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Presentación del máster

Máster Superior de visualización 3D y VR oficial de Unreal Engine

MBVR

Reference Studio

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Modalidades

Online en directo bajo demanda y Online en directo

Convocatoria

2022-2023

Fecha inicio

20 de septiembre 2022

Duración

10 meses

Horas lectivas

432 horas

MBVR Nivel I

1. Bases y optimización

En este módulo explicaremos las bases de la estereoscopía, qué es y cómo se utiliza.

2. Primeros pasos e importación

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Comenzamos a trabajar con la interface importando los primeros modelos y creando el primer proyecto.

3. Storytelling y creatividad

En este módulo hablaremos del concepto de idea e historia, cómo partir de la primera para llegar a la segunda de una manera creativa y sólida.

4. Iluminación

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Sentaremos las bases de la iluminación, nieblas, volumétricas, reflejos, sombras y cielos dinámicos.

Además, aplicaremos métodos de iluminación profesional con HDRI, GI real time y sombras avanzadas.

5. Materiales

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Primer contacto con materiales PBR dentro de Unreal Engine.

Sentadas las bases, el siguiente paso es la creación de materiales procedurales con Substance Designer y pintado de assets mediante Substance Painter.

6. Terrenos

El objetivo del primer nivel es importar terrenos, esculpir y pintar materiales y vegetación.

7. Fotografía arquitectónica, composición y percepción psicológica del color

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En esta parte nos pondremos en la piel de un fotógrafo profesional de Arquitectura para conocer cuál es la planificación y el enfoque necesarios
para contar la historia de nuestro proyecto de forma efectiva. Analizaremos cómo el ser humano interpreta las imágenes y cómo componerlas para que el impacto sea máximo.

8. Lenguaje cinematográfico y movimientos de cámara

Nos centraremos en el lenguaje cinematográfico desde el punto de vista de un director de cine, analizando cuáles son los razonamientos y motivaciones de los principales directores de la historia del cine para ser capaces de aplicar dichos conceptos en nuestras piezas audiovisuales.

9. Creación de vídeo. Nivel I

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Estudiaremos las cámaras realizando un montaje básico dentro de Unreal Engine.

El candidato aprenderá a continuación a importar y modificar animaciones en Unreal Engine.

10. Empaquetado

El objetivo de este módulo es la creación de un personaje básico de infoarquitectura y la exportación del proyecto.

MBVR Nivel II

11. Fotogrametría con Agisoft Metashape

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Crearemos y optimizaremos modelos a partir de fotografías.

12. Telas*

Crearemos y optimizaremos elementos textiles de manera realista.

*Materia impartida en diferido (vídeo). Módulo opcional

13. Retopología y optimización en Zbrush

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El objetivo de este módulo es familiarizar al alumno con el uso de la herramienta para operaciones sencillas de retopología y optimización de modelos orgánicos y hard surface.

14. Edición y montaje con Adobe After Effects y Premiere Pro*

Para completar su aprendizaje, el candidato debe aprender las bases de la postproducción dentro y fuera de UE, blendables e imagen 360.

*Materia impartida en diferido (vídeo). Módulo opcional

15. Iniciación a la Programación Gráfica

Iniciamos al candidato en la programación gráfica mediante BluePrints.

16. UX y UI aplicado a experiencias interactivas

El diseño de entornos interactivos UI/UX se está exigiendo cada vez más en la creación de contenidos para tecnologías inmersivas, esto moldea nuevas maneras de pensar en los conceptos de diseño aplicados al VR/AR Immersive.

17. Preparación de un proyecto VR

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Para preparar un proyecto, el candidato deberá contar con la creación de un personaje VR, un menú VR, la optimización y el empaquetado VR.

18. App Infoarquitectura Desktop

Aplicaremos interactividad para un proyecto de infoarquitectura en modo escritorio, optimización y empaquetado.

19. Partículas en Unreal Engine

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El objetivo de este apartado es profundizar en la creación de partículas con el motor nativo de Unreal Engine.

20. App móvil - Realidad Aumentada

Nos adentrarnos en las posibilidades que ofrece Unreal Engine con respecto a la Realidad Aumentada (ArKit, ArCore, SDK, Magic Leap DK).

21. Narrativa VR

El objetivo de este módulo es mostrar al estudiante las bases de la narrativa no lineal aplicada a VR, de manera que sean capaces de proponer y adaptar sus proyectos personales en ese sentido.

22. App Infoarquitectura VR

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El fin es el desarrollo de una app interactiva completa en formato HMD orientada a infoarquitectura.

Proyecto fin de Máster y presentación a Concursos

Módulo en el que se hará el seguimiento de los proyectos individuales de cada candidato y se orientará para presentar dichos trabajos a los concursos detallados a continuación.

CG Awards

  • Categorías:
    • Unreal Studio Experience Category – Mejor experiencia en tiempo real (fotorrealismo)
    • Interactive / AR / VR / Emerging Technologies – Mejor experiencia interactiva orientada a proyectos de arquitectura
    • Student (Image / Film) – Trabajos realizados por estudiantes inmersos en un programa formativo

The Rookies

  • Categorías:
    • Architecture Visualization – Imágenes o vídeos de infoarquitectura
    • Virtual Reality – Experiencias de realidad virtual para visualizar con HMD (Casco VR)
    • Game of the Year – Desktop – Experiencias de realidad virtual para visualizar en modo escritorio (Win – Mac)
    • Game of the Year – Mobile – Experiencias de realidad virtual para visualizar en dispositivo móvil o Tablet. (Android o iOS)