fbpx
Ir al contenido

Noticias BIM 29 diciembre, 2022

Tras el éxito cosechado por la Primera Edición de la Mesa Tecnológica que celebramos en butic The New School, este año 2022 hemos querido despedirlo con la segunda edición de la Mesa Tecnológica  sobre las Reflexiones Digitales de Fernando Valderrama.

A finales del 2021, organizamos por primera vez la «Mesa tecnológica. Level 3 de la Construcción Digital 5.0«, contando con 5 grandes influencers del mundo BIM, como Iván Gómez Rodríguez (Cofundador de VT-Lab. Director del Área de VR, AR y Construcción 4.0 de butic), Iván Guerra Barroso (Consultor BIM en Berrilan y responsable de la formación oficial de Autodesk BIM 360 en butic), Diego Nieto Tomillo (Construction Consultant Manager-Spain en SoftwareONE | MTWO y Pablo Cordero (CEO de Wise Build), y como moderador nuestra gran figura, David Barco Moreno.

Este mes de diciembre, hemos querido volver a repetir este éxito con una Segunda Edición centrada en en la figura de Fernando Valderrama, quién debatirá con nuestro director del Área BIMo, David Barco Moreno, desde un contexto personal a un plano más general, sobre temas tan actuales como la tecnología y la transformación digital en el sector AECO, afrontando temas como las plataformas integradoras, el papel de grandes empresas, las mediciones BIM, y sobre lo que va a implicar el Plan BIM en España.

Temas de los que se va a hablar en esta Mesa Tecnológica

Los puntos centrales de este discurso van a estar formados por estas problemáticas:

  • La perspectiva de la transformación digital.
  • Principales hitos recientes que están cambiando el sector.
  • Del 3D a la colaboración, los niveles de madurez.
  • El salto del software a los procesos y plataformas.
  • El papel de los grandes agentes. Usos BIM: mediciones BIM e IFC.
  • La visión de como solucionar: los silos de información, los cambios de fases, la interoperabilidad.
  • Plan BIM España: Reflexiones.

 

Antes de adentrarnos en la materia, vamos a analizar la trayectoria académica y profesional de Fernando Valderrama

¿Quién es Fernando Valderrama?

Fernando Valderrama es doblemente graduado como Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, y Arquitecto Técnico por la Universidad Europea. Es el fundador de Soft, actualmente RIB Spain, empresa desarrolladora de Presto, programa de mediciones y presupuestos más importante de España, dónde desarrolla su labor como consultor estratégico.

 

Es coautor de varios libros de carácter técnico, enfocados a la gestión de la obra, como «Infografía y arquitectura: dibujo y diseño asistidos por ordenador» (1992), «Curso de AutoCAD para arquitectos» (2007) o «Curso de 3DS Max para arquitectos» (2011), y autor de uno de los primeros libros dónde se introdujo el BIM en España, «Métodos de planificación y control de obras de diagrama de barras al BIM».

Dedica también su labor profesional a impartir cursos sobre mediciones y presupuestos para principales entidades, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o para el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y ha colaborado en la creación de postgrados de BIM Manager en la Universidad Europea.

 La perspectiva de la transformación digital


En este bloque, hacen una reflexión tanto Fernando como David, sobre qué momento clave le han podido marcar en la trayectoria profesional, que para David fue su marcha de Avatar, empresa que había fundado, y que gracias al apoyo de Fernando Valderrama, le abrió otro camino que le ha servido para dar un giro radical a su vida profesional.

Para Fernando, fue fundamental la figura de Gonzalo García, quién en un encuentro a los pocos días le ofreció un trabajo, ya que actualmente sino fuese por eso, no se habría dedicado a esta profesión.

Falta de formación empresarial en el sector 

Una de las problemáticas que encuentran en general en la formación, tanto del pasado como del presente, es que se carece de una formación empresarial. Debido a que cuando terminas la carrera universitaria no te enseñan a poder crear una empresa, y eso es una cuestión muy importante que se te tiene que dar, porque

Otra de las cuestiones que nos comenta Fernando del pasado, es sobre lo difícil que era diseñar un proyecto, debido a que faltaba mucha información, como eran cuadros de precios, referencias, y que gracias ahora, eso ha cambiado a mejor debido al mundo de la digitalización.

Principales hitos recientes que están cambiando el sector


En este bloque van a hablar de los hechos que han influido en el presente en en cuanto a la digitalización y  a la construcción en España.

1. Transformación Digital con Presto

Fernando destaca al programa Presto como uno de los hitos de la digitalización y la construcción en España y a nivel internacional, siendo un momento muy importante en su carrera.  Debido a que tras la venta de la empresa Soft por la compañía alemana RIB Software AG, pasó a ser Consultor Estratégica de la renombrada compañía RIB Spain, significando una verdadera revolución en la digitalización de la construcción  en España, gracias a que empresas internacionales se estaban fijando en los productos nacionales para su comercialización.

2. La figura del Consultor Estratégico 

Para Fernando, ser Consultor Estratégico significa ponerse en la piel de un usuario de Presto y que ver lo que puede ser útil para el usuario. Las funciones principales requeridas en esta persona se definen como: tener una visión muy abierta de todo lo que acontece, pero a su vez, tener una mentalidad muy crítica. Para ello,  se tiene que abandonar cualquier rasgo de emocionalidad.

También es importante, creer en que lo que estás haciendo va a salir bien, y ser muy crítico sobre lo que piensas que va a funcionar.

3. El potencial del sector de la construcción a día de hoy 

En este punto, Fernando relata que actualmente el sector AECO se encuentra en el mejor momento gracias al avance en la digitalización. Porque si nos remontamos a años atrás, cuando hubo la primera Oleada de la Digitalización, con la llegada de los ordenadores asequibles,  hizo que hubiese numerosos congresos, además del desarrollo de diversos programas, relacionados con las estructuras, instalaciones, presupuestos… Hasta que llegó AutoCAD, lo que significó un estancamiento en la transformación digital del sector.

Del 3D a la colaboración. El salto del software a los procesos y plataformas


En los últimos tiempos, dentro del mundo de la Digitalización, tenemos que hablar de unos procesos que se están dando mejor, estamos hablando de los softwares. Los cuales, se entienden cada vez mejor y están mejor integrados.

Esto es debido a que en nuestro día a día no buscamos realizar cálculos imposibles, sino que lo que buscamos es poder realizar un simple cálculo o un simple diseño, y que se pueda hacer de forma eficiente las mediciones y los presupuestos.

Un ejemplo de ello es el software Presto, que fue el antes y el después de esa Era de la Digitalización del sector, ya que fue un avance poder disponer de esta herramienta debido a la mejora que iba a suponer en cuanto a las mediciones de las obras.

 

Este programa surgió a nivel colaborativo gracias a la organización de varias casas de software para crear un estándar de mediciones que sea compatible las mediciones entre diferentes programas. Siendo España el único país en el que contamos con un estándar único en mediciones y presupuestos, gracias a la unión de los contenidos (cuadros de precios o pliegos) con los software de la construcción.

El papel de los grandes Agentes. Usos BIM: mediciones BIM e IFC 


En este apartado, David Barco le interpela a Fernando Valderrama cuál fue el detonante para la creación del programa de mediciones, Cost-It.

Fernando señala las 3 razones principales que propulsaron el nacimiento de Cost-It que son:

  • La primera de las razones es la potencia comercial que tiene Autodesk.
  • La segunda razón es la posibilidad que tiene la interfaz de Revit.
  • La última es la estructuración interna del programa Revit.

Estas 3 razones ayudaron a los Grandes Agentes a buscar una solución a través de un enfoque innovador y diferente de lo que se estaba haciendo antes.

El futuro. La visión de cómo solucionar: los silos de información, los cambios de fases, la interoperabilidad


Se ha estado hablando a lo largo de esta Mesa Tecnológica sobre el pasado, el presente y ahora nos estamos aproximando a lo que va a ser el futuro del BIM, siendo las plataformas integradoras de grandes empresas como Microsoft, Amazon o del grupo Snyder Electric, una de las causas principales.

En referencia a cómo se ve el desarrollo de estas grandes plataformas o si los grandes actores como Amazon o IBM ya han llegado a la cima en cuanto al desarrollo tecnológico o todavía están en crecimiento.

Ante esta pregunta, Fernando nos señala que se nos viene un futuro complicado en todos los sentidos, es decir, se van a obtener grandes resultados para el usuario final, pero para aquellos que forman parte de la infraestructura por dentro, va a ser complejo. A esto se debe a puntos críticos que hay que tener en cuenta, como el software, los protocolos de comunicación, la ciberseguridad, etc. Se va a requerir que haya perfiles muy específicos, como ejemplo, expertos en ciberseguridad.

Las grandes empresas quieren hacerlo todo, pero eso no es posible que funcione, por lo tanto, cada empresa tiene que especializarse en algo, para poder ser mejor en algo. David Barco ante este tema, lo compara con lo que pasa en los niveles de madurez en las plataformas, dado que no todas las tecnologías se aplica la misma madurez, ya que hay unas que han avanzado más que otras.

El BIM y su evolución

Dentro del mundo BIM, aunque no ha habido esa evolución de las tecnologías más disruptoras como se esperaba, ha habido algunas de estas tecnologías que han llegado a un grado de madurez bastante interesante, siendo una de ellas la nube de puntos y la otra es la realidad virtual. Actualmente, se tiene acceso a estas tecnologías en diferentes dispositivos, como ejemplo el móvil, y eso hace que sean herramientas asequibles a todos los bolsillos, ya que no hace falta que tengas que disponer de equipos profesionales.

Nube-de-puntos

 

Esto lo que significa que hoy en día haya más soluciones , por consiguiente más empresas, para disponer de una mejor integración con el resto de las tecnologías.

El Plan BIM en España y la perspectiva del BIM en Latinoamérica


Si nos adentramos en lo que puede suponer el BIM en España, podríamos hablar de un ahorro anual de hasta 2.500 millones de euros, si se implementara en las diferentes etapas.

Para Fernando, uno de los verdaderos agentes del BIM en España de ese cambio son los promotores de vivienda, ya que son los primeros de todos que lo han exigido. En cambio, si hablamos del papel que tiene el Estado, ha llegado tarde a su utilización, y nos preguntamos que si está funcionando bien el BIM, por qué ha tardado tanto en formar parte de este entramado.

butic_Plan_de_Estudios_Máster de Modelado BIM

Estamos de acuerdo que el Estado no es el responsable de impulsar el BIM, sino que tiene que ser responsabilidad del sector, como han hecho el Congreso Internacional EUBIM, el programa Presto, los Grupos de Usuarios o el organismo de la buildingSMART.

En referencia a la implantación del BIM en Latinoamérica, se vive un clima de bastante entusiasmo en países como Chile, Perú o Colombia, dónde aunque no estén a un nivel como España, hay tal recepción del BIM, que les hace llegar más rápido a las metas, gracias a que profesionales del sector como arquitectos o consultores se han formado a un nivel espectacular en países como España.

En esta sesión se han hablado de los temas más importantes que preocupan actualmente en el sector AECO, haciéndose un repaso del pasado, presente y futuro, llegándose a esta reflexión: ¡la Transformación Digital ya está aquí!

Podéis ver toda la sesión a continuación:

Esperemos que hayas podido disfrutar de esta inmejorable sesión con dos grandes ilustres y referentes del BIM en España como son David Barco Moreno y Fernando Valderrama.

¡Disfruta de este material tan valioso!