Ir al contenido

Sostenibilidad 17 octubre, 2023

La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, de la cual butic es su Learning Partner desde 2019, nos ha hecho llegar la Guía sobre la adaptabilidad de los edificios al cambio climático, que ha compartido la Comisión Europea. Versa sobre la construcción sostenible y la rehabilitación de los edificios. Su objetivo es garantizar que el diseño de los edificios esté adaptado al cambio climático, persiguiendo una reducción de la huella de carbono, y garantizando un entorno seguro y saludable para los habitantes.

Este informe está enfocado en recomendaciones y mejores prácticas de los profesionales del sector. Está dividido en los siguientes capítulos:

  1. Política europea y normalización. Revisión de la adaptación del medio ambiente
  2. Revisión de la resiliencia climática en el diseño estructural
  3. Descripción general de la metodología de evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo climáticos
  4. Revisión del enfoque de clasificación de la resiliencia climática

1. Política europea y normalización. Revisión de la adaptación del medio ambiente

Este capítulo, trata sobre la actualidad de la legislación política que hace referencia a la adaptabilidad de los edificios al cambio climático, por parte tanto del sector de la construcción como del entorno en general.

Adaptabilidad climática edificio

Podemos encontrar la norma política de la UE, relacionada con la adaptación al cambio climático de la construcción, en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático1 y en la Ley del Clima2.

Se considera que las evaluaciones de los riesgos, son una condición fundamental para la adaptabilidad de los edificios. Siendo primordial tener a disposición los datos sobre las condiciones climáticas futuras a nivel local y adaptarlo a todos los niveles y sectores. Otro aspecto a tener en cuenta es la durabilidad de los edificios y sus materiales en relación con la economía circular.

A nivel nacional, no existen leyes que establezcan condiciones de adaptación en cuanto a la nueva construcción o renovación de edificaciones existentes. Debido a que es responsabilidad del ámbito local la planificación de soluciones de adaptación adecuadas, debido a que se pueden tomar en cuenta determinados riesgos climáticos.

butic ya realizó un extraordinario webinar sobre el paso de un modelo Revit a DesignBuilder a través de la famosa Casa Farnsworth (1951), del arquitecto Mies van der Rohe.

Políticas que apoyan la adaptación al cambio climático en el sector de la construcción

La integración de la adaptación al cambio climático en la construcción está apoyada en varios instrumentos que facilitan a las partes interesadas la adaptación a los riesgos climáticos. Un ejemplo de estos instrumentos hace referencia a la financiación de la UE que pronostica inversiones en edificios para apoyar la adaptabilidad de las infraestructuras de la UE al clima. Todo esto se refleja en el programa InvestEU y los fondos de cohesión, y también en el desarrollo regional que ofrecen subvenciones y préstamos a este tipo de proyectos.

Criterios establecidos

Aquí tenemos los criterios establecidos para las construcciones y rehabilitaciones:

  1. Identificar los riesgos climáticos que pueden afectar al rendimiento del edificio en el futuro a lo largo de su vida útil prevista.
  2. Cuando en la selección se muestra un riesgo por peligros climáticos, se lleva a cabo una evaluación del riesgo climático y la vulnerabilidad (CRVA).
  3. Hacer una evaluación de las soluciones de adaptación (físicas y no físicas) para reducir el riesgo reconocido.
  4. Aplicar soluciones de adaptación, reduciendo los riesgos más destacados.

Estos criterios están relacionados con la toma de decisiones en la localidad, y basadas de forma específica en cuanto a la adaptación climática de cada proyecto. Hay un gran número de documentos del sector que analizan estos criterios, pero hay pocos que ofrecen evaluaciones minuciosas en referencia a la adaptación. Estando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el foco de atención de la UE, además del cumplimiento de esas leyes por parte de la industria.

Por tanto, para que haya un número mayor de proyectos de construcción y rehabilitación, es primordial que haya una evaluación de los riesgos, del mismo modo que soluciones de adaptación y su aplicación al diseño.

Adaptación edificio

En Europa, encontramos la norma ISO 14090:2019 Adaptación al cambio climático – Principios, requisitos y directrices, la cual trata la integración de la adaptación dentro de las organizaciones o entre ellas, la comprensión de los impactos y las incertidumbres y cómo pueden utilizarse para fundamentar las decisiones. Dentro está la norma adicional ISO 14091, que plantea la vulnerabilidad, los impactos y la evaluación de riesgos para las organizaciones en el contexto del cambio climático, una entre otras numerosas normas referentes a la eficiencia energética de casos particulares como los edificios históricos.

Diseñadores de edificios 

Mucho de los procesos de adaptación se deben hacer en la fase de planificación y diseño del edificio o durante las actividades de renovación. Esto es debido a que muchas de las soluciones de adaptación precisan decisiones de planificación como es el caso de la orientación, uso del espacio exterior e interior, materiales, etc.

Para ello, se ha desarrollado el marco Level(s), el cual sirve para ayudar a los diseñadores a evaluar e informar sobre los criterios de un edificio en cuanto a la sostenibilidad. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea, que está desarrollada por el Centro Común de Investigación (CCI) en 2021.

marco-Levels

Está compuesto por 6 macroobjetivos que acometen aspectos destacados como la sostenibilidad a lo largo de la vida de un edificio, que a su vez está dividido en tres niveles relacionados con las fases de diseño del edificio. Lo más destacado es que están incluidos los criterios para maximizar el confort térmico en las condiciones actuales (indicador 4.2), adaptación a las condiciones climáticas futuras (macroobjetivo 5), o reducir el consumo de agua minimizando los riesgos del edificio y sus usuarios en relación con las sequías (indicador 3.1).

Los 6 macroobjetivos son:

  1. Emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de un edificio.
  2. Uso eficiente de los recursos y ciclo de vida circular de los materiales.
  3. Uso eficiente de los recursos hídricos.
  4. Espacios saludables y confortables.
  5. Adaptación y resistencia al cambio climático.
  6. Coste y valor optimizados del ciclo de vida

Estos indicadores no sólo serán relevantes para los propietarios y usuarios, sino también para los diseñadores, ya que garantiza que los riesgos derivados de las condiciones climáticas futuras puedan prevenirse.

Propietarios, inversores, promotores y aseguradoras

Esta clasificación también se dirige a las grandes empresas e instituciones financieras, las cuales tendrán que proceder a hacer sus correspondientes evaluaciones referentes a sus actividades e informar sobre la adecuación de esos criterios.

Productores de materiales y contratistas

Ciertas soluciones de adaptación precisan de materiales determinados, al igual que los materiales deben ser resistentes a condiciones climáticas como sequías, inundaciones o fuertes vientos. Por tanto, los productores de materiales van a tener un papel fundamental en cuanto a la garantía de adaptabilidad al clima de los edificios.

Autoridades públicas

También tienen una posición destacada en lo relacionado a la adaptabilidad del clima y la flexibilidad de los edificios. Aparte de las competencias relacionadas con la ordenación territorial y la zonificación del desarrollo urbano, van a poder actuar como propietarios y promotores de edificios.

Impacto de las políticas de la UE

En la actualidad, las repercusiones en cuanto a las políticas de la UE son difíciles de diagnosticar, debido a que se trata de normativas muy recientes, y en algunos casos son voluntarias. Los esfuerzos aunados contra el cambio climático y por sensibilizar a la población, son avances notables para adaptar el clima a todos los sectores. En resumen, podemos afirmar que hay un enfoque político descentralizado de la adaptación al cambio climático, y aunque se hayan exigido y apoyado más medidas, la mayoría están tomando forma e incluso algunas son voluntarias. Para ello, todas los agentes interesados, tienen que poner en práctica una mayor inclusión de consideraciones sobre la adaptación al cambio climático en el sector de la construcción.

2. Revisión de la resiliencia climática en el diseño estructural

En esta segunda sección, abordamos el estado actual de las normas de diseño estructural a nivel europeo y nacional. El objetivo será tener una visión de las actualizaciones que ahora existen, así como el futuro de las normas y reglamentos de la resiliencia climática.

Eurocódigos 

Abordan una serie de 10 normas europeas que van de 1990 a 1999, las cuales proporcionan un enfoque general sobre el diseño estructural y geotécnico de edificios. Cada Eurocódigo tiene un Anexo Nacional para cada país, que contiene los valores de los parámetros determinados a nivel nacional.

Diseño edificio Eurocódigo

Actualmente, se está elaborando una segunda generación de Eurocódigos, que ofrecerán orientaciones sobre posibles modificaciones de los Eurocódigos relacionados con los efectos pertinentes del futuro cambio climático a nivel general, como específicos de los materiales, y que incluyan estos aspectos:

  • Evaluación, reutilización y rehabilitación de estructuras existentes y su refuerzo.
  • Incorporación de las normas ISO a la familia de los Eurocódigos, como por ejemplo la congelación atmosférica de las estructuras y las acciones del oleaje y las corrientes sobre las estructuras costeras.
  • Desarrollo de información sobre la determinación de factores de resistencia y materiales que mejoren el enfoque de la ingeniería de seguridad contra incendios.
  • Posibles modificaciones de los Eurocódigos en relación con el diseño estructural que aborden los efectos del futuro cambio climático a nivel general y específico de los materiales.
  • Resultados recientes relevantes para la innovación, por ejemplo, diseño basado en el rendimiento, conceptos de sostenibilidad.

Aunque de momento estos aspectos se encuentran en fase de borrador.

Otros documentos de referencia

Otros documentos de referencia relacionados con la adaptación de las estructuras a climas futuros son los que ha publicado el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea. Uno de ellos es el Informe sobre  El diseño térmico de las estructuras y el clima cambiante, que trata sobre la actualización de los modelos de cálculo de valores extremos de acción térmica en función de la variación de los parámetros climáticos. Y el otro documento es Consecuencias previstas del cambio climático en la corrosión de las estructuras, que saca a relucir numerosas conclusiones de diferentes estudios relacionados con el efecto del cambio climático en las estructuras de hormigón y acero.

Planes Nacionales de Adaptación de países europeos

Algunas de las iniciativas que se ejecuta en los Planes Nacionales de Adaptación de países europeos, son los sistemas de certificación de edificios como BREEAM, o requisitos de autoridades locales/políticas de planificación. Algunos ejemplos serían: Noruega (klima2050.no/), Suecia (Klimatanpassning.se/), Austria (https://www.klimawandelanpassung.at/kwa-allgemein/kwa-folgen/kwa-bauenwohnen), Bélgica (https://burgemeestersconvenant.be/search/adaptatiemaatregel?), Alemania (https://www.dibt.de/de/wir-bieten/technische-baubestimmungen), Dinamarca (https://www.klimatilpasning.dk/), Grecia, Chipre e Italia (https://urbanproof.eu/en/), Polonia (https://klimada2.ios.gov.pl/en/) o Francia (https://www.adaptation-changement-climatique.gouv.fr/).

En otros países, se basan en las conclusiones del Informe Diálogo Mundial sobre Resiliencia.

Canadá y Estados Unidos

En Canadá se recoge en el Código Nacional de Edificación de Canadá (NBCC) de 2025, dónde se recogen nuevas ordenanzas en cuanto al cambio climático, incorporando futuros escenarios climáticos vinculados con el calentamiento global.

En Estados Unidos, está la American National Standard, International Code Council (ICC), la cual ha confeccionado diversas normas sobre el cambio climático, en concordancia con la norma A E 7. Una de ellas es la Norma 00, que hace referencia a la norma para la construcción residencial en regiones de vientos fuertes, o el Código Internacional de la Interfaz Urbano-Silvestre, que está enfocado en las zonas que tienen más riesgo de sufrir incendios forestales.

Australia y Nueva Zelanda

En Australia no existe específicamente ningún plan que incluya el cambio climático en el Código Nacional de la Construcción (NCC), pero se ha iniciado una investigación sobre futuros escenarios climáticos para mejorar la adaptación de los edificios al clima.

Al igual que pasa con Nueva Zelanda que no existe una legislación concreta, pero el Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo está llevando a cabo una investigación sobre cómo incorporar los datos futuros sobre el cambio climático al código de edificación mediante el programa Building for Climate Change.

Analizando las normativas aplicadas por los países, podemos sacar la conclusión de que las medidas climáticas implantadas se basan en datos históricos, y no en datos predictivos, asumiendo que ningún país ha asumido seriamente cuáles son los riesgos climáticos futuros, existiendo a su vez desacuerdos entre países y cómo aplicarlos. Por consiguiente, es importante adaptar los nuevos diseños constructivos a las condiciones climáticas actuales, para evitar que en el futuro se tenga que volver a acondicionar. Teniendo en cuenta estas propiedades: la durabilidad, el desmontaje, la adaptabilidad y la circularidad, las cuáles son fundamentales para poder reutilizar los elementos estructurales en el ciclo de vida del edificio futuro.

En cuanto a los avances para adaptar el cambio climático a los códigos y normas de diseño estructural ha habido pocos. Esto es debido a que se requiere un largo trámite para poder actualizar los códigos de construcción y los documentos normativos, o debido a las proyecciones de futuros escenarios climáticos en múltiples geografías y localizaciones en toda Europa con posibles escenarios posibles.

3. Metodología de evaluación de riesgos y vulnerabilidad climática 

En este apartado, se va a hablar de las metodologías existentes de evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos climáticos (CVRA), con el objetivo de los fundamentos del desarrollo de una metodología concreta que esté adaptada a los edificios y bloques de edificios.

