Ir al contenido

Instructor

Nacho Thomas

Presentación

En muchas ocasiones, los renders 3D no son lo suficientemente satisfactorios o no alcanzan el grado de fotorrealismo/estilizado que pretendemos. Con este workshop, pretendemos mejorar considerablemente los renders en post-producción mediante la construcción de una serie de herramientas en Nuke.

Este es un workshop fundamentalmente técnico, lleno de expresiones, botones y nodos poco frecuentes pero en el que también desarrollaremos un matte painting completo como ejemplo.

Usaremos Python y TCL muy básico, pero no es necesario saber programar.  Lo que se pretender es crear sistemas para automatizar el trabajo más tedioso y dejar que los artistas puedan centrarse en la creación y minimizar las trabas técnicas.

La realización del workshop no requiere el manejo de ningún tipo de estación de trabajo.

A quién va dirigido

Este workshop es un programa AVANZADO destinado a profesionales y especialmente diseñado para:

  • Artistas de entornos, tanto environment-TDs/ generalistas como matte painters
  • Compositores interesados en evolucionar su trabajo con renders CG o proyecciones en general
  • Artistas 3D que deseen mejorar sus renders en postproducción
  • Pipeline-TDs que quieran expandir su pipe con nuevos diseños para ayudar a los artistas
  • Infógrafos que trabajen en animaciones más que en foto estática

Requisitos de acceso:

  • Se asume que el candidato conoce un paquete 3D completo y es capaz de generar sus propios renders en su motor favorito o bien, recibe los pases de otro departamento. Durante el workshop se usarán diversos ejemplos creados en distintos motores de render para cubrir las particularidades de cada uno, pero no se usará ningún paquete 3d directamente. El candidato debe conocer cómo obtener sus propios pases de position_world, normal_world, position_reference (opcional) uvs, motion_vector, etc.
  • Se asume que el candidato conoce el funcionamiento de los nodos project3D y MergeMat en Nuke. No se hará más que una pequeña y rapidísima introducción a los métodos de proyección convencionales mediante scanline render, etc., y con el único fin de explicar el trabajo con deep.
  • No es necesario saber nada de programación, si bien durante el workshop usaremos algunos trucos en Python y TCL (que explicaremos asumiendo que no se tienen conocimientos previos). Sí se usarán expresiones y habrá contenido de trigonometría.
  • Conocer el trabajo con deep supondrá una ventaja, si bien durante el curso se hará un ejemplo específico de su uso y sus posibilidades.

Temario

Nos centraremos en desarrollar herramientas para mejorar nuestros renders en Nuke mediante proyecciones, no en aprender a proyectar.

  1. Introducción. Herramientas que desarrollaremos, cómo y cuándo usarlas. Diversos ejemplos directos de producción en blockbusters.
  2. Desarrollo de una proyección convencional en Nuke para establecer una base común y explicar el trabajo con deep (project3D, mergeMat, scanline render, etc.).
  3. Explicación extensa de los pases con los que fundamentalmente trabajaremos: PW, NW, PREF, albedo, uvmap, motion vector, etc.
  4. Fundamentos de la construcción de un gizmo: expresiones, user knobs, python script button, etc.
  5. Generar un triplanar, cómo integrarlo en el render. Ejemplos para señalar sus múltiples aplicaciones.
  6. Mejorando el triplanar. Rotando el espacio, uso de diferentes espacios de coordenadas.
  7. Métodos de selección. Por esfera, cubo, eje, matID, curvatura, normales… Programar un nodo de selección completo.
  8. Colocación directa de cards en el espacio con el pW.
  9. Automatizado de generación de las cámaras de proyección.
  10. Proyecciones sin geometría con las cámaras automatizadas.
  11. Colocación automática de proxies y trabajo con deep para cálculo de intersecciones.

confirmación