativas bien distintas:

  1. Primer Máster de Producción Virtual indie oficial de Unreal Engine al que puede acceder cualquier alumnos a título personal o a través del plan de formación de su empresa
  2. Programas de formación a medida para todo tipo de compañías a través de butic Corporate y por el que ya han pasado empresas tan relevantes como:

The-Rookies-Silenze-Proyecto-2

Motivos para producir «SilenZe»

Para impartir correctamente formación online de calidad sobre producción virtual, se necesitan con carácter general al menos dos ingredientes: primero, un claustro de garantías, y segundo, idealmente, material que permita a los alumnos online participantes realizar prácticas de complejas análogas a las que se van a encontrar en el mercado laboral. En nuestro caso, añadimos un tercer ingrediente, que no era sino el demostrar por la vía de los hechos, que éramos capaces de producir, previo a la puesta en marcha del posgrado, una pieza como la que los alumnos debían producir durante el programa de estudios. Es decir, todos sabemos que al calor de las modas, aparecen numerosos gurús que forman sobre variadas disciplinas sin que, previamente, ninguno de ellos haya producido aquello para lo que está formando.

Nos parecía más ético que si objetivo de este nuevo posgrado era formar real y verdaderamente en producción virtual Indie, es decir con recursos limitados (que es lo habitual), butic tenía que dar ejemplo previo con una producción de cierta envergadura. Y este reto autoimpuesto (sí, la ética es importante), fruto de querer comenzar una nueva iniciativa académica sobre de una nueva metodología de producción audiovisual nacida durante la pandemia, dando ejemplo, dio lugar a SilenZe, nuestro primer corto realizado con técnicas de Producción Virtual utilizando Unreal Engine 5. Además, ello aportaba el tercer ingrediente, pues la producción generaría abundantísimo material de incalculable valor para las prácticas de los alumnos.

«SilenZe» es un cortometraje de ciencia ficción que ha sido producido en Madrid (España), y ha surgido bajo la colaboración de butic The New School, BIM2VR y Surreal Bytes. Ha sido diseñado, conceptualizado y desarrollado por un grupo de alumnos de butic, liderados por profesores con una extensa experiencia profesional en 3D y producción audiovisual.

Poster-Silenze-gafas

Making Of de SilenZe

A continuación, puedes ver cómo se ha realizado esta obra con técnicas de Producción Virtual.

Y estos son algunos de los assets creados por el equipo de SilenZe.

Póster 

Dron I

Dron X

Silenze competirá en certámenes nacionales e internacionales, comenzando por The Rookies Awards 2023 en la categoría de «Film of The Year»

Manuel Hernández, actual alumno del Máster Superior de visualización 3D y VR oficial de Unreal Engine es el responsable de presentar este proyecto cuyo detalle te invitamos a ver y comentar desde hoy mismo en este enlace, pues el 1 de junio marca la fecha en la que los diferentes jurados valorarán cada una de las piezas presentadas en la categoría de «Film of the Year».

The-Rookies-2023-Film-of-the-Year

¿Quién ha formado parte de SilenZe?

En muy diferente medida, el proyecto ha contado con numerosos participantes y colaboradores durante 2022 y 2023 tales como: Christian Escamilla (primer AD y supervisor narrativo), Carlos Iglesias (director de fotografía), Guillermo Díez (Tirador de foco), Julio Elipe (Productor ejecutivo y recopilador de datos), Marco Antonio Fernández (Productor ejecutivo), Diego Hernández (supervisor de Producción Virtual), José Manuel Cuello (Supervisor creativo), Milena Milyutenko (Personaje principal), Carol Butrón (Entrenadora de actores y supervisora narrativa), Manuel Hernández (Postproducción y making Of), Iván Piña (Artista de animación y atrezzo), Rafael Leitgeb (Gaffer), Marta Vázquez (Electricista), Daniel Sanchidrián (Electricista), Montse Marín (Maquillaje y peluquería), Ray García (Making Of), Paula Reboleiro (Modelado 3D) y José María Ocaña (Modelado 3D).

Valga esta entrada para dar nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.

Disfruta de SilenZe…

La trama central de SilenZe gira entorno a la figura femenina de Irina Gringolts, una reputada violinista que lidera una revolución social bajo el lema «Rompe el silencio». Volverá al escenario con un último concierto para acabar con la opresión de una sociedad distópica, controlada por un organismo mecánico, a través de su arma más poderosa: la música.

Te agradecemos la lectura y el apoyo que puedas dar a esta obra en esta entrada oficial de Rookies Awards 2023.