Ir al contenido

MBS

1. Metodología BIM con Autodesk Revit

Comenzaremos el Máster dotando al alumno con las herramientas mínimas imprescindibles para, sin ser capaz de desarrollar un proyecto completo en Revit, sí entender el entorno y la dinámica de trabajo y modelar un edificio a efectos de su análisis energético.

2. El Entorno Sostenible

Aplicaremos la base teórica necesaria para entender el verdadero significado del concepto de sostenibilidad, comprendiendo la gran amplitud de la idea y descubriendo, de forma crítica, la postura global en la lucha contra el cambio climático.

3. Termodinámica Aplicada

Nos centraremos a continuación en las herramientas de cálculo básicas para resolver sencillos problemas de termodinámica. El objetivo del módulo no es que el alumno aprenda a resolver sistemas complejos de ecuaciones y equilibrios energéticos, sino que, a través del cálculo, sea capaz de interiorizar las relaciones fundamentales entre los diferentes fenómenos físicos que intervienen en este tipo de procesos y que aprenderemos a resolver mediante simulaciones por ordenador.

4. Evaluación Posocupación

Expondremos cómo afecta al consumo energético y a la calidad arquitectónica de los edificios, la falta de sincronía entre su operativa y el uso que sus ocupantes hacen de él. Entenderemos cómo se sintoniza un edificio con sus usuarios mediante la detección de problemas ocultos, optimizando a la vez el consumo energético.

5. Diseño de Consumo Casi Nulo con DesignBuilder

En este módulo, el alumno adquirirá las herramientas necesarias para hacer simulaciones complejas mediante ordenador utilizando DesignBuilder como herramienta base, avanzando por primera vez hacia un análisis crítico, concreto y cuantificado del coste energético que está suponiendo cada uno de los aspectos del edificio analizado. Dialogaremos de forma intensa y continua con Autodesk Revit, apoyándonos a la vez en herramientas complementarias como Therm.

6. PassivHaus y tecnologías constructivas de Bajas misiones

A través de este punto, conoceremos las diferentes estrategias y tecnologías avanzadas disponibles para reducir el consumo, especialmente de energía primaria, en los edificios. Utilizaremos como base aplicada el concepto PassivHaus, cuya herramienta de diseño y certificación PHPP aprenderemos a manejar de forma práctica e integrada en un flujo de trabajo real y profesional.

Habiendo entendido y puesto en práctica el análisis energético crítico en edificación, entraremos en detalle sobre algunas de las estrategias y tecnologías constructivas punteras en bajas emisiones de carbono, lo que nos permitirá avanzar hacia la construcción de consumo energético casi nulo (NZEB), reduciendo a la vez el consumo de energía primaria mediante la implementación crítica de renovables.

7. Diseño y Consultoría

Módulo conclusivo en el que, recogiendo todo lo aprendido, lo aplicaremos de forma práctica, global y crítica. Desplegaremos por primera vez todas las herramientas adquiridas de forma conjunta, desde la base del conocimiento adquirido desarrollaremos las dos líneas vigentes de salida profesional principal: el diseño energéticamente sostenible y la consultoría energética.

Desarrollo de Proyecto Final de Máster (PFM)

El objetivo del Proyecto Fin de Máster es recopilar todo lo aprendido, reproduciendo de forma autónoma, conclusiva y genuina las partes más importantes de los ejercicios desarrollados durante el curso, afianzando los conocimientos y generando a la vez un modelo propio de trabajo plasmado en un documento completo que el alumno pueda exponer como su carta de presentación.