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Presentación del máster

Máster Superior BIM de Facility Management Oficial de Autodesk

MBF

Reference Studio

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Modalidades

Semipresencial y Online en directo

Convocatoria

2020-2021

Fecha inicio

23 de octubre 2020

Duración

8 meses

Horas lectivas

340 horas

Precio desde

3.360 €

10 cuotas · TIN 0%

desde 336 €

24 cuotas · TIN 5%

desde 147,41 €

MBF

1. Fundamentos del Facility Management

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En este módulo proporcionaremos una visión general del por qué surge el Facility Management (FM), qué es el FM, qué escuelas existen y su marco normativo.

  • Alcance del Facility Management.
  • Descripción de la disciplina.
  • Escuelas de evolución.
  • Normativa.
  • Normativa Europea.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Estudio de la normativa de FM.

2. Descripción de las necesidades, medición y control

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El objetivo de este módulo es aprender a hacer un modelo de gestión (FM) de una empresa, teniendo en cuenta los SLA (Service Level Agreement), los tres pilares fundamentales del FM y cuál es el papel de un modelo de control en FM: “Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla, no se puede gestionar”.

Descripción de las necesidades

  • Clasificación de los servicios.
  • Niveles de acuerdos de los servicios.
  • Integración de los servicios.

Control

  • Métricas e indicadores.
  • Modelos de control.
  • Control de procesos.
  • Mejora continuada.
  • Principios de calidad.
  • Herramientas de control.
  • As-Built.
  • COBIe.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Análisis de un modelo de gestión teniendo en cuenta los procesos RFI, RFP y RFQ.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Análisis de un modelo de gestión basado en los principios de Facility Management.
  • Estudio del estándar COBie (Construction Operations Building Information Exchange).

3. Funciones y responsabilidades

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Nos centraremos en definir el papel del Facility Management dentro de una organización.

Competencias profesionales del Facility Manager

  • La figura del Facility Manager y la evolución del Facility Management.
  • Roles del Facility Manager.
  • Competencias del Facility Manager.

Estructuras y sistemas de una organización

  • El Facility Management en la estructura de una organización.
  • Los alcances del Facility Management en una organización.
  • Aportaciones del Facility Management.
  • Organigramas de un departamento de Facility Management.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Realización de una matriz de responsabilidades y un mapa de procesos de primero y segundo nivel asociados a una organización.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Realización de una matriz de responsabilidades y un mapa de procesos de primero y segundo nivel asociados a una organización de cualquier servicio que el alumno crea que necesite mejorar (trabajo colaborativo).
  • Análisis de posibles estrategias que se alineen con la de su organización para dar un soporte de forma más eficaz, consiguiendo ahorro sin rebajar la calidad de los servicios y así mejorar la productividad de los empleados (trabajo colaborativo).

4. Radio de acción de servicios de un BIM Manager frente a un Facility Manager

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Estudiaremos, por un lado, las funciones del Facility Manager desde un punto de vista estratégico, táctico y operativo, los factores que lo determinan, así como la normativa a este respecto. Y, por otro lado, las características del trabajo del BIM Manager en un entorno de Facility Management (desde la óptica del apoyo a los diferentes roles del Facility Managers), así como las habilidades y capacidades que debe desarrollar referentes a la orientación al cliente, mejora continua y gestión del cambio, para desempeñarse exitosamente en este medio.

Alcance de los servicios Facility Manager

  • Edificios e instalaciones.
  • Exteriores.
  • Entornos de trabajo.
  • Seguridad, salud y medioambiente.
  • Usuarios.
  • Logística.

Alcance de los servicios de un BIM Manager

  • Orientación al cliente.
  • Mejora continuada.
  • Gestión del cambio.

El BIM Manager en una organización de Facility Management

  • Introducción.
  • Perfil del BIM Manager.
  • Aportaciones del BIM Manager en el Facility Management.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Análisis de un servicio estableciendo las bases iniciales de cómo se podría optimizar en niveles estratégicos y tácticos.
  • Análisis proyectual de los servicios necesarios estableciendo las bases iniciales de cómo se podría optimizar en niveles estratégicos y tácticos trabajo colaborativo).
  • Optimización de procesos para el desarrollo de un modelo (base de datos) para poder orientar e involucrar al cliente.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Iniciación del modelo para PFM: diseño conceptual definiendo parámetros para la buena gestión estratégica y táctica del modelo.
  • Análisis de los posibles servicios que necesitaría el PFM estableciendo las bases iniciales en los niveles tácticos, estratégicos y técnicos (trabajo colaborativo).

