Ir al contenido

Noticias Visualización 3D 20 septiembre, 2023

¡¡Unreal Engine 5.3 ya está aquí!! Acaba de salir al mercado la nueva versión del brillante motor de render en tiempo real de la compañía Epic Games, Unreal Engine 5.3, motor principal de butic The New School que amplía las funcionalidades del revolucionario Unreal Engine 5… ¡creadores y diseñadores,  prestad atención a todas las novedades!

Qué incorpora Unreal Engine 5.3

Unreal Engine 5.3 cuenta con numerosas mejoras en cuanto a renderizado, como el proceso de iteración para los desarrolladores y un gran conjunto de herramientas de producción virtual. Además, dispone de nuevas funciones de animación y simulación que pondrán a prueba tu creatividad, sin tener que salir a otras aplicaciones externas.

Veamos un resumen de las principales novedades que nos encontramos en esta reciente actualización:

Novedosas funciones en el renderizado y en el procesado

Se han solucionado algunas de las funciones principales de renderizado, con la finalidad de que los desarrolladores puedan aprovechar que los juegos de 60 fps para consolas de nueva generación sean de mayor calidad. También aporta una mayor calidad y mejor rendimiento para crear contenido lineal.

En esta versión, Nanite presenta un rendimiento más ágil con los materiales enmascarados (incluido el follaje), y tiene multitud de representaciones de superficies, gracias a la opción de Tangentes Explícitas (Explicit Tangents). Por parte de Lumen y mediante un trazado de rayos por hardware, dispone de nuevas características como reflejos con múltiples rebotes y funcionalidad más rápida en consolas. Otras mejoras que se van a poder apreciar, son los mapas de sombras virtuales (VSM), que ya pueden utilizarse en un entorno de producción, la superresolución temporal (TSR), el renderizado capilar, el trazado de rutas y Substrate.

Con esta nueva versión de Unreal Engine 5.3, los desarrolladores van a poder aprovechar mejor los recursos de la CPU y la memoria, ya que el contenido del formato interno de Unreal Engine pasa a un formato específico de otra plataforma, lo que significa que haya un ahorro de tiempo en conseguir una exportación correcta. Por ejemplo, con la función de «cooking multiproceso», el usuario podrá seleccionar cuántos subprocesos quiere ejecutar en una sola máquina, independientemente del proceso principal que se esté llevando a cabo.

Novedades-Unreal-Engine-5-3-Cooking-Multiproceso

Novedades en Virtual Production

Encontramos importantes mejoras en el campo de la Producción Virtual: la primera permite que los cineastas pueden simular el proceso de trabajo del movimiento clásico de cámara a lo largo de vías o dolly, mediante un nuevo actor de riel para el rig de cámara cinemática, llamado Cine Cam Rig Rail. Este proceso de trabajo se va a caracterizar por tener un control más preciso que el rig de raíles anterior, además de poder coordinar aspectos como la rotación de la cámara, la distancia focal, la distancia de enfoque, etc., pudiendo ser utilizados tanto en el editor como en la cámara virtual (VCam).

La segunda afecta a las cámaras virtuales; ahora podrás revisar las tomas directamente en el iPad para que puedas trabajar más rápido. El rodaje colaborativo será posible gracias a la transmisión de varias salidas de cámara virtual diferentes a los distintos miembros del equipo, pudiéndose grabar de forma más lenta para poder reproducir a una velocidad normal, y de esa forma, poder capturar la acción rápida de forma más sencilla.

Otro tipo de funcionalidades efectivas

Unreal Engine 5.3 presenta otro tipo de funcionalidades que se irán desarrollando en el futuro, y que se recomienda no utilizarlas en un entorno de producción.

Renderizado volumétrico de calidad cinemática

Encontramos dos novedosas funciones como son las texturas de volumen dispersas (SVT) y el trazado de rutas de volúmenes heterogéneos, que contará con la introducción de efectos volumétricos como el humo o el fuego.

Otra función destacable son las texturas de volumen dispersas que almacenan datos de simulación, y que mediante un baking se representan como medios volumétricos, pudiendo simularse en Niagara, o bien hacer una importación desde archivos OpenVDB (.vdb).

Además, con la funcionalidad de Path Tracer, ofrece un renderizado volumétrico de alta calidad (incluyendo la iluminación global, las sombras o la dispersión), ideal para cinemáticas, películas, series de televisión u otro tipo de contenido lineal creado en Unreal Engine.

Renderizado ortogonal

En esta nueva versión se incluye el renderizado ortogonal, muy útil para visualizar proyectos de arquitectura, o para controlar la cámara en videojuegos. En un futuro se espera que funcione esta utilidad para Lumen, Nanite, así como las sombras.

Editor esquelético

Unreal Engine 5.3 cuenta con nuevo editor esquelético, herramienta perfecta para los animadores, ya que pueden trabajar con mallas esqueléticas y/o pintar los pesos de las pieles. Además, no sólo podrás crear prototipos con mayor rapidez o hacer el rigging final, sino que podrás trabajar en otros desarrollos del personaje sin salir de Unreal Engine, para usar por ejemplo la tu aplicación 3D, gozando de una interación más rápida.

Introducción de Chaos Cloth

El objetivo con Chaos Cloth es que puedas traerte a Unreal Engine la mayor parte de tu proceso creativo. Para ello, cuenta con un nuevo editor de paneles de tela, el Panel Cloth Editor, que aporta nuevos algoritmos como la transferencia del peso de la piel, o las limitaciones XPBD (dinámica ampliada basada en la posición), como base para generar la ropa directamente desde el propio motor. Gracias al uso de paneles como base para los tejidos, ayuda a crear simulaciones que tengan mejor apariencia final.

Con el nuevo Panel Cloth Editor en combinación con ML Deformer Editor, ya puedes simular y almacenar en caché dentro del motor.

Compatibilidad de nDisplay con SMPTE ST 2110

Para terminar, otra de las novedades en escenarios LED, es la compatibilidad con nDisplay para SMPTE ST 2110, mediante el uso del hardware de Nvidia y Rivermax SDK. Destaca la configuración de un dispositivo para cada tronco de cámara, lo cual hace que haya un renderizado de máxima resolución, que haya un incremento de la tasa de fotogramas, y que sea posible manejar una geometría y una iluminación para las escenas más complejas que la que permitía con anterioridad.

Además, va a permitir el uso de objetivos gran angular o tomas con múltiples cámaras, y que haya un menor tiempo de latencia en el sistema gracias a que se ha simplificado la cadena de señales.

Desde 2019 formando en Unreal Engine

Llevamos impartiendo Unreal Engine desde que en 2019 nos convertimos en el primer y único Unreal Authorized Training Partner (UTP) del mundo de habla hispana, seleccionado por la compañía desarrolladora del motor de Unreal Engine, para poder ofrecer de forma oficial la certificación en este motor render.

Tras ser una de las escuelas seleccionadas para impartir el bootcamp «Summer of Unreal 2022», dónde se formaron más de 500 aspirantes durante cuatro intensas semanas de forma gratuita para aprender todas las capacidades de esta potente herramienta, este año 2023 hemos sido la única escuela española con un finalista mundial en la categoría de FILM VFX de los Rookies Awards 2023 con nuestra pieza SilenZe realizada en Unreal Engine 5.

Próxima convocatoria: octubre de 2023

Ofrecemos una formación amplia de esta tecnología, que está formada por Másteres Superiores, Másteres de Nivel, Grados Profesionales o Cursos Oficiales, para que puedas especializarte en el campo que prefieras: