Ir al contenido

Noticias Visualización 3D 17 febrero, 2022

Acelerado sin duda por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, estamos en un punto en que el sector audiovisual ha dado un giro radical en los últimos dos años fruto de la llegada de los motores de render en tiempo real, como es el caso de Unreal Engine, desarrollado por la compañía Epic Games.

Eso ha provocado que, industrias como la arquitectura, la industria del automóvil, el cine o la televisión se hayan visto afectadas por este nuevo paradigma provocado por las nuevas tecnologías audiovisuales.

Definición de Virtual Production y su (r)evolución en la forma de trabajar

Según la famosa compañía MPC, la Producción Virtual combina la realidad virtual y aumentada con CGI y motores de videojuegos en tiempo real para permitir que los equipos de producción puedan ver y gestionar sus escenas como si estuvieran editadas y terminadas en el propio set de grabación. Otra forma de denominarla sería la que hace la compañía de efectos digitales Weta Digital, que la define como el lugar dónde se encuentran el mundo físico y el mundo digital. Pero si se nos permite la licencia, en butic la definimos como “La producción virtual es el equilibrio perfecto entre cine y videojuegos“.

Por tanto, estamos hablando de un cambio sustancial en los procedimientos con los que se estaba trabajando, ya que conlleva la toma de decisiones con anterioridad, lo que generará un ahorro económico y de tiempo, es decir, estamos ante una reducción significativa del coste de la producción. Y esto, no supone ni más ni menos que una democratización del sector, haciendo accesible la producción con inversiones mucho más comedidas que antaño.

Comparando las dos formas de trabajar en la producción, vamos a ver cómo se ha producido todo este cambio:

  • Producción tradicional, se basa en un proceso lineal compuesto por las fases de preproducción, producción y postproducción ¿Problemas? El principal problema que nos podemos encontrar es que se trabajaba con plazos de tiempo muy ajustados y ante los cuales tenemos muy poco margen de error y maniobra.
  • Tras una increíble evolución del software, como la que supuso Unreal Engine 4, y del hardware, tanto en lo que afecta a las tarjetas gráficas como a los microprocesadores, que trataremos posteriormente, se ha desarrollado lo que se conoce como Producción Virtual. Con la llegada al sector Media de los motores de videojuegos a tiempo real, ha habido un drástico cambio en la forma de la producción que ha supuesto la creación de un departamento nuevo, virtual art dept (departamento de arte virtual), lo que conlleva un trabajo más colaborativo que permite tomar decisiones en tiempo real sin que afecte negativamente al resultado final del proyecto. Además, tiene la ventaja de poder rodar en muchas localizaciones virtuales en poco tiempo, permitiendo que se pueda filmar de forma gradual.

Otra forma de clasificarlo sería a través del presupuesto o por  infraestructuras:

  1. Por presupuesto, podría encontrarme con que no se dispone de mucho dinero, por lo que haría una Producción Virtual “Indie”. Es evidente que no todo el mundo dispone de los recursos, físicos, humanos o financieros, que pueda tener MPC o Weta. Ni es necesario. Por eso existe una “Indie Virtual Production” orientada a la creación de cine y televisión independiente, es decir, aquella que dispone de las herramientas existentes en el mercado relativas a la creación de contenidos audiovisuales en tiempo real, de un individuo o equipo pequeño, pero con recursos limitados y de “bajo” coste. Pero aun siendo limitados, son accesibles para abordar profesionalmente tareas tales como la captura de movimiento, la adaptación de personajes 3D, los metahumanos, el “trackeo” de cámaras o el recorte de actores reales con croma.
  2. Por infraestructura, en el caso de la Producción Virtual Indie podría no disponerse de grandes o complejas infraestructuras, como pantallas led o sofisticados cromas, por lo que generaría todo mi material en 3D. En cambio, si dispongo de recursos económicos y de infraestructuras, podría acometer proyectos de Realidad Mixta (con croma) o de volumen LED.Pipeline

Llegada de Unreal Engine 4 y su gran revolución en el mundo tecnológico

La aparición de Unreal Engine 4, cuyo lanzamiento se produjo el 4 de septiembre de 2014, ha supuesto un gran cambio para la industria audiovisual porque ha permitido generar imágenes de gran calidad en muy poco tiempo, frente a lo que anteriormente conllevaba grandes tiempos de producción y altos costes para generar renders tradicionales.

Este desarrollo del motor gráfico ha provocado un interesante efecto colateral, como es el profundo desarrollo de tarjetas gráficas híper potentes de compañías tales como NVIDIA (pero relativamente asequibles para el gran público), con las cuales es posible renderizar imágenes de elevada resolución en tiempo real sin que la imagen pierda calidad, facilitando y mejorando la experiencia del usuario y el trabajo de los diseñadores, desarrolladores y artistas visuales.

Adicionalmente, y no cabe duda de que es uno de los grandes atractivos de este motor, es que es mayoritariamente gratuito para muy diversos tipos de producciones, al margen de contar con otras aplicaciones de libre uso dentro y fuera del ecosistema de Epic Games.

Producción Virtual en la educación (Virtual Production Education&Training)

Desde que butic produjo en el año 2019 sus primeros programas formativos oficiales enfocados a la Infoarquitectura en Tiempo Real con Unreal Engine, convirtiéndose así en el primer Centro de Formación Oficial para impartir esta formación en español bajo la figura de Unreal Authorized Training Partner, teníamos clara nuestra expansión de esta tecnología a otros programas de estudios que ayudarán a los profesionales de otras industrias. Ya en 2020 comenzamos a impartir programas para el sector Media&Entertainment como el Curso oficial de Unreal Engine para creación de entornos virtuales en videojuegos, cine y televisión, siendo 2022 el año en que butic propondrá la más amplia y mejor oferta formativa en español sobre Virtual Production. Desvelaremos grandes noticias en próximas semanas, por lo que te animamos a darte de alta en nuestra newsletter.

Labyrinth Rigging. Entrevista a Javier García del Río, Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios y alumni de butic

Hemos hablado de la llegada de la Producción Virtual y el cambio que ha producido en la forma de trabajar así como de nuestros inminentes planes de formación aplicables a este sector. En la próxima entrada nos adentraremos  en lo que pudiera ser llamado la “Producción Virtual Pro“, haciendo uso intensivo de croma y/o Led para diferentes tipos de proyectos que podemos llegar a desarrollar.

  1. Jueves 10 de febrero: ¿Qué es la Producción Virtual (Virtual Production)? La metodología que lo está cambiando todo
  2. Jueves 17 de febrero: Producción Virtual. Definiciones, tipos y análisis actual
  3. Jueves 24 de febrero: Virtual Production: diferentes tipos de producción desde los motores 3D a la llegada de las pantallas LED
  4. Jueves 3 de marzo: Producción Virtual en el mundo actual

Enlaces de interés a los que puedes pertenecer gratuitamente

Esperamos que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad.