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Enseñanza troncal

Aquella que se imparte trasversalmente aplicada a la metodología proyectual, de manera que en todos los proyectos se aplica cada una de las habilidades que se plantean en la enseñanza troncal para ir incrementando las competencias en las facetas troncales. El objetivo es profesionalizar al candidato en dichas facetas y que éstas se pongan de manifiesto en el PFM.

1. Cultura visual

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Trabajaremos con elementos para el análisis de la formulación de ideas, herramientas para la elaboración de hipótesis y el manejo de la creatividad en el diseño.

Se profundizará en las siguientes competencias a través de los proyectos:

  • Los diferentes lenguajes del diseño, su marco teórico y creativo.
  • La comunicación gráfica, su capacidad de elaborar y transmitir ideas.
  • La importancia de la cultura visual en un amplio estudio artístico para tener capacidad de adaptación a diferentes medios y ser versátil en las propuestas creativas.

Contenido

  • Sociología y cultura.
  • Diseño y crítica.
  • Procesos y teoría del diseño.
  • Tendencias del diseño contemporáneo.
  • Diseño, arte y lenguaje.
  • Estética y estilo en la edición gráfica.
  • Tendencias del diseño contemporáneo.
  • Diseño, arte y lenguaje.
  • Estética y estilo en la edición gráfica.

2. Habilidad proyectual

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La aplicación de la metodología proyectual tiene como fin integrar las disciplinas y medios en un proyecto con unas directrices concretas, adaptándose al objetivo del cliente y del mercado.

Se profundizará en las siguientes competencias a través de los proyectos:

  • Teoría y práctica de la metodología de la dirección y gestión de proyectos. De la idea al producto.

Contenido

  • Metodologías de gestión de proyectos.
  • Etapas de un proyecto.
  • Argumentación de la idea seleccionada.
  • Presentación de ideas al cliente.
  • La fragmentación del proyecto.
  • Teoría proyectual del diseño.
  • Etapas, planificación y dinámicas del proyecto.
  • El lenguaje de los esquemas.

3. Tecnología y producción

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Nos acercamos a la parte más técnica del proceso de diseño. Analizaremos los aspectos básicos a tener en cuenta en la fase de producción digital para dirigir el proyecto hasta su fase final.

Contenido

  • Herramientas digitales e interactivas.
  • Tipografía, maquetación y artes finales.
  • Medios digitales.
  • Materiales y sostenibilidad.
  • Adecuación de las herramientas para la realización de la pieza gráfica a crear.
  • Especificaciones para imprenta digital de las piezas gráficas.
  • La gestión del color.
  • Especificaciones para imprenta.
  • Procesos de producción e impresión.
  • Las propiedades del papel.
  • El encuadernado.
  • Las artes finales.

4. Habilidades de presentación

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Trabajaremos los diferentes lenguajes de presentación de proyectos, haciendo hincapié en la importancia de saber transmitir bien la idea al cliente.

Se profundizará en las siguientes competencias a través de los proyectos:

  • Una presentación de la idea al cliente es un trabajo.
  • Adecuación de los medios digitales y creativos a las tipologías de proyectos.

Contenido

  • Habilidades escritas.
  • Narrativa y comunicación del diseño.
  • Diseño de estrategia.
  • Formas y maneras de presentar.
  • Presentación de la idea.
  • Presentación final al cliente.
  • Estructuración de la presentaciones.
  • Narrativa visual.

Enseñanza Proyectual

Se realizarán proyectos de carácter diverso, con objetivos, técnicas y producción distinta para fomentar la creatividad y la cultura visual, tanto en el medio de edición gráfica como en cultura digital.

Todos los proyectos tienen un carácter real y servirán como parte del porfolio personal, ya que no son meros ejercicios didácticos, sino proyectos personales que pueden formar parte de la trayectoria profesional.

El Máster se estructura en 8 proyectos de caracteres diferentes y un PFM estructurado en tres partes (identidad de marca personal, personal book y digital branding). Todo ello crea un porfolio integral para presentarse en el mercado gráfico como un profesional en dirección creativa.

5. Proyecto de ilustración

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Realización de una mini-publicación (fanzine) fusionando técnicas de dibujo digital, manual, y estilos de ilustración contemporánea donde se aprenden las habilidades específicas para la realización del proyecto.

Se trabajará el fanzine como medio de expresión visual, donde actualmente concurren ideas y comunicación a través de la autoedición.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • Tendencias en ilustración contemporánea.
  • Medios digitales. Ilustración digital. Maquetación básica.
  • Metodologías de gestión de proyectos. Etapas de un proyecto.
  • Argumentación de la idea seleccionada.
  • Bases en presentación digital, narrativa y oral.

6. Proyecto de tipografía creativa

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Realización de un proyecto sobre la experimentación creativa tipográfica. En este proyecto trataremos la tipografía como elemento creador y experimental.

Se investigará con formas tipográficas, qué expresan, con el fin de experimentar con formas, materiales y texturas.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • Tipografía: teoría, expresividad y lenguaje.
  • Medios digitales aplicados a la tipografía creativa y lenguajes digitales.
  • Realización de producto de edición gráfica.
  • Formas y maneras de expresar ideas a través de medios digitales.

7. Proyecto sobre el color y el arte visual

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Realización de un proyecto sobre la base teórica y técnica del color: tipología del color, sistemas de representación, simbolismo del color, pantone, gestión del color según el proyecto a realizar, manejo de las tendencias del color. Diseño y color. Armonía del color. El lenguaje gráfico del color. El lenguaje en las artes visuales del color.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • Arte visual y el color. Significado del color y tendencias actuales. Creatividad y color.
  • Tecnología y color.
  • Realización del proyecto de edición gráfica y visual en base al estudio del color.
  • Habilidades de presentación al cliente sin medios digitales.

8. Proyecto editorial fotográfico

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Realización de un proyecto fotográfico, collage digital, tratamientos de imágenes, editorial fotográfica, ilustración fotográfica, etc. En este proyecto se aplicarán las herramientas específicas tanto culturales como de producción.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • Análisis y teoría de la imagen, estudio de la semiótica; la capacidad proyectual de la imagen, la percepción, el simbolismo y la creación a través de la imagen.
  • Estructuras narrativas y estudio de estéticas y tecnologías en imagen.
  • Técnicas y métodos de estimulación de la creatividad.
  • Estructuración de la presentaciones. Narrativa visual 2.

9. Proyecto de revista contemporánea

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Diseño de una revista de temática y estilo libre. Se creará una estructura general de la revista que se regirá bajo una misma estética, teniendo en cuenta aspectos como formato final, márgenes, estructuración de la maqueta, colocación de las imágenes y los textos, ajuste reticular de la tipografía, etc.

Este proyecto se realizará grupalmente, creando una organización interna para poner en práctica actitudes de gestión, organización y creación en coworking.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • Conocimiento cruzado entre arte digital, creatividad, comunicación, narrativa y diseño.
  • Desarrollo de la creatividad y el conocimiento de la tecnología.
  • Creación en coworking. Proyecto práctico que reproduce en el aula el contexto real.
  • Diversidad de enfoques: visuales, verbales, textuales y digitales.

10. Proyecto de Ilustración avanzada

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Realización de un proyecto de libro ilustrado donde se evoluciona en las técnicas artísticas y técnicas de ilustración y se ponen las bases de un trabajo de diseño editorial y digital.

En este proyecto, se maneja la integración de la ilustración a un producto final acabado para contextualizarlo en el mercado de diseño actual, donde la ilustración, el trabajo editorial y la tecnología se integran.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • El creador visual relata historias emocionales. Crear mundos visuales que conecten con el espectador-consumidor.
  • Introducción a narrativa y guión. Storyboard. El color como elemento conceptual. Composición y maquetación en la narrativa visual Autor: Julia Hernández.
  • Ilustración editorial: lenguajes y medios analógicos y digitales. Historia de la ilustración y marco laboral.
  • El uso del pensamiento estratégico en el proyecto de comunicación y el análisis de la sostenibilidad de mercado para una planificación estratégica.

