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Noticias BIM 05 abril, 2022

Para finalizar esta serie de 4 entradas que hemos realizado sobre los  webinars que David Barco Moreno bautizó como  BIM experiencias y reflexiones, me centraré esta vez en la Industrialización y en el Mantenimiento, dónde recorreré el proceso del diseño de la fabricación, del montaje/construcción y del mantenimiento.

Este trabajo está narrado desde un caso de éxito desarrollado por la empresa HIB-LAB y Berrilan BIM, que tras 6 años de inversiones, ha llegado a convertirse en una empresa referente del sector.

Para esta presentación, he contado con la colaboración de mis compañeros de la empresa Berrilan, Iñaki Maiza y Carlos Guillermo Ramírez, quiénes han participado en este proyecto, y que me han ayudado a poder mostraros las experiencias y/o retos a los que nos hemos tenido que enfrentar.

El laboratorio como uno de los entornos de trabajo más difíciles en la implementación del BIM

Una de las empresas referentes a nivel mundial del mundo del laboratorio es HIB-LAB, una empresa vasca con la que colaboramos para realizar el desarrollo integral de laboratorios, una de las actividades más complejas que existe en el mundo del diseño, a nivel de requisitos de normativas, calidad, seguridad, riesgos, ventilación o iluminación.

Para el proceso de diseño de laboratorio, HIB-LAB diseñó todos los aspectos relacionados con la arquitectura, la ingeniería, además de otros elementos, como los soportes materiales (tabiques), accesorios (puertas y ventanas) o técnicos (griferías, mecanismos de electricidad). Todo ello fue prediseñado por la empresa desde hace varios años, diseñando de forma minuciosa todos y cada uno de sus componentes.

Además, teníamos que enfrentarnos a uno de los principales problemas que pueden tener las empresas que promueven proyectos, tanto públicos como privados, en referencia a las calidades, los requisitos técnicos y los requisitos de distribución, en los que existe una normativa, pero no hay un plan de ejecución de los diferentes tipos de administración.

Con la implantación del BIM, estos elementos deben estar ordenados; estamos hablando de los requisitos de información (los IR), los requisitos de desarrollo de proyectos (los PIN Project Information Requeriment) y los AIR  (Requisitos del Activo).

El Proceso de transformación digital: SolidEdge

Esta transformación digital se inició cuando hubo una necesidad de desarrollar unos determinados productos en CAD para el diseño de la fabricación. Para ello, se decidió crear una biblioteca digital para este tipo de elementos pertenecientes al  mobiliario utilizando SolidEdge.

Esto iba ligado a la implantación del BIM, por lo que se creó otra librería, hecha en Revit, que iba a contar con una serie de elementos, pero sin gran nivel de detalle como en SolidEdge. Existiendo una conexión en ambos programas.

evolución de la estrategia del desarrollo tecnológico

 

 

Además, del desarrollo de esta biblioteca, se hizo una búsqueda de nuevas soluciones para ser más innovador, basado en un enfoque más industrializado: el diseño, la construcción y el mantenimiento.

Hib Lab: ejemplo de productividad

Un punto importante fue la productividad, que se generó con la implementación del BIM, en el que a través del ciclo de Deming, podemos ver cómo se puede empezar ganando un 20% de ahorro en proyectos y obras. Si sumo con el modelo de información en activos, puedo obtener un 80% de ahorro, y si se está dentro de un proceso de la digitalización empresarial con una integración de las bases de datos, ahí estaríamos hablando de una mejora del 300%.  Si a todo eso se suma la tecnología social y el Big Data,  podríamos multiplicar ese valor.

evolución de la productividad

En este caso fue una realidad para esta empresa, porque haciendo un balance de la facturación en los últimos 3 años, en los que se desarrolló el proyecto (de 2016 a 2018), se aumentaron los datos de facturación un 300% manteniendo del número de trabajadores. Se está hablando de una productividad mayor que otras empresas que tienen más empleados.

Para ello, se estuvo invirtiendo 6 años en innovación y en una inversión de más de 1.500 horas en desarrollo informático, además de un aumento de valor en diferentes áreas de la empresa, como en la generación de planos automáticos, realización de ofertas y mediciones inmediatas o infografías, fundamental para la fase de la puesta en marcha o del Facility Management.

ratio de productividad

 

Desarrollo tecnológico

Para desarrollar el modelo tecnológico se partió de programas como Autodesk Revit para la gestión del proyecto de diseño y la validación de componentes, pero como se necesitaba automatizar una serie de procesos, se creó el programa SpaceLab, para integrar y conectar todo los procesos empresariales, de fabricación y de construcción de proyectos.

