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Presentación del máster

Máster Superior de visualización arquitectónica oficial de Autodesk y Chaos Group

Itinerario 1. Especialización en producción audiovisual para Infoarquitectura

Reference Studio

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Modalidades

Online en directo bajo demanda y Online en directo

Convocatoria

2022 - 2023

Fecha inicio

26 de octubre 2022

Duración

10 meses

Horas lectivas

432 horas

Certificaciones que podrás obtener

Autodesk 3ds Max

MBV Nivel I

El MBV Nivel I partirá desde el nivel de iniciación hasta la obtención de los conocimientos y capacidades necesarias para la elaboración de imágenes fijas fotorrealistas de alta calidad.

Se comenzará con el aprendizaje de las herramientas básicas del trabajo en 3D tales como modelado, iluminación, texturizado y composición para, de manera gradual, ir avanzando en el conocimiento y profundización de las distintas herramientas. Al finalizar este Nivel I, el alumno será capaz de realizar modelados orgánicos complejos, materiales hiperrealistas, iluminaciones profesionales y postproducción de imágenes avanzadas.

1. Procesos básicos del trabajo infográfico 3D. Primeros pasos con render. V-Ray I

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En esta primera fase del aprendizaje, nos centraremos en aprender a movernos por la interfaz de Autodesk 3ds Max, construir geometrías elementales y transformarlas hasta construir un espacio arquitectónico sencillo.

Una vez adquiridos las más elementales herramientas de modelado y familiarizados con la interface, estamos en condiciones de poder visualizar nuestra primera imagen. Para ello, tendremos que iluminar nuestra escena, colocar una cámara e iniciarnos en el conocimiento del motor de render V-Ray.

2. Materiales y mapeados I

La elaboración de buenos materiales constituye una parte fundamental de nuestro trabajo. En este módulo nos iniciaremos en su elaboración y el entendimiento de su comportamiento físico. Aprenderemos a aplicar los materiales elaborados a las distintas geometrías mediante la asignación de coordenadas de mapeado básicas.

3. Chaos Group V-Ray para imagen fija II

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Manejar adecuadamente el motor de render es fundamental en nuestro flujo de trabajo. Estudiaremos en profundidad el modo en que V-Ray realiza el cálculo de la luz para la producción de nuestras imágenes fijas. Entenderemos los distintos algoritmos empleados, su optimización y las posibilidades de configuración. Fruto de este conocimiento, nuestras producciones tendrán la máxima calidad en el menor tiempo posible.

4. Iluminación

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La iluminación es otros de los aspectos fundamentales de nuestras composiciones. Estudiaremos los distintos sistemas de iluminación y los tipos de luces que podemos utilizar, así como su configuración. Realizaremos iluminaciones naturales, artificiales e iluminación de estudio.

5. Materiales II

Si bien en el Módulo 3 estudiamos las técnicas de elaboración de cualquier tipo de material, ahora aprenderemos a mezclarlos, ensuciarlos y crear aleatoriedad en las texturas.

6. Telas*

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Crearemos y optimizaremos elementos textiles de manera realista.

* Materia impartida en diferido (vídeo). Módulo opcional

7. Modelado Poligonal

Tras dominar las técnicas básicas de modelado, profundizaremos en procesos más complejos mediante la aplicación de distintos modificadores y el manejo de mallas complejas.

8. Profundización en la cámara física

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En este módulo, estudiaremos las características y configuración de la cámara física tanto de 3ds Max como de V-Ray.

9. Construcción de un espacio arquitectónico

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Aprendidas las técnicas de modelado, texturizado e iluminación, estamos en condiciones de enfrentarnos a la construcción de una vivienda. Estudiaremos cómo se organiza el proyecto, cómo se maneja la información gráfica de la que disponemos y cómo aplicar todo lo aprendido en los módulos anteriores.

10. Creación de entornos I. Itoo Forest Pro

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La creación de entornos naturales o urbanos es, en muchos casos, parte fundamental de nuestro trabajo. Aprenderemos en este módulo a modelar paisajes mediante distintas técnicas, así como a modelar de forma eficiente entornos arquitectónicos que sirvan de escenario a nuestro trabajo.

11. Taller de Creatividad

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Intentaremos en este módulo que cada alumno descubra sus propias capacidades creativas, adquiera confianza en sí mismo y sea capaz de exponer, argumentar y expresar las ideas de los proyectos troncales que estamos desarrollando a lo largo del programa.

12. Lenguaje fotográfico

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Desde el momento en que colocamos una cámara en nuestra escena, estamos actuando como fotógrafos. Por ello, conocer el lenguaje propio de la fotografía va a ser fundamental a la hora de realizar nuestro trabajo como infógrafos.

13. Mapeados II. Optimización de objetos y retopología

La correcta aplicación de texturas 2D a elementos complejos en 3D, requiere en muchos casos de técnicas de mapeado más complejas mediante el modificador Unwrap. Conseguiremos además, mediante técnicas de retopología, que las escenas funcionen de una manera mucho más fluida y, por tanto, la productividad sea mayor sin perder calidad.

14. Integraciones

Estudiaremos la técnica para integrar nuestros renders en imágenes fijas. Igualmente, emularemos la cámara con que se tomó la foto y haremos que nuestra imagen interactúe con el entorno 2D, arrojando y recibiendo sombras y reflejos sobre este.

