Ir al contenido
Arquitectura, visualización y realidad virtual para arquitectura, ingeniería y construcción

Máster de realidad virtual y realidad aumentada para arquitectura, ingeniería y construcción.. MBVR

Convocatoria

2019

Duración

9 meses

Fecha de inicio

31 de Enero 2019

Horas lectivas

432

Dedicación

900 Horas

Software utilizado

3ds Max, Anima, Mixamo, Premiere Pro, SpeedTree, Substance Designer, Substance Painter, Unreal Engine, V-Ray

Precio desde

4.172,40 €

online y blended

Solicita tu admisión

Qué serás capaz de hacer

Los candidatos que superen con éxito el Máster de VR para AEC. MBVR dispondrán de la capacitación necesaria para llevar sus proyectos arquitectónicos, o los de cualquier cliente, al entorno virtual, y de esta manera poder desplazarse libremente por los mismos, interactuar y realizar modificaciones en tiempo real. Las imágenes y vídeos generados no serán solamente la última fase del proyecto sino que formarán parte de él desde un principio y a lo largo de todo el desarrollo del mismo. Los conceptos clave en los que se hará hincapié son los siguientes:

  • Optimización para asegurar la fluidez de la experiencia.
  • Calidad de imagen para lograr escenas fotorrealistas.
  • Inmersión mediante el uso de cascos o gafas de realidad virtual.
  • Interacción con el proyecto, mediante el uso de Blueprints.
  • Pipeline ágil para facilitar la implementación de cambios en fases avanzadas del proyecto.

Todo esto es posible gracias a la tecnología que nos brinda Unreal Engine 4, el render en tiempo real, con el que visualizamos en todo momento y de manera dinámica la imagen final.

Se abordarán los procesos de trabajo necesarios para la importación de modelos desde cualquier software de modelado existente en el mercado, pero centraremos la atención en el workflow para vincular proyectos desarrollados en Revit (BIM) mediante el uso de herramientas nativas y plugins externos que faciliten esta transición, problema recurrente en la mayoría de empresas de infografía del mercado a nivel global. De cualquier manera no existe ningún programa de modelado a partirdel cual no podamos importar geometría, (3ds Max, Rhino, SketchUp, Modo, Maya, etc.).

 Seremos capaces de postproducir nuestras imágenes y vídeos sin necesidad de salir de la aplicación.

Ahondaremos en la programación gráfica mediante BluePrints, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación tradicional. Con esta herramienta seremos capaces de automatizar procesos y crear interactividad en nuestros proyectos.

Se explorarán las posibilidades que ofrece Unreal Engine en lo relativo a Realidad Aumentada. Por último, se explorarán las diferentes formas de exportación o empaquetado que ofrece el programa, desde aplicaciones de escritorio, pasando por plataformas móviles, o para dispositivos de realidad virtual, haciendo hincapié en las características específicas de optimización de cada tipo de proyecto. El sistema de empaquetado multiplataforma de UE4 permite además, explorar prácticamente cualquier plataforma del mercado, sobretodo HTM5, muy de moda para contenidos web, pero tambien otras mas minoritarias en infoarquitectura como Linux, Apple TV, PlayStation o Nintendo Switch.

El desarrollo de la tecnología a nivel de software y hardware que hemos experimentado en los últimos años ha supuesto la entrada de Unreal Engine 4 en el mercado inmobiliario y de la Arquitectura, lo cual era impensable hace tiempo para un motor de videojuegos, pero a día de hoy, es posible representar espacios arquitectónicos de una manera real y creíble. Mediante técnicas desarrolladas durante años en el mundo de los videojuegos seremos capaces de dotar a nuestras escenas de un nivel de detalle y realismo nunca visto hasta la fecha en motores de render dinámico, haciendo que éstas se desarrollen a la par que nuestro proceso creativo y constructivo.

Con este programa formativo se establece el vínculo definitivo entre dos mundos tan demandados en la actualidad como son el entorno BIM y la Realidad Virtual.

Se propone un Proyecto Final basado en la aplicación de todos los conceptos anteriores, en el cual el candidato desarrollará un entorno arquitectónico al más alto nivel, obteniendo del mismo imágenes y vídeos de calidad hiperrealista, tanto en formato tradicional como 360. Se desarrollarán aplicaciones interactivas para plataforma móvil, escritorio y HMD, y se le brindará al candidato la posibilidad de explorar los límites que ofrece esta tecnología para que desarrolle sus propias soluciones únicas y originales.

El alumno que supere con éxito todos estos retos se transformará en el candidato ideal para cualquier puesto relacionado en estudios de arquitectura, interiorismo, departamentos de infografía de empresa constructora e incluso en empresas de producción audiovisual.

