Ir al contenido

Qué serás capaz de hacer

Es indudable que uno de los pilares fundamentales de la industria del entretenimiento a día de hoy es la producción de VFX. Se trata de un mercado expansivo que demanda nuevos perfiles profesionales, capaces no sólo del mayor dominio técnico, sino también de aportar soluciones creativas durante la producción. Nuestro objetivo por tanto es conocer y comprender las necesidades de ese mercado, formando perfiles competitivos en la disciplina de FX y composición.

Para ello, este programa se centrará en una metodología que lleve al candidato a dominar el pipeline de trabajo de los FX con las técnicas de producción más avanzadas y el dominio profesional de SideFX Houdini, la aplicación más extendida a nivel internacional en cualquier estudio de producción de VFX como Double Negative, ILM, MPC, Framestore, Sony Pictures, etc.

A lo largo del Máster, el candidato dominará progresivamente las siguientes técnicas:

  • Modelado y animación procedural.
  • Simulación de partículas, de cuerpos rígidos, de fluidos, de sistemas volumétricos y pirotécnicos, de sistemas granulares, de cables y de telas
  • Render, incluyendo materiales y texturas (“shading”) e iluminación.
  • Creación de herramientas reutilizables, de diversos grados de complejidad, mediante métodos gráficos y programáticos (VEX).
  • Teoría y fundamentos artísticos y técnicos para la reproducción de fenómenos naturales (conceptos elementales de física newtoniana, de fluidos, fuegos y explosiones, etc.).
  • Fundamentos de composición.

Y todo ello lo aplicará finalmente en el desarrollo del Proyecto Final (PFM), ejercicio fundamental para evaluar la técnica y el arte, mostrando tanto lo aprendido como el talento desarrollado y sus posibilidades futuras.

Elementos diferenciales

  1. Estructuras y realidades de la industria En este programa se pretende lograr la adquisición de conocimientos sobre las estructuras y realidades de la industria audiovisual, cómo se enmarca el trabajo de un FX TD dentro de esos procesos y cómo se relaciona con el resto de disciplinas.
  2. Trabajo real de producción Realizaremos proyectos que emulen el trabajo real de producción, con material rodado, assets pregenerados (personajes/cámaras) y un brief de requisitos que deben cumplir los FX que se añadan.
  3. Alto grado de especialización El MBX se diferencia por el alto grado de especialización: aprovecharemos al máximo los recursos de formación para profundizar y perfeccionar las habilidades y conocimientos más necesarios en la producción de FX.
  4. Conocimientos transferibles Además, el candidato adquirirá conocimientos transferibles, independientes del software empleado (conocimientos de 2d y 3d y computer graphics en general, diseño y optimización de herramientas y procesos, debugging, matemáticas y física, metodologías creativas y técnicas, etc.).
  5. Metodología de Houdini Lograremos un conocimiento profundo de la filosofía y metodología de Houdini, para entender muy bien lo que está pasando en las “tripas” de un setup, sin tener que depender del uso de “shelf tools” o setups pregenerados, y ser plenamente capaces de reutilizar, debuggear y adaptar setups parciales o totales a nuestras necesidades.
  6. Modelo educativo innovador butic NO es una escuela, es un centro de alto rendimiento donde convive la formación con la producción de diversos profesionales, lo que genera evidentes sinergias.
  7. Modelo educativo de calidad Las clases son impartidas por profesionales en activo con experiencia docente. Todas las áreas cuentan con un programa paralelo bajo la denominación de “Mentor Program”, lo que supone que el alumno, fuera de sus horas regulares de clase, dispone de una serie de masterclasses online de reputados profesionales del sector.
  8. Modelo educativo flexible Metodología Blended u Online. No se pierde el tiempo, el alumno estudia desde donde y cuando quiere.
  9. Modelo educativo profesional Todas las áreas cuentan con un Reference Studio, empresa del sector que con su sello valida los contenidos y la metodología, de manera que asegura que el Programa está alineado con el mercado laboral.
  10. Modelo educativo global El candidato tendrá acceso según su perfil profesional y expediente académico al CARtic (Centro de Alto Rendimiento, espacio donde el mejor alumn@ de cada especialidad tendrá una beca de varios meses para el desarrollo profesional de su proyecto) y CAPtic (Control de Aptitud Pedagógica, programa de formación de profesorado que tiene como objetivo la selección y formación interna de perfiles con el fin de incorporar nuevos talentos al claustro de instructores).
  11. Modelo educativo tecnológico butic es la primera entidad educativa que forma “en la nube” a través de Simple Animation.
  12. Modelo educativo humano butic son las personas que lo forman, los mejores profesionales bajo un modelo digno, legal y sostenible.

Salidas profesionales

Te formamos para un futuro lleno de posibilidades. Cuando finalices tu formación, según las competencias adquiridas, podrás desarrollarte profesionalmente como:

FX artist/TD (“Technical Director”).

Los candidatos podrán aplicar a estas salidas profesionales dentro del sector como parte del equipo, bien in-house o como independiente / freelance:

  • Productoras de postproducción y Visual Effects.
  • Estudios de cine de animación.
  • Empresas de videojuegos.
  • Productoras de publicidad, cine o TV.

Requisitos de acceso

El candidato deberá cumplir los siguientes requisitos para poder solicitar la admisión al programa:

  • Conocimientos específicos de 3D. Acreditar por CV y prueba de acceso
    • Manejo básico de algún software 3D
    • Comprensión básica de geometrías y topologías 3D (polígonos, vértices)
    • Fundamentos básicos de iluminación y render 3D
    • Nociones básicas de animación 3D (fotogramas, transformaciones, keyframes, interpolación)
  • Conocimiento básico de tratamiento y composición de imágenes digitales con aplicaciones como Adobe Photoshop o After Effects. Acreditar por CV
  • Recomendable: nivel medio de inglés

El candidato deberá entregar como prueba de acceso un vídeo corto (5-6 segundos) que muestre el exterior de un escenario muy esquemático en 3D como fondo, un suelo, y un elemento sencillo animado en primer término.

Estos requisitos deberán ser acreditados con la documentación requerida una vez se inicie el proceso de admisión.

Reference Studio

Reference Studio es una iniciativa de butic que, por primera vez en España, y sin que suponga sumisión o dependencia hacia las necesidades de un estudio / compañía concreto, maximiza la permeabilidad hacia las recomendaciones de la industria para que éstas se plasmen en la realidad educativa española. Para ello, elegimos anualmente un colaborador (uno para cada una de nuestras áreas formativas) que nos ayuda a lograr nuestra misión: impartir la mejor formación existente en nuestro país.

Con este modelo de colaboración, educación y empresa van de la mano para liderar con garantía la adquisición de habilidades y competencias que requiere el Mercado.

Adicionalmente y fruto de este programa, la empresa colaboradora compromete a dar un “training en prácticas” a los mejores perfiles formados en el programa del que es “referencia”.

Este programa persigue, en otros, los siguientes fines:

  • Impacto sobre la calidad educativa española en general y en los procesos de la empresa en particular.
  • Aumento de las posibilidades de inserción laboral del mejor talento cualificado.
  • Impacto sobre el personal implicado, que se compromete en el progreso de las nuevas generaciones.

Claustro

Director de área

Nacho Thomas

Coordinador

Mayec Rancel

Claustro

Illusorium Animation Studios

confirmación