15. Atmosféricas

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Aprenderemos las diferentes técnicas que nos ofrece V-Ray para la simulación de efectos atmosféricos y creación de luces volumétricas, introduciendo niebla y polvo en nuestras escenas.

16. Postproducción I

En este punto, aprenderemos a pasar las imágenes producidas en nuestro motor de render por un proceso de postproducción para que adquieran el grado de fotorrealismo que buscamos. Además, podremos añadir efectos y elementos con los que optimizar los tiempos de render.

17. Introducción al mundo laboral

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Pasar del mundo académico al entorno laboral es un salto que no siempre resulta fácil. Entender las dinámicas de trabajo de una empresa, el trato con el cliente, el trabajo en equipo, la valoración de los trabajos, etc., nos será de gran utilidad.

18. Preparación y presentación de concursos I

El claustro docente del Máster guiará a los candidatos en los concursos a los que el equipo académico decida presentarse, asesorando a los estudiantes tanto en las decisiones de diseño como en aspectos técnicos y resolución del proyecto a presentar. Por ello, se dedicará un tiempo del periodo lectivo tanto a informar sobre los posibles concursos, como a visualizar y corregir el trabajo realizado por los candidatos.

MBV Nivel II - Itinerario I

Tomando como punto de partida que el alumno domina las técnicas necesarias para la elaboración de imágenes fijas, el MBV Nivel II se diseña con un doble objetivo:

  1. Por un lado, dotar al candidato de las capacidades necesarias para la realización de producciones audiovisuales de alto nivel dentro del campo de la infoarquitectura.
  2. Y por otro, formarle en las herramientas más avanzadas para la elaboración de entornos virtuales complejos y VFX.

Al terminar el Máster, el candidato estará preparado para competir como operador en las principales empresas del sector audiovisual y VFX.

19. Animación I. Producción audiovisual

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Nos centraremos en las herramientas propias de 3ds Max para realizar animaciones dentro del campo de la infoarquitectura. Junto a esto, analizaremos el proceso creativo que nos llevará desde la idea inicial a la producción de las distintas secuencias que conformarán nuestro vídeo y su tratamiento con Adobe Premiere Pro.

20. Animación II. Dinámicas

En este módulo ampliaremos los conocimientos adquiridos sobre técnicas de animación, logrando mayor control y precisión sobre los movimientos. Dotaremos a los objetos de propiedades dinámicas y controlaremos sus reacciones.

21. Esculpido digital con ZBrush

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El esculpido digital con ZBrush nos proporcionará una enorme capacidad para añadir detalles a nuestros modelados difíciles de obtener mediante los métodos tradicionales.

22. Creación de materiales con Substance Designer

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En este módulo, utilizaremos una de las más avanzadas herramientas para la creación de materiales procedulares de manera no destructiva. Obtendremos así texturas tileables e infinitas variaciones manejando sus diferentes parámetros.

23. Texturizado con Substance Painter

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Vamos a texturizar objetos con una de las herramientas más avanzadas del mercado, pintando los modelos directamente en 3D. Crearemos así materiales inteligentes que se adapten automáticamente a la geometría de nuestro modelo. De igual manera, aplicaremos efectos como salpicaduras, rozaduras, grietas o polvo y que éstos aparezcan automáticamente donde se supone que deben hacerlo.

24. Creación de entornos II. GAEA

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En una segunda fase de entornos, modelaremos terrenos con mapas procedulares con QuadSpinner GAEA. Mediante un sencillo sistema de nodos, seremos capaces de recrear infinitos entornos naturales que sirvan de escenario a nuestros trabajos controlando los efectos que sobre ellos producen los fenómenos naturales tales como el viento, la lluvia, etc.

25. Trabajo con partículas. Phoenix FD

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Con Phoenix FD aprenderemos las simulaciones de dinámica de fluidos: simularemos el fuego, el humo, los líquidos, las olas del mar, las salpicaduras, el rocío o la niebla. En este módulo, estudiaremos todo tipo de efectos de fluidos basados en la física con controles rápidos y flexibles para renderizar, volver a programar y refinar simulaciones.

26. Fotogrametría con Agisoft Metashape

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Vamos a aprender a procesar imágenes digitales y, mediante la combinación de técnicas de fotogrametría digital y visión por ordenador, generar una reconstrucción 3D del entorno.

27. Postproducción II

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Integraremos nuestras animaciones en vídeos reales, trabajando con Adobe After Effects. Aprenderemos técnicas de animación mediante Matte Painting y realizaremos animación de luces a tiempo real mediante la utilización de LightSelect.

28. Preparación y presentación de concursos II

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De manera transversal al programa, se prepararán entregas para concursos de nivel internacional. En el aula se hará el seguimiento de los proyectos individuales de cada candidato y se orientará para presentar dichos trabajos a los concursos detallados a continuación.

Preparación del examen de Certificación Oficial de Autodesk 3ds Max

Analizaremos de forma guiada tanto el contenido como la tipología del examen de Certificación de Autodesk 3ds Max*, para maximizar las posibilidades de éxito en el mismo.

*El examen de Certificación no está incluido en el Plan de Estudios, únicamente la preparación del mismo.

Proyecto Final de Máster (PFM)

Módulo en el que se hará el seguimiento del Proyecto Final de cada candidato y se orientará para prepararlo y presentarlo a los concursos. Cada estudiante deberá realizar un proyecto completo que conste de: