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Presentación del máster

Máster de especialización en producción audiovisual para infoarquitectura oficial de Autodesk

MBV Nivel II - Itinerario I

Reference Studio

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Modalidades

Semipresencial y Online en directo

Convocatoria

2021-2022

Fecha inicio

20 de abril 2022

Duración

4 meses

Horas lectivas

174 horas

Precio desde

2.390 €

MBV Nivel II - Itinerario I

Tomando como punto de partida que el alumno domina las técnicas necesarias para la elaboración de imágenes fijas, el MBV Nivel II se diseña con un doble objetivo:

  1. Por un lado, dotar al candidato de las capacidades necesarias para la realización de producciones audiovisuales de alto nivel dentro del campo de la infoarquitectura.
  2. Y por otro, formarle en las herramientas más avanzadas para la elaboración de entornos virtuales complejos y VFX.

Al terminar el Máster, el candidato estará preparado para competir como operador en las principales empresas del sector audiovisual y VFX.

1. Animación I. Producción audiovisual

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Nos centraremos en las herramientas propias de 3ds Max para realizar animaciones dentro del campo de la infoarquitectura. Junto a esto, analizaremos el proceso creativo que nos llevará desde la idea inicial a la producción de las distintas secuencias que conformarán nuestro vídeo y su tratamiento con Adobe Premier.

2. Animación II. Dinámicas

En este módulo ampliaremos los conocimientos adquiridos sobre técnicas de animación, logrando mayor control y precisión sobre los movimientos. Dotaremos a los objetos de propiedades dinámicas y controlaremos sus reacciones.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Animación de coche y simulación de polvo
  • Animación de agua e interacción con elementos
  • Animación básica de personaje
  • Vaso lleno de hielo

3. Esculpido digital con ZBrush

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El esculpido digital con ZBrush nos proporcionará una enorme capacidad para añadir detalles a nuestros modelados difíciles de obtener mediante los métodos tradicionales.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Modelado de capitel en 3ds Max y esculpido de detalles en ZBrush
  • Modelado de roca en 3ds Max y esculpido en ZBrush
  • Retopología de escultura

4. Creación de materiales con Substance Designer

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En este módulo, utilizaremos una de las más avanzadas herramientas para la creación de materiales procedulares de manera no destructiva. Obtendremos así texturas tileables e infinitas variaciones manejando sus diferentes parámetros.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Material metal corroído
  • Material ladrillo
  • Acero Corten
  • Alicatado
  • Madera
  • Piedra

5. Texturizado con Substance Painter

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Vamos a texturizar objetos con una de las herramientas más avanzadas del mercado, pintando los modelos directamente en 3D. Crearemos así materiales inteligentes que se adapten automáticamente a la geometría de nuestro modelo. De igual manera, aplicaremos efectos como salpicaduras, rozaduras, grietas o polvo y que éstos aparezcan automáticamente donde se supone que deben hacerlo.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Texturizado de frigorífico
  • Texturizado de sillón
  • Texturizado de lámpara
  • Texturizado de baúl

6. Creación de entornos II. GAEA

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En una segunda fase de entornos, modelaremos terrenos con mapas procedulares con QuadSpinner GAEA. Mediante un sencillo sistema de nodos, seremos capaces de recrear infinitos entornos naturales que sirvan de escenario a nuestros trabajos controlando los efectos que sobre ellos producen los fenómenos naturales tales como el viento, la lluvia, etc.

7. Trabajo con partículas. Phoenix FD

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Con Phoenix FD aprenderemos las simulaciones de dinámica de fluidos: simularemos el fuego, el humo, los líquidos, las olas del mar, las salpicaduras, el rocío o la niebla. En este módulo, estudiaremos todo tipo de efectos de fluidos basados en la física con controles rápidos y flexibles para renderizar, volver a programar y refinar simulaciones.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Llenado de jarra de cerveza con espuma y burbujas
  • Simulación de olas
  • Simulación de barco navegando
  • Simulación de fuego de vela
  • Simulación de explosión
  • Simulación de coche en el desierto

8. Fotogrametría con Agisoft Metashape

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Vamos a aprender a procesar imágenes digitales y, mediante la combinación de técnicas de fotogrametría digital y visión por ordenador, generar una reconstrucción 3D del entorno.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Escaneado y construcción de maya de solería.
  • Escaneado y construcción de maya de panecillo.
  • Escaneado y construcción de maya de edificio.

9. Postproducción II

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Integraremos nuestras animaciones en vídeos reales, trabajando con Adobe After Effects. Aprenderemos técnicas de animación mediante Matte Painting y realizaremos animación de luces a tiempo real mediante la utilización de LightSelect.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Trackeo de cámara sobre una grabación de dron e integración de la escultura anteriormente realizada con fotogrametría.
  • Animación de luces mediante light select
  • Matte painting. Vídeo Mirador en volcán

10. Preparación y presentación de concursos II

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De manera transversal al programa, se prepararán entregas para concursos de nivel internacional. En el aula se hará el seguimiento de los proyectos individuales de cada candidato y se orientará para presentar dichos trabajos a los concursos detallados a continuación.

  • CG Awards: Categoría Student (Image/Film) – Trabajos realizados por estudiantes inmersos en un programa formativo