5. Gestión y estrategias de la metodología BIM en un Dpto. de Facility Management

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Conoceremos en este punto los beneficios del BIM en un departamento FM, identificando los problemas de una implementación BIM y las recomendaciones para realizarla correctamente. Así mismo, identificaremos los diferentes tipos de organizaciones y trataremos temas de gestión con la inteligencia emocional.

Beneficios del BIM en un dpto. de Facility Management

  • Información paramétrica.
  • Centralización de la información.
  • Comportamiento de los materiales del activo.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Estimaciones y desviaciones.

Problemas en una implementación BIM en un Dpto. FM

  • Obstáculos al cambio.
  • Condiciones generales.
  • Métodos para facilitar el cambio.
  • Claves de éxito.

Sugerencias para una buena implementación BIM en un Dpto. FM

  • Fases de: preparación, diseño o proyecto y construcción debe estar presente BIM-FM.
  • CDE para las diferentes fases antes descritas.
  • Utilización de plataformas compatibles con BIM vs FM.
  • Utilización de plataformas más intuitivas.

Inteligencia emocional

  • Conceptos de la inteligencia emocional.
  • Inteligencia emocional en el trabajo.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Aplicaciones prácticas de inteligencia emocional: cómo potenciar las habilidades del equipo de trabajo de una forma dinámica y práctica.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Continuación del modelo para PFM: fase del proyecto de ejecución, fase de obra y construcción, integrando 4D, 5D y 6D, definiendo parámetros de espacios, mobiliario, acabados, control de calidad y estableciendo cómo se va a ejecutar a nivel estratégico y táctico el modelo.

6. Tendencias tecnológicas compatibles con BIM para optimizar FM

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El objetivo de este módulo es dar a conocer al alumno las herramientas que brindan las tecnologías de la información para soportar el modelo de gestión del Facility Management, bondades y restricciones de éstas.

De igual manera, estudiaremos las tendencias futuras relacionadas con los “smart buildings” y las “smart cities”, que hacen que el modelo de gestión del Facility Management sea cada vez más relevante e indispensable.

Herramientas

  • Elementos transversales.
  • Comunicación y Reporting.

BIM 360 OPS

  • Estructurar los datos esenciales para una exportación exitosa.
  • Cómo configurar el mantenimiento preventivo.

Ecodomus

  • Estructurar los datos esenciales para una exportación exitosa.
  • Bidireccionalidad de datos entre el software de modelado y el software de gestión de instalaciones.

Smart City, Smart Building, TIC, IoT

  • Gestión de la información.

AI, Machine Learning

  • Gestión integrada de fachadas por medio de un sistema de automatización en tiempo real.
  • Diferentes tipos de sensores.

Prácticas a desarrollar durante la clase:

  • Gestión y análisis de la implantación de un IWMS (Integrated Workplace Management System).
  • Estudio de las herramientas más utilizadas en el mercado actual (ERP_Enterprise Resourceplanning, GMAO, CAFM_Computer Aided Facility Management, CIFM_Computer-Integrated Facility Management, Ecodomus, 360 OPS, entre otros.) para poder medir, controlar y gestionar servicios.

Prácticas a desarrollar fuera del horario lectivo:

  • Creación de un modelo de reporting, estructurando la mejor forma de comunicación entre los distintos departamentos que se encuentren en la organización, incluyendo la gestión del tráfico de información entre líneas de comunicación.

7. Proyecto final de Máster (PFM)

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El Proyecto fin de Máster (PFM) pretende integrar y evaluar los conceptos aprendidos durante el curso, de manera que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en distintas situaciones con capacidad crítica y de reflexión.

* Información sobre financiación

  • Ejemplo importe del préstamo: 3360 €. 10 cuotas de 336 €. Importe total adeudado: 3.477,60 €. Comisión de estudio: 0 %. Comisión de apertura: 3.5 % (mínimo 50 €). Tipo de interés: 0 %. Comisión de cancelación: 0 %. TIN: 0 %. TAE: 8.12 %.
  • Ejemplo importe del préstamo: 3360 €. 24 cuotas de 147,41 €. Importe total adeudado: 3.587,79 €. Comisión de estudio: 0 %. Comisión de apertura: 0.5 % (mínimo 50 €). Tipo de interés: 5 %. Comisión de cancelación: 0 %. TIN: 5 %. TAE: 6.28 %.

Oferta sujeta a la previa autorización de Banco Sabadell tras el estudio de la documentación aportada y firma del contrato. Validez de la oferta de 01/03/2020 al 31/05/2020, ambos inclusive.