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Presentación del máster

Máster Superior de VR/AR para arquitectura, ingeniería y construcción oficial de Epic Games

MBVR

Reference Studio

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Modalidades

Semipresencial y Online en directo

Convocatoria

2020-2021

Fecha inicio

26 de octubre 2020

Duración

10 meses

Horas lectivas

432 horas

Precio desde

4.100 €

10 cuotas · TIN 0%

desde 410 €

24 cuotas · TIN 5%

desde 179,87 €

MBVR Nivel I

1. Bases y optimización

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En este módulo explicaremos las bases de la estereoscopía, qué es y cómo se utiliza.

2. Primeros pasos e importación

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Comenzamos a trabajar con la interface importando los primeros modelos y creando el primer proyecto.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Proyecto Casa Lorca

3. Materiales

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Primer contacto con materiales PBR dentro de Unreal Engine 4 y Substance Plugin for Unreal Engine 4.

Sentadas las bases, el siguiente paso es la creación de materiales procedurales con Substance Designer y pintado de assets mediante Substance Painter.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica de Materiales avanzada - preparar una imagen donde haya un objeto protagonista (materiales de paredes/suelo/techo - modelo alta-baja)

4. Iluminación

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Sentaremos las bases de la iluminación, nieblas, volumétricas, reflejos, sombras y cielos dinámicos.

Además, aplicaremos métodos de iluminación profesional con HDRI, GI real time y sombras avanzadas.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Casa Lorca - 3 imágenes (amanecer, media tarde, noche)
  • Práctica de iluminación avanzada - entregar la escena de la práctica anterior con dos iluminaciones nuevas y arriesgadas

5. Terrenos

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El objetivo del primer nivel es importar terrenos, esculpir y pintar materiales y vegetación.

Después, el candidato aprenderá a crear vegetación de manera procedural.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Sobre Casa Lorca - una imagen (crear terreno adyacente y distribuir vegetación)
  • Sobre Casa Lorca - escena de vegetación y entorno avanzado

6. Creación de vídeo. Nivel I

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Estudiaremos las cámaras realizando un montaje básico dentro de Unreal Engine 4. El candidato aprenderá a continuación a importar y modificar animaciones en Unreal Engine 4.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Casa Lorca - Animática
  • Práctica de Animación - entregar una animática de 1,50 m con algún objeto animado dentro de la escena de la práctica anterior

7. Empaquetado

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El objetivo de este módulo es la creación de un personaje básico de infoarquitectura y la exportación del proyecto.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Sobre Casa Lorca: App de escritorio empaquetada. Visita virtual

MBVR Nivel II

8. Fotogrametría y Retopología

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Crearemos y optimizaremos modelos a partir de fotografías.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica de Retopología - entregar un objeto creado mediante fotogrametría en baja poligonación con Bakeo de texturas del modelo de alta poligonación

9. Telas

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Crearemos y optimizaremos elementos textiles de manera realista.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Sobre Casa Lorca – creación de elementos de tela de alguna estancia (cortinas, cojines, alfombra, etc.)

10. Postproducción

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Para completar su aprendizaje, el candidato debe aprender las bases de la postproducción dentro de Unreal Engine 4, blendables e imagen 360.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica de Postproducción - entregar la animática anterior con la postproducción completa

11. Iniciación a la programación gráfica

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Iniciamos al candidato en la programación gráfica mediante BluePrints, la creación de menús y el diseño UI.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica Blueprints 01 - entregar App Base sin empaquetar - menús básicos y 3 interacciones (cambio objetos, luces y materiales)

12. Preparación de un proyecto VR

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Para preparar un proyecto, el candidato deberá contar con la creación de un personaje VR, un menú VR, la optimización y el empaquetado VR.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica VR 01 - entregar App Base sin empaquetar – como el punto anterior pero en formato VR

13. App Infoarquitectura Desktop

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Aplicaremos interactividad para un proyecto de infoarquitectura en modo escritorio, optimización y empaquetado.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica Desktop - entregar App completa en formato escritorio sin empaquetar

14. Partículas en Unreal Engine 4

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El objetivo de este apartado es profundizar en la creación de partículas con el motor nativo de Unreal Engine 4.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica de Partículas - entregar animática de 30 segundos de exterior o interior mostrando uno o varios efectos atmosféricos generados por partículas

15. Populate

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El candidato podrá distribuir y animar masas de gente y objetos en grandes escenarios con XYZ Anima.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica Populate - entrega de animática de 30 segundos donde se aprecie movimiento de personas o vehículos

16. Narrativa Cinematográfica

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Se enseñará la base teórica, storyboard y métodos profesionales de montaje cinematográfico.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica de Vídeo 02 - trabajo creativo, pensar una historia, crear un Storyboard. Entrega de Vídeo 360 o tradicional

17. App Realidad Aumentada

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Nos adentramos en las posibilidades que ofrece UE4 con respecto a la realidad aumentada (ArKit, ArCore, SDK, Magic Leap DK)

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica de AR – App con idea sencilla sin empaquetar de AR

18. App Infoarquitectura VR

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El fin es el desarrollo de una app interactiva completa en formato HMD orientada a infoarquitectura.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica App VR 02 - entregar App completa en formato VR sin empaquetar

19. App Infoarquitectura Móvil

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El candidato podrá desarrollar una app interactiva completa en formato Mobile orientada a infoarquitectura.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Práctica App Móvil - entregar App completa en formato móvil sin empaquetar

Proyecto fin de Máster y presentación a Concursos

Módulo en el que se hará el seguimiento de los proyectos individuales de cada candidato y se orientará para presentar dichos trabajos a los concursos detallados a continuación.

CG Awards

  • Categorías:
    • Unreal Studio Experience Category – Mejor experiencia en tiempo real (fotorrealismo)
    • Interactive / AR / VR / Emerging Technologies – Mejor experiencia interactiva orientada a proyectos de arquitectura
    • Student (Image / Film) – Trabajos realizados por estudiantes inmersos en un programa formativo

The Rookies

  • Categorías:
    • Architecture Visualization – Imágenes o vídeos de infoarquitectura
    • Virtual Reality – Experiencias de realidad virtual para visualizar con HMD (Casco VR)
    • Game of the Year – Desktop – Experiencias de realidad virtual para visualizar en modo escritorio (Win – Mac)
    • Game of the Year – Mobile – Experiencias de realidad virtual para visualizar en dispositivo móvil o Tablet. (Android o iOS)

Másteres relacionados

MBVR Nivel I / MBRT Nivel II

Máster de visualización arquitectónica en tiempo real con Unreal Engine 4 oficial de Epic Games

Duración: 5 meses | Semipresencial y Online en directo

desde 2.570 €

10 cuotas · TIN 0%

desde 257 €*

24 cuotas · TIN 5%

desde 112,75 €*

10 cuotas · TIN 0%

desde 208 €*

24 cuotas · TIN 5%

desde 91,25 €*

* Información sobre financiación

  • Ejemplo importe del préstamo: 4100 €. 10 cuotas de 410 €. Importe total adeudado: 4.243,50 €. Comisión de estudio: 0 %. Comisión de apertura: 3.5 % (mínimo 50 €). Tipo de interés: 0 %. Comisión de cancelación: 0 %. TIN: 0 %. TAE: 8.12 %.
  • Ejemplo importe del préstamo: 4100 €. 24 cuotas de 179,87 €. Importe total adeudado: 4.366,94 €. Comisión de estudio: 0 %. Comisión de apertura: 0.5 % (mínimo 50 €). Tipo de interés: 5 %. Comisión de cancelación: 0 %. TIN: 5 %. TAE: 6.28 %.

Oferta sujeta a la previa autorización de Banco Sabadell tras el estudio de la documentación aportada y firma del contrato. Validez de la oferta de 01/03/2020 al 31/05/2020, ambos inclusive.