Elementos diferenciales

  1. Vínculo entre metodología BIM y Realidad Virtual El MBVR establece un vínculo entre metodología BIM y Realidad Virtual, explicando un método para aprovechar todo el trabajo de modelado realizado en fase BIM y transformarlo en potentes imágenes, vídeos o experiencias interactivas. Este es un problema real del mercado a día de hoy en el entorno profesional de la infografía.
  2. Trabajo en tiempo real Explicamos en profundidad los dos plugins estrella del sector para transformar escenas de motores de render estáticos en escenas de UE4 – Unreal Studio y V-Ray for UE4. Estos dos plugins son imprescindibles para los usuarios de motores de render tradicionales que quieren dar el salto al trabajol en tiempo real.
  3. App completas Creación de App completas a partir de un proyecto profesional real (Desktop – VR – AR – Mobile), lo cual aporta un valor diferencial de cara al portfolio del candidato.
  4. Desarrollo la visión creativa del alumno Se desarrolla la visión creativa del alumno, abordando temas como la composición fotográfica, narrativa cinematográfica o el significado del color.
  5. Explorar las infinitas posibilidades que ofrece Unreal Engine Mediante nuestra metodología docente, intentamos despertar en el candidato la curiosidad por explorar las infinitas posibilidades que ofrece Unreal Engine en lo relativo a creación de materiales o interactividad.
  6. Proyecto profesional de principio a fin El desarrollo de un proyecto global como hilo conductor del MBVR aporta un valor diferenciador al candidato, ya que será capaz de ejecutar un proyecto profesional de principio a fin habiendo partido de cero.
  7. Modelo educativo innovador butic NO es una escuela, es un centro de alto rendimiento donde convive la formación con la producción de diversos profesionales, lo que genera evidentes sinergias.
  8. Modelo educativo de calidad Las clases son impartidas por profesionales en activo con experiencia docente. Todas las áreas cuentan con un programa paralelo bajo la denominación de “Mentor Program”, lo que supone que el alumno, fuera de sus horas regulares de clase, dispone de una serie de masterclasses online de reputados profesionales del sector.
  9. Modelo educativo flexible Metodología Blended u Online. No se pierde el tiempo, el alumno estudia desde donde y cuando quiere.
  10. Modelo educativo profesional Todas las áreas cuentan con un Reference Studio, empresa del sector que con su sello valida los contenidos y la metodología, de manera que asegura que el Programa está alineado con el mercado laboral.
  11. Modelo educativo global El candidato tendrá acceso según su perfil profesional y expediente académico al CARtic (Centro de Alto Rendimiento, espacio donde el mejor alumn@ de cada especialidad tendrá una beca de varios meses para el desarrollo profesional de su proyecto) y CAPtic (Control de Aptitud Pedagógica, programa de formación de profesorado que tiene como objetivo la selección y formación interna de perfiles con el fin de incorporar nuevos talentos al claustro de instructores).
  12. Modelo educativo tecnológico butic es la primera entidad educativa que forma “en la nube” a través de Simple Animation.
  13. Modelo educativo humano butic son las personas que lo forman, los mejores profesionales bajo un modelo digno, legal y sostenible.

Salidas profesionales

Te formamos para un futuro lleno de posibilidades. Cuando finalices tu formación, según las competencias adquiridas, podrás desarrollarte profesionalmente como:

Infografista.

Especialista en Infoarquitectura en tiempo real.

Desarrollador de Unreal Engine4 para infoarquitectura.

Desarrollador de experiencias interactivas Desktop para VR / AR e infoarquitectura.

Los candidatos podrán aplicar a estas salidas profesionales dentro del sector de AEC:

  • Estudios de Arquitectura, interiorismo o diseño de producto.
  • Departamentos de infoarquitectura en empresas constructoras.
  • Establecimiento por cuenta propia o freelance a nivel de proyectos de infoarquitectura.
  • Empresa dedicada a la producción audiovisual a cualquier nivel.

Requisitos de acceso

El candidato deberá cumplir los siguientes requisitos para poder solicitar la admisión al programa:

  • Dominio del entorno Windows a nivel de usuario. Acreditar por CV.
  • Poseer conocimientos de arquitectura y construcción, lectura y comprensión de planos. Acreditar por CV.
  • Tener un nivel de inglés medio. Acreditar por CV.
  • Recomendable: poseer conocimientos de modelado 3D.
  • Recomendable: poseer buena visión espacial y costumbre de visualizar planos a nivel arquitectónico (plantas, alzados, etc.).

Estos requisitos deberán ser acreditados con la documentación requerida una vez se inicie el proceso de admisión.

Reference Studio

Reference Studio es una iniciativa de butic que, por primera vez en España, y sin que suponga sumisión o dependencia hacia las necesidades de un estudio/compañía concreto, maximiza la permeabilidad hacia las recomendaciones de la industria para que éstas se plasmen en la realidad educativa española. Para ello, elegimos anualmente un colaborador (uno para cada una de nuestras áreas formativas) que nos ayuda a lograr nuestra misión: impartir la mejor formación existente en nuestro país.

Con este modelo de colaboración, educación y empresa van de la mano para liderar con garantía la adquisición de habilidades y competencias que requiere el Mercado. Adicionalmente y fruto de este programa, la empresa colaboradora compromete a dar un“training en prácticas” a los mejores perfiles formados en el programa del que es “referencia”.

Este programa persigue, en otros, los siguientes fines:

  • Impacto sobre la calidad educativa española en general y en los procesos de la empresa en particular.
  • Aumento de las posibilidades de inserción laboral del mejor talento cualificado.
  • Impacto sobre el personal implicado, que se compromete en el progreso de las nuevas generaciones.

Claustro

Director de área

Ángel Luis Tendero

Coordinador

Diego Hernández Camarasa

Claustro

Juan Ignacio Pascual
César Maestre

confirmación