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Nivel I: Iniciación

El Máster de BIM propuesto por butic rompe por completo con lo establecido en el sector educativo hasta el momento, planteando una formación que se basa principalmente en el trabajo colaborativo aplicado, ya que apostamos por el trabajo en equipo como motor de un Máster que pretende que cada candidato sea capaz de integrarse en un equipo de trabajo real.

Para ello, se planteará un proyecto elegido por el equipo formativo que se desarrollará a lo largo de todo el máster haciendo a su vez de hilo conductor del mismo. El proyecto irá sufriendo variaciones para adecuarse a cada parte del temario y se complementará con ejercicios que no puedan ser aplicados al mismo pero que asienten y validen contenidos específicos.

Con este propósito, a partir del Módulo 4, el candidato trabajará en colaborativo simulando el trabajo en empresa, por lo que más de tres cuartas partes de la formación se desarrollará en equipo.

Metodológicamente, el MBC se divide en dos niveles de aprendizaje e incluye elementos diferenciadores que lo convierten en un Máster excepcional. Estas diferencias son las siguientes:

  • En el Nivel I, haremos una pequeña introducción a la figura y obligaciones del BIM Manager con el fin de tener una visión general de la figura clave en BIM. Igualmente, Autodesk Navisworks es introducido en la primera parte de la formación porque es indispensable para cualquier perfil, continúe o no su formación. Y por último, el módulo de “Experto en Mediciones” está pensado para ser verdaderamente capaz de explotar al máximo el modelado del proyecto, gestionarlo y preparar un presupuesto completo BIM.
  • En el Nivel II, cambiamos completamente el enfoque la formación, pasando de un entorno puramente BIM y colaborativo a un entorno en el que nos centramos en disponer de los mejores recursos para contar, enseñar y vender nuestro proyecto, siempre partiendo de todo el trabajo realizado en BIM. El elemento que más puede sorprender en esta formación es Rhinoceros, principalmente porque no es un software BIM. Sin embargo, los estudios más grandes de arquitectura a nivel mundial lo incluyen en sus flujos de trabajo por sus tremendas capacidades aplicadas al diseño de proyectos y la interoperabilidad con software BIM.

El alumno de Máster cerrará su formación con un porfolio con tres ejemplos de proyectos arquitectónicos de diferentes tipologías: un proyecto individual, un proyecto en equipo y su PFM completo.

1. BIM (Building Information Modeling)

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Al comenzar este bloque, asentaremos las bases y conceptos clave del medio.

  • ¿Qué es?
  • Metodología BIM vs Metodología clásica.
  • ¿El futuro es BIM?
  • Software BIM.
  • ¿Colaboración?

2. Modelado del Proyecto I. Proyecto Básico

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Este módulo tiene como objetivo adquirir una visión general de Autodesk Revit Architecture a través del desarrollo de un proyecto (proyecto básico). Al completar el módulo, el candidato habrá desarrollado tanto el modelado del proyecto como la documentación y gestión del mismo.

  • Metodología. Conceptos base.
  • Modelado arquitectónico I.
  • Modelado estructural I.
  • Modelado de entorno I.
  • Visualización y render I.
  • Gestión y organización I.
  • Publicación y documentación I.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Proyecto Básico (individual).

3. Proyecto, diseño, tiempo

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Estudiaremos las herramientas de gestión de tiempo y diseño, de manera que el candidato pueda aplicarlas al proyecto.

  • Fases. Permite controlar un proyecto en el tiempo. Ej: Reforma (estado actual – demolición – obra nueva).
  • Opciones de diseño. Permite comparar, gestionar, presentar diferentes alternativas de diseño de un proyecto.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Proyecto Básico (individual).
  • Reforma (individual).

4. Trabajo colaborativo. BIM 360 Design

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Este módulo se centra en la teoría, práctica y simulación de empresa para trabajar en equipo en un entorno colaborativo BIM.

  • Coordenadas del proyecto. Ubicación.
  • Vínculos.
  • Coordinación.
  • Subproyectos.
  • Solución de problemas.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Proyecto Básico (en equipo).

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Proyecto Básico (individual).

5. BIM Manager I. BIM 360 Docs

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Introducción al concepto BIM Manager y a algunas de sus tareas principales para poder tener una visión temprana de una figura muy relevante en la metodología BIM.

  • ¿Qué es un BIM Manager?
  • Roles BIM.
  • La importancia de la organización del proyecto.
  • Puesta en marcha de un proyecto BIM de gran envergadura.
  • Autodesk BIM 360 Docs.
  • Introducción a Autodesk Navisworks.

6. Nubes de puntos. BIM 360 Layout

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Conoceremos y aprenderemos la última tecnología en escáner para la obtención de nubes de puntos y la aplicaremos para realizar un levantamiento arquitectónico.