CVRA-riesgo-climático

Los principales puntos que vamos a ver van a ser:

  • Evaluación completa de las metodologías y enfoques de CVRA existentes.
  • Evaluación de las más convenientes metodologías y enfoques de CVRA reconocidas.
  • Consejos sobre el enfoque CVRA específico de los edificios.

Las CVRA: Evaluaciones de la vulnerabilidad y el riesgo climáticos

Para poder evaluar los efectos potenciales del cambio climático en un sistema se suele usar las CVRA, que son una herramienta efectiva que determina dónde sería imprescindible adaptarse al predictivo cambio climático, y por consiguiente, preparar medidas de carácter prioritario para poder aplicarlo. Se suelen realizar tanto de forma obligatoria como voluntaria. Aunque las partes interesadas suelen usarlas de forma voluntaria debido a que quieren saber cuáles son los riesgos a los que se enfrenta un activo y no llegar a ser vulnerables.

Algunas de las recomendaciones y obligaciones serían:

  • Realizar un CVRA con información de la contribución y objetivos de adaptación al cambio climático y su moderación.
  • CVRA que dé información de carácter financiero, como recomienda el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
  • Posibilidad de que los efectos del cambio climático se integren en los Eurocódigos en el mañana.
  • La importancia de evaluar si son vulnerables los proyectos frente al cambio climático según la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

CVRA para edificios

Los efectos del cambio climático ya se hacen notar en todo el mundo, teniendo más probabilidad que deje más incidencia en algunas zonas y sectores. Uno de los sectores más perjudicados es el de la construcción debido a los posibles daños y grandes pérdidas en los inmuebles.

Efectos cambio climático

Por lo cual, se aconseja que ante la inseguridad sobre el cambio climático y sus posibles consecuencias, que se realice una CVRA en fases regulares durante el ciclo de vida del edificio.

Importancia de la tipología del edificio
A la hora de realizar un CVRA, la tipología del edificio es una consideración clave. Por ejemplo, los factores de sensibilidad difieren si el edificio considerado es una vivienda unifamiliar, un edificio de oficinas, una escuela o un hospital. Del mismo modo ocurre, si los recursos disponibles para llevar a cabo una CVRA el propietario del edificio fuese un particular y no una autoridad pública o un gran promotor privado.

Evaluación de las metodologías de CVRA

La mayoría de los documentos inspeccionados enseñan una metodología basada en procesos para los CVRA. Otro tipo de documentos, como la Practical guide to climate-resilient buildings and communities, habla de conceptos o cuestiones que son destacadas para los CVRA en edificios, pero no trata sobre las metodologías reales. Este tipo de metodologías evalúan aspectos como las amenazas climáticas concernientes, la exposición o la vulnerabilidad.

En cuanto a su aplicabilidad en los edificios, muy pocas metodologías de CVRA hacen referencia a los edificios, debido a que se centran más en la evaluación climática a nivel regional o urbano que al propio edificio o bloque.

Algunas de las recomendaciones para aplicar la metodología CVRA en los edificios, serían:

  • Realizar una evaluación de la exposición, que abarque los peligros físicos durante todo el ciclo de vida del edificios hasta factores ambientales que puedan influir.
  • Hacer una evaluación en cuanto si el edificio es vulnerable ante cualquier peligro identificado, mediante el análisis de la sensibilidad o la capacidad de adaptación.
  • Visualizar de forma general los impactos que puedan ser más potentes, además de realizar una evaluación de probabilidad con el objetivo de determinar si hay riesgos climáticos.

Componentes de un CVRA

Los componentes de un CVRA en un edificio serían las siguientes:

  • Fase 0. Pre análisis. Esta fase se aplica a realizar una revisión de de todos los posibles riesgos climáticos que podrían ser determinantes para el edificio.
  • Fase 1 – Selección. Hace referencia a los peligros y a la exposición, como pueden ser los que están relacionados con la temperatura, el agua, el viento o la masa sólida.
  • Fase 2. Evaluación de riesgos basada en los resultados de la fase anterior. Una vez que ya se han identificado los peligros más relevantes de la fase 1, se aconseja hacer un análisis más minucioso de la posibilidad de que se puedan producir peligros climáticos y el impacto que puede provocar en el edificio o en los usuarios del edificio. Después, evaluar la sensibilidad y la vulnerabilidad, dependiendo éste último, de la exposición y la sensibilidad.

4. Revisión del enfoque de clasificación de la resiliencia climática

En este apartado, se revisarán los enfoques existentes que se usan para calificar la resiliencia climática de los edificios. Además de dar una serie de recomendaciones para futuros desarrollos, y un nuevo enfoque en la clasificación de la resiliencia climática de los edificios.

Resiliencia climática construcción

Cuando hablamos del término de la resiliencia al cambio climático, se especifica como la capacidad de los sistemas sociales, económicos y
y ecológicos interconectados, para hacer frente a un suceso, tendencia o perturbación, y que a su vez se reorganice para mantener su función, identidad y estructura necesarios.

En cuanto a la totalidad de enfoques identificados, para clasificar la resiliencia climática. Se tratan de herramientas basadas en la web, en las cuales se pide que los usuarios introduzcan directamente la información, o se tratan de plataformas, dónde se recoge, almacena y organiza la información (un ejemplo sería Flood resilience para las comunidades). Si hablamos de otros enfoques, serían las metodologías basadas en listas de comprobación (por ejemplo, REDi, Resilience Rating System), las cuáles no están basadas en una aplicación web. Son apenas inexistentes los enfoques que califican la resiliencia climática de un edificio, y las herramientas existentes, están disponibles de forma pública, y se limitan a un peligro o zona geográfica específica, o que no son fáciles de usar para todos los grupos.

Conclusión

Hemos realizado un resumen sobre los puntos más importantes de la Guía sobre la adaptabilidad de los edificios al cambio climático. Estos puntos se centran en la construcción y en la la rehabilitación de los edificios, para reducir el impacto del cambio climático. Se trata de recomendaciones para que puedan ser aplicadas por los profesionales del sector. La adaptación de los edificios al cambio climático, es una cuestión actualmente crítica para poder reducir los efectos del clima, y garantizar un entorno sostenible. Por tanto, no sólo va a contribuir a la protección del medio ambiente, sino a mejorar el bienestar de las personas, y también, a mejorar la economía a largo plazo, debido a que se va a reducir los posibles daños causados por el cambio climático.

butic apuesta por la construcción sostenible 

Hemos visto que el BIM, es una metodología fundamental para abordar la sostenibilidad en la construcción. Debido a que en la actualidad, el enfoque principal del sector AECO es la búsqueda de la reducción del impacto ambiental de los edificios y promover las buenas prácticas en la industria.

butic The New School, se suma al futuro de la construcción a través del Máster BIM en sostenibilidad oficial de Autodesk y DesignBuilder. Se trata de una formación inédita en España. Debido a que está basada en la sostenibilidad del sector AECO, y que además, está desarrollada por los mejores profesionales del sector.

Ignasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de Rebuild. Además, es Director de contenidos del European BIM Summit, y actúa como director del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de butic.

Ignasi Pérez Arnal

Además, José Ángel Delgado, arquitecto en Ruiz Barbarin, actúa como coordinador del máster.

Una de las principales tecnologías que se aborda estos estudios es DesignBuilder. Se trata de la compañía líder en el mundo sobre análisis y simulación de la que somos el único Centro de Formación Oficial en España.

Te invitamos a conocer el detalle de este programa en el reciente Open Day realizado junto a la dirección de Designbuilder en España:

butic libera el Curso de Arquitectura sostenible en BIM con DesignBuilder: Demanda y consumo; ahorros en la factura eléctrica

En 2022 realizamos un Workshop (Curso Oficial), con más de 6 horas de formación sobre Arquitectura sostenible en BIM con DesignBuilder. Demanda y consumo: ahorros en la factura eléctrica, el cual alcanzó un registro de casi 100 personas interesadas en un tema que hoy en día nos preocupa cada vez más: la eficiencia energética. En los últimos años, estamos viviendo una de las mayores crisis geopolíticas que se recuerdan. Esto a conllevado, a un aumento traumático de los costes de la luz. Lo que ha hecho que nos tengamos que plantear otras alternativas a través de la búsqueda de otras fuentes de energía más económicas.

La primera sesión, estuvo centrada en una introducción sobre el concepto de sostenibilidad en la arquitectura. Como otras cuestiones como la eficiencia energética y otros conceptos imprescindibles para entender este nuevo paradigma. En cuanto a la segunda sesión, totalmente práctica, José Ángel construyó una simulación energética a través de DesignBuilder. Dónde analizó qué acciones son las más apropiadas para reducir el consumo eléctrico. Además, analizó en detalle una factura de la luz real, identificando qué mejoras se pueden aplicar a través de diferentes tablas de cálculos. Teniendo como fin el poder alcanzar los resultados esperados.

ahorros en la factura eléctrica

Puedes disfrutar de este Curso Oficial gratuitamente aquí