En esta primera fase de la transformación digital, se partió de Revit, en el que para ello, se buscaba el componente más complejo, como un tabique técnico (Fusion),  y sobre el cual se realizaba un análisis detallado de despieces. Esto significaba que un técnico podía diseñar en Revit con infinitas posibilidades de diseño.

Dentro de Revit se crearon más de 1.400 referencias creadas, 816 familias (divididas entre principales, anidadas y componentes), y componentes.

Además, se integró en el modelo múltiples fuentes de información, como la elaboración de mediciones automatizadas y de presupuestos, a través de Dynamo o con el archivo de catálogos TXT.

El desarrollo del modelado de las instalaciones: edificio KUBIK

Uno de los puntos más importantes es el desarrollo del modelado en las instalaciones. Un ejemplo de ello fue el proyecto que se realizó para el edificio Kubik, uno de los edificios inteligentes más desarrollados del mundo a nivel de gemelo digital. En él se fueron realizando diferentes ensayos, como diferentes prototipos, comportamiento de fachas, de calderas, de climatizadoras.

edificio Rubik

 

Nos encargamos en esta obra de modelar parte de las instalaciones, en el que se hizo un escaneado para incluir una serie de parámetros, dónde se creó una estructuración de modelado y de datos.

SpaceLab

Cuando tenemos creada la estructuración de datos, a su vez conectada a una base de datos, el siguiente paso es el de sistematizar una planificación, aquí es cuando nace el concepto de SpaceLab.

Uno de los usos principales de esta herramienta fue para hacer una integración con el CRM y para poder gestionar las bases de datos comerciales. Y el otro uso fue para automatizar las ofertas a partir de los datos obtenidos por el modelo Revit.

Uso 4D Planificación

  • Creación de planificaciones automáticas del personal a partir de la integración de BBDD, para realizar ofertas y y gestionar proyectos.
  • Automatización del control de tiempos en el desarrollo de ofertas y proyectos.

Uso 5D costes y logística

A través de la gestión de proyectos con el modelo en Revit, se podrá realizar una gestión de tiempos, de compras/pedidos, stock, logística, montaje e instalaciones, control del margen bruto o la trazabilidad del pedido.

Uso normas

En esta fase final, la prioridad será la de garantizar que todos los planos estén actualizados, y que la normativa se entregue correctamente. Nos referimos a diferentes tipos de normativas, como de calidad (SGI ISO 9001, 14001 y 180001), eco-sostenibilidad, normativa Europea de Seguridad en Laboratorio, de la industria farmacéutica y normativa de instalaciones y CTE.

Conclusión

Tras trabajar en todo este proceso de desarrollo durante 6 años, basado en la tecnología de Autodesk, en concreto en Revit, se ha logrado crear una verdadera base de datos conectada: el modelo RVT como base de los procesos de esta empresa.

Esto, junto con la integración del software SpaceLyfeCicle, ha supuesto que HibLab se haya convertido a día de hoy en una de las empresas tecnológicas más importantes del sector de los laboratorios.

En el futuro, todo los esfuerzos de desarrollo se centrarán en la fase del Mantenimiento para poder trabajar en el Gemelo Digital, inclusión de entornos virtuales, optimización de las BBDD o desarrollos en Autodesk Forge.

Aquí os dejamos un índice con los contenidos que os hemos compartido en estas 4 semanas:

  1. Martes, 8 de marzoIntroducción de BIM experiencias y reflexiones
  2. Martes, 15 de marzoBIM Experiencias y Reflexiones aplicadas al Diseño
  3. Martes, 22 de marzoBIM Experiencias y Reflexiones: Ejecución y Preconstrucción
  4. Martes, 29 de marzo: BIM Experiencias y Reflexiones: Obra
  5. Martes, 5 de abril: BIM Experiencias y Reflexiones: Industrialización y Mantenimiento

Para finalizar os compartimos el material con el que nos hemos basado para esta entrada del blog:

Enlaces de interés a los que puedes pertenecer y documentar de forma gratuita

  • guBIMad Grupo de Usuarios Profesionales BIM de Madrid
  • BIM channel
  • Diario de un BIM Manager: Q+BIM+GEST

Espero y deseo que todo este material que hemos compartido en semanas previas te sea de enorme valor y utilidad, para puedas tener una visión diferente y una información que te ayude a comprender todo lo que acontece al mundo del BIM. En butic ofrecemos la formación más completa y exclusiva para que puedas aprender de los mejores profesionales del sector. Además, celebramos de forma ocasional eventos online y/o presencial gratuitos que están relacionados con esta temática.