  • ¿Qué son las nubes de puntos?
  • Cómo se generan.
  • Limpieza y organización de la nube. Autodesk Recap.
  • Flujo de trabajo.
  • Levantamiento del proyecto.
  • Comparación del modelo. BIM 360 Layout.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Levantamiento arquitectónico (en equipo).

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Limpieza y gestión de la nube (Individual).

7. Modelado del proyecto II. Proyecto de ejecución

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Profundizaremos en el dominio de las herramientas de modelado arquitectónico para sacarlas el máximo partido. El candidato llevará el proyecto básico desarrollado en el módulo 2 a proyecto de ejecución.

  • Modelado arquitectónico II.
  • Modelado entorno II.
  • Gestión y organización II.
  • Publicación y documentación II.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Proyecto de Ejecución (en equipo).

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Proyecto de Ejecución (individual).

8. Familias

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El candidato creará en este apartado desde familias sencillas hasta familias complejas con todo tipo de parámetros y fórmulas. Este conocimiento nos permitirá darle mayor grado de desarrollo y definición a nuestro proyecto de ejecución.

  • Creación de familias cargables.
  • Creación de formas.
  • Parametrización y fórmulas en familias.
  • Visualización y gráficos.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).
  • Proyecto de Ejecución (en equipo).

9. Modelado Conceptual

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Estudiaremos las masas para la realización de nuestros modelos conceptuales, así como para ayudarnos a la creación de formas arquitectónicas complejas.

  • Masas in situ y familias de masas.
  • Masas sólidas y vacías.
  • Familias para colocar en masas (muros, cubiertas…).
  • Componentes adaptativos.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Prácticas especificas.

10. Autodesk Navisworks: visualización, gestión y coordinación. BIM 360 Glue

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En este módulo, nos centraremos en el dominio de Autodesk Navisworks para aprender a coordinar, gestionar la comunicación con los colaboradores y detectar los posibles problemas o interferencias del proyecto.

  • Flujos de trabajo.
  • Visualización II.
  • Coordinación del proyecto.
  • Detección de interferencias.
  • Simulación constructiva.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).
  • Proyecto de Ejecución (en equipo).

11. Experto en mediciones BIM

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El candidato medirá un proyecto completo de arquitectura utilizando las diferentes y mejores herramientas que hay en el mercado. Con estas mediciones, creará un presupuesto completo.

  • Criterios de medición.
  • Medición con Autodesk Revit y tablas de planificación.
  • Medición con Autodesk Revit y Medit (BIM Ibérica).
  • Medición con Autodesk Revit y Cos-it (RIB).
  • Medición con Autodesk Revit y Autodesk Navisworks.
  • Tipos de presupuestos.
  • Creación de presupuestos con Excel, B5D y Presto.
  • Comprobación del presupuesto.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).
  • Proyecto de Ejecución (en equipo).

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Medición y creación de un presupuesto de un proyecto de arquitectura.

12. Autodesk Dynamo

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Este módulo se centra en la introducción y aplicación de Autodesk Dynamo para la creación de modelos paramétricos, mejora en procesos repetitivos y flujos de trabajo.

  • Introducción a Autodesk Dynamo.
  • Logia de diseño algorítmico.
  • Autodesk Dynamo y Autodesk Revit.
  • Control de parámetros de Autodesk Revit.
  • Nodos.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).
  • Proyecto de Ejecución (en equipo).

13. Lumion 8. Visualización III

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Con Lumion, herramientas referente en el mercado, crearemos imágenes y vídeos de venta de nuestros proyectos.

  • Configuración y menús.
  • Construcción de entornos.
  • Lumion y Autodesk Revit.
  • Materiales e iluminación.
  • Producción de imágenes.
  • Producción de vídeo.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).

14. Preparación de la Certificación Oficial de Autodesk Revit Architecture

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Prepararemos al alumno para enfrentarse con éxito al examen de Certificación Oficial de Autodesk Revit Architecture.

  • Tipo de examen.
  • Preguntas tipo.
  • Simulacro de examen.

Nivel II: Avanzado

Este bloque apuesta por el trabajo en equipo como motor de aprendizaje, para lograr que el candidato se integre en un equipo de trabajo real. En esta fase nos centraremos en los mejores recursos para contar, enseñar y vender nuestro proyecto, siempre partiendo de todo el trabajo realizado en BIM.

El elemento que más puede sorprender en esta formación es Rhinoceros, principalmente porque no es un software BIM. Sin embargo, los estudios más grandes de arquitectura a nivel mundial lo incluyen en sus flujos de trabajo por sus tremendas capacidades aplicadas al diseño de proyectos y la interoperabilidad con software BIM.

Gracias a esta metodología, el candidato cerrará su formación con un porfolio de imágenes de concursos, esquemas y paneles maquetados para concurso.

