Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

PTEC presenta los resultados de su informe sobre la Transformación Digital del sector

Noticias BIM 08 abril, 2021

butic The New School como Learning Partner de PTEC, la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, se hace eco de los resultados de su infome “La Transformación Digital del sector construcción en España”.

¿Cuáles son los resultados?

Se han obtenido un total de 75 respuestas provenientes de empresas del sector, pero también de asociaciones, centros tecnológicos, universidades, entre otros, repartidas por la geografía española.

La mayoría de ellos (98,7%) ven la Transformación Digital como una oportunidad, y su organización ya ha puesto en marcha una estrategia de digitalización (70%). Sin embargo, existe algo de desfase entre la velocidad a la cambia el sector de la construcción y la capacidad de las empresas para seguirle el ritmo.

Los encuestados emplean herramientas digitales principalmente en la gestión interna y la facturación, con tecnologías como Cloud Computing, Big Data o Ciberseguridad. Sin embargo, menos de la mitad, ya sean líderes o empleados, están capacitados para implementar y trabajar dentro de una estrategia de Transformación Digital, siendo el gestión masiva de datos y el análisis de datos complejos las habilidades con mayor déficit.

Según los resultados de la encuesta, estos procesos de adopción tecnológica se bloquean mayormente por la capacidad de inversión insuficiente y la falta de una estrategia de Transformación Digital. De igual manera, se identifican como principales retos la operación y mantenimiento inteligente de edificios e infraestructuras, y la privacidad y seguridad de los datos.

¿Por qué es importante este informe?

El objetivo de esta consulta ha sido recabar la opinión y efectuar una actividad de contraste en relación con la Transformación Digital del sector construcción a nivel nacional. De este modo, se permite extraer información sobre las estrategias en las organizaciones, las barreras que son necesarias superar y los retos que deben afrontar en el corto y medio plazo.

El informe ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo lanzado por la PTEC y liderado por INDRA: “Grupo Estratégico para la Transformación Digital del Sector de la Construcción”. El objetivo de este grupo es la elaboración de un plan estratégico nacional en este ámbito y promover la creación de ayudas específicas para el sector construcción en el próximo Programa Marco que arranca en 2021.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *