fbpx
Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Mundos Digitales (Valladolid). Viviendo la Producción Virtual en primera persona

Noticias Visualización 3D 17 noviembre, 2023

El pasado 20 de octubre de 2023, he tenido la suerte de poder asistir a una de las sesiones que periódicamente celebra Mundos Digitales fuera del famoso Congreso que tiene lugar en La Coruña. Se celebra anualmente la primera semana de julio desde hace ya 21 años, y que lo convierten en uno de los mayores congresos internacionales de animación, VFX y nuevos media.

En esta ocasión, el evento tuvo lugar en Valladolid dada la ubicación del patrocinador, la empresa 4dscanner, siendo la protagonista la Producción Virtual. Un sector en auge con múltiples posibilidades en distintas áreas del mercado audiovisual y de la que butic es uno de los escasos Centros de Formación Oficiales autorizados por EPIC GAMES para impartirla.

¿Qué es Mundos Digitales?

Mundos Digitales es un Congreso Internacional de Animación, VFX, y Nuevos Media en el que se dan cita algunos de los mejores profesionales de la  industria de los contenidos digitales, artistas, estudiantes y personas  interesadas en el mundo de los gráficos por ordenador para descubrir, debatir y hacer networking. Fue, además, el lugar en el que nació butic en el verano de 2018, edición en la que butic fue el primer PREMIUM PARTNER educativo en la historia del Congreso.

Mundos-Digitales

Mundos Digitales, evento de referencia en Europa

Mundos Digitales se celebra en A Coruña (España) desde hace 21 años. Cada año, su ambicioso programa reúne a destacados profesionales de la animación y los efectos visuales, así como a expertos en videojuegos, realidad virtual y, en general, en la creación de contenidos digitales, para presentar sus logros más vanguardistas, el estado del arte de las herramientas y pipelines que utilizan, tecnologías en tiempo real, experiencias inmersivas, nuevos y creativos modelos de negocio, y cómo no, para compartir sus proyectos y experiencias profesionales a través de conferencias, talleres y otras sesiones y actividades en las que se dan cita cerca de 1.500 participantes.

Mundos Digitales es uno de los eventos de referencia en Europa en su sector, en el que puedes reunirte con los agentes más influyentes de la industria y que ofrece a profesionales y estudiantes un espacio donde interactuar y compartir sus visiones.

Mundos-Digitales-Valladolid-2023

A través de sus actividades, Mundos Digitales promueve las sinergias entre los diferentes actores de la industria, apoya la creatividad y el debate, fomenta la creación de empleo y se convierte en el punto de encuentro del talento, los proyectos creativos e innovadores y los contenidos digitales.

Lo que a continuación os cuento, versa sobre «esos otros Mundos Digitales» que salpican el resto del año con actos puntuales centrados en un tema muy concreto. Algo similar a la sesión que patrocinó butic en Mundos Digitales Madrid 2017 dedicada a la participación de El Ranchito en las diferentes temporadas de Juego de Tronos, antes incluso de abrir sus puertas meses más tarde.

Una jornada intensa con ponencias de altos vuelos

Soy Manuel Hernández Salazar, fundador de la productora SurrealBytes y, además ex alumno de butic en el Máster Superior de Unreal Engine, motor que como ya imagináis, utilizo sobremanera en todo lo que tenga que ver con proyectos vinculados a la Producción Virtual.

Mundos Digitales Valladolid fue una jornada intensa y con mucho conocimiento que ahora tengo que asimilar. Disfruté mucho de las 4 ponencias matutinas, y se me ha abierto un mundo que creía conocer, pero que me deja la sensación de que nunca dejas de aprender.

No podía arrancar mejor el día que con la presencia de Víctor Feliz (The4DScanner). Siendo el encargado de arrancar la jornada. Posteriormente tuvieron lugar cuatro ponencias, en las que se recopilaron las principales tendencias de la industria de la mano de los principales profesionales de este sector, tales como:

  • «Desmitificando la Producción Virtual: Desafíos y Realidades en el Rodaje y Postproducción», con Ignacio Lacosta.
  • «Gestionando el equipo de producción en los rodajes virtuales«, con Peter Gabriel Gagnon.
  • «Estado del arte en integración de nuevas técnicas y tecnologías para Producción Virtual«, con Óscar Olarte.
  • «Rodajes Virtuales«, con Carlos Rosado, Manuel Ramírez, Teresa Azcona
    y Luis Cueto.

Una gran experiencia junto a los mejores profesionales

Tenía muchas ganas de poder asistir a un evento con tan brillantes profesionales del sector. De poder reencontrarme con personas maravillosas que te dejan huella. Pero no solo eso, sino también poder conocer y entender las últimas tendencias de las industrias de los VFX y la Producción Virtual. No sé por dónde empezar, así que arranquemos agradeciendo a los ponentes de los que tanto aprendí:

Chapó por Ignacio Lacosta, director ejecutivo de XReality Studios. Por la gran exposición que hizo sobre la Desmitificación de la Producción Virtual: Desafíos y Realidades en el Rodaje y Postproducción. Me abrió los ojos sobre las ventajas e inconvenientes de la producción virtual, además de acompañarlo con una presentación brillante sobre su uso y cómo entender las herramientas implicadas.

Aplauso para Peter Gabriel Gagnon, Director/ Virtual Production Supervisor de GiantVFX. Por su magistral explicación de cómo se gestiona el equipo de producción en los rodajes virtuales. Gracias por ofrecer las claves necesarias para ejecutar un conjunto de producción virtual (el OSVPC), las funciones y responsabilidades, y la importancia que tiene que haya cooperación con el equipo para que se haga un buen proyecto.

No podían faltar tampoco…

Brillante Óscar Olarte, CEO de MR Factory. Gran charla sobre el estado del arte a través de la integración de nuevas técnicas y tecnologías para Producción Virtual. Demostró gran conocimiento de las nuevas tecnologías y las técnicas más destacadas de la Producción Virtual. Además de su defensa del uso de la pantalla verde frente al volumen LED, como parte del desarrollo de la industria en los próximos años.

Gracias a Teresa Azcona, Directora General de  AVS HUB Spain Film Commission. También a Luis Cueto, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Por compartir vuestro punto de vista sobre la transformación del sector audiovisual en nuestro país, además de mostrar futuros lugares de rodajes virtuales como «Europe’s Stage» en España. 

Un honor escucharte Manuel Ramírez, gestor de las áreas de 3D, 2D, FX, Pipeline y R&D. de la premiada productora El Ranchito. Sabe demostrar por qué es una leyenda de la industria, dando las mejores directrices sobre los óptimos flujos de trabajo y una guía de las mejores prácticas para todas las empresas que se quieran iniciar en este mundo.

En resumen, una experiencia inolvidable. Mi agradecimiento a muchas otras personas (ell@s saben a quienes me refiero) a las que agradecer todo el apoyo prestado, encabezadas, cómo no, por el Director de todo esto, Manuel Meijide.

Todo comenzó en 2018 para con butic

Aunque cristalizó en 2018 cuando butic, que apenas llevaba un mes constituida, tuvo la oportunidad y responsabilidad de patrocinar Mundos Digitales 2018. Fue una excelente puesta de largo y presentación de la escuela como referente de los sectores vinculados al Diseño y la Producción Audiovisual, además de ser el primer Premium Partner educativo del Congreso.

Aunque la relación del staff de butic con Mundos Digitales viene de mucho antes y arrancó allá por el año 2007. Cuando bajo la dirección de formación de CICE a cargo de Marco Antonio Fernández Doldán,  actual director de butic, los alumnos David Cobo y Fran Sousa ganaron el festival de cortometrajes con esta pieza:

Pocos años más tarde, Manuel Meijide, director y fundador de Mundos Digitales, y Marco Antonio Fernández, acercaron una pequeña muestra de este gran congreso a Madrid. Y así nació en 2012 «Mundos Digitales Madrid»,  celebrado en la Cineteca de Matadero Madrid, y que contó con un lleno absoluto:

Esta no fue sino la antesala de impresionante edición que patrocinó butic en 2017 dedicada a la participación de El Ranchito en diferentes temporadas de Juego de Tronos. Y en la que Manuel Ramírez, también ponente en Valladolid, tuvo una participación destacada.