15. Rhinoceros I

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En este módulo nos introduciremos en el mundo Rhinoceros, aprendiendo a modelar desde cero y avanzando gradualmente en la complejidad de los modelos para profundizar en la herramienta. Sacaremos esquemas rápidos que nos ayudarán a contar mejor nuestras ideas del proyecto.

  • Interfaz, navegación y objetos en Rhino.
  • Creación y edición de geometría 2D.
  • Creación de geometría 3D. Superficies, sólidos y mallas. NURBS.
  • Edición de geometría.
  • Herramientas de trabajo.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Prácticas específicas.

16. Rhinoceros II. Modelado Orgánico. Grasshopper

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Profundizaremos en Rhino, entrando en el desarrollo de modelos orgánicos, siempre sin perder de vista la interoperabilidad con Autodesk Revit. Rhino+Grasshopper nos ayudarán a reforzar y desarrollar de manera más ágil proyectos con geometrías complejas que podremos incorporar a nuestro flujo de trabajo BIM.

  • Modelado orgánico.
  • Introducción a la parametrización.
  • Introducción a Grasshopper.
  • Grasshopper VS Dynamo.
  • Transformaciones básicas y gestión de la información.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Prácticas específicas.

17. Grasshopper

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Avanzaremos con Grasshopper como herramienta de modelado paramétrico.

  • Jerarquías de información.
  • Curvas y superficies.
  • Sólidos y relaciones.
  • Panelados I.
  • Panelados II.
  • Form-finding y optimización topológica.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Prácticas específicas.

18. Revit + Dynamo + Grasshopper + Rhinoceros

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Llegados a este punto, nos centraremos en incorporar todo lo aprendido a nuestro flujo de trabajo BIM.

  • Rhinoceros to Revit.
  • Dynamo.
  • Chameleon.
  • Rhino BIM.
  • Revit.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Prácticas específicas.

19. Sostenibilidad para concursos

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Hablaremos de la sostenibilidad enfocada a la fase de diseño de un proyecto. Para ello, emplearemos principalmente Dynamo y Grasshopper.

  • Introducción a la sostenibilidad.
  • Ladybug.
  • Honeybee I.
  • Honeybee II.
  • Form-finding sostenible.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Prácticas específicas.

20. Visualización arquitectónica I. Chaos Group V-Ray

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En este módulo, aprovecharemos nuestros modelos BIM para sacarles el máximo partido de cara a la realización de una infografía arquitectónica. También nos introduciremos en conceptos de fotografía que nos ayuden a obtener el mejor resultado.

  • Conceptos y referencia.
  • Composición de la imagen. Cámaras.
  • Conceptos y flujo de trabajo Revit & V-Ray.
  • V-Ray como motor de render.
  • Iluminación exterior.
  • Iluminación interior.
  • Materiales.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Prácticas específicas.

21. Postproducción y matte painting. Adobe Photoshop

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Aprenderemos a posproducir nuestro trabajo generado en el módulo anterior, aplicando una de las técnicas más importantes en el mundo de la visualización: Matte Painting.

  • Adobe Photoshop. Interfaz. Conceptos generales. Trabajo no destructivo.
  • Capas de ajuste. Filtros. Trabajo con máscaras.
  • Matte painting. ¿Qué es?
  • Modificación de texturas.
  • Creación y modificación del entorno.
  • Ajustes finales.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Prácticas específicas.

22. Maquetación para concurso

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En este módulo prepararemos paneles pensados para exponer nuestros proyectos.

  • Maquetación de concurso con Autodesk Revit.
  • Introducción a Adobe Illustrator.
  • Introducción a Adobe InDesign.
  • La importancia de la composición.

Aplica a:

  • Proyecto de Ejecución (individual).

23. Fabricación y producción 3D

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Esta fase se centra en materializar los diseños y proyectos desarrollados a lo largo del máster. Aprenderemos todo lo relacionado con impresión 3D y sistemas de corte por control numérico.

  • Fabricación 3D: Impresión.
  • Fabricación 3D: Producción CNC.
  • Producción CNC avanzada.

24. VR for Revit. Enscape

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Nos introduciremos en nuestros proyectos gracias a Enscape, recorriéndolos en tiempo real y de manera inmersiva.

  • Configuraciones iniciales.
  • Gestión y aplicación de materiales.
  • Generación de recorridos virtuales.
  • Renderizado en 360º.
  • Creación de modelos autoejecutables e interactivos.

25. Desarrollo del PFM

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En paralelo a la formación, desarrollaremos un proyecto propio o en equipo con el fin de aplicar todos los conocimientos y herramientas que vamos adquiriendo a lo largo del Máster.

  • Elección del proyecto.
  • Planteamiento del proyecto.
  • Seguimiento del proyecto.
  • Evaluación del proyecto.

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