11. Proyecto de libro-arte

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El libro-arte es una manera de expresar una idea artística bajo el entorno del objeto libro. Se parte de una investigación y, utilizando diferentes materiales, el objeto creado tiene que ser representativo de la idea, tener fuerza comunicativa.

En este proyecto se combinarán técnicas manuales y tecnológicas. Estas piezas tienen un gran espacio dentro del panorama tanto artístico como expositivo.

Se propone la participación en distintos concursos y ferias donde este tipo de trabajo está muy presente, tanto en el mercado artístico como en estudios de diseño.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • La capacidad de generar significado mediante las artes visuales: la gráfica y el volumen como significado, el proyecto como contenido Autor: Ana Belén Cruz.
  • Teoría sobre volumen. Papel. Estructuras. Tecnología de producción y fabricación.
  • Proyecto de volúmenes, packaging y estructuras de encuadernación para integración en ferias y concursos contemporáneos nacionales e internacionales.
  • El arte de vender diseño y la oratoria.

12. Proyecto de artes visuales

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Realización de un proyecto de carácter multidisciplinar donde se mezclan estilos, lenguajes gráficos y medios digitales, dando importancia a un producto híbrido y profundizando en el carácter cultural propio de un director de arte visual.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • La capacidad de generar significado mediante la imagen: la gráfica como significado. Nuevos medios, nuevas formas de comunicar.
  • Herramientas visuales y su combinación con medios gráficos genéricos Autor: Sara Martínez.
  • Creación de un proyecto híbrido y habilidades de actuación con base digital.
  • La capacidad de trabajar en el proyecto en equipo y de generar aprendizaje colectivo, así como de enseñar y liderar un grupo.

Proyecto Final de Máster (PFM)

Este proyecto es la base para demostrar la asimilación global de los conocimientos.

13. Identidad Visual

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Analizaremos las funciones, gestión de acciones de diseño y comunicación de marcas, con una visión artística, creativa y comercial, entendiendo la imagen desde la creación y pasando por todas las fases del proyecto. Se trata de saber comunicar el concepto y la filosofía de la marca, saber elegir el mejor medio para comunicarla y adecuarse a los distintos medios de presentación de idea. Proyecto Final de Máster (PFM)

Se desarrollará una identidad de marca personal que, junto con el libro de autor, tienen como objeto presentar al candidato profesionalmente en el mercado laboral.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • Semiótica de la Marca.
  • Estudio de los medios, la competencia, el mercado.
  • Consideraciones sobre la planificación de proyectos.
  • Dirección creativa de comunicación. Las fases y principios.

14. Personal Book

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Proyecto donde se integrarán todos los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando que se han conseguido las competencias profesionales.

En este proyecto, el candidato asume todas las funciones del proceso de diseño: se presentará un anteproyecto conceptual, se desarrollará un proyecto global de dirección creativa de autor, la dirección de comunicación, creación de imagen artística de marca y la presentación y defensa del proyecto global.

Se valorará la capacidad creativa y estética personal, el acabado profesional, así como el saber comunicar de forma clara el concepto y la filosofía del proyecto.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • Estructuración de las fases del proyecto.
  • Desarrollo del anteproyecto.
  • Validación del anteproyecto.
  • Desarrollo del concepto Autor: Julia Hernández.
  • Vías de investigación.
  • Dirección artística.
  • Artes finales.
  • Book artístico.
  • Presentación y defensa del proyecto.

15. Digital Branding

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Este tercer proyecto está centrado en el desarrollo de la creatividad y el conocimiento de la tecnología. El creador visual relata historias emocionales, pero además, lo hace con un alto dominio de las herramientas tecnológicas. Esta formación aporta el conocimiento para crear mundos visuales que conecten con el espectador/consumidor.

Desarrollo de la enseñanza troncal

  • Estructuración de las fases del proyecto.
  • Desarrollo del anteproyecto.
  • Validación del anteproyecto.
  • Desarrollo del concepto.
  • Vías de investigación Autor: Alejandro Parrilla.
  • Dirección artística.
  • Artes finales.
  • Book artístico.
  • Presentación y defensa del proyecto.

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