Ir al contenido

Noticias BIM 20 enero, 2022

Hola soy David Barco Moreno, director de Berrilan BIM, instructor certificado por Autodesk y buildingSMART y autor del libro “Diario de un BIM Manager”. Actualmente en butic soy responsable del Mentor Program, formo parte del consejo educativo e imparto la Certificación Oficial de buildingSMART.

david_barco

 

En el verano de 2020, inmersos en plena pandemia del Covid, decidí comenzar a divulgar el ingente acervo de material desarrollado a lo largo de mi carrera aprovechando los excepcionales recursos tecnológicos con los que cuenta nuestra institución. Ser la única escuela del sector AECO homologada simultáneamente para Formación Oficial de Autodesk, DesignBuilder, Adobe, Chaos Group, Unreal Engine e iToo Software, conlleva la obligación ética de compartir con el sector toda la información y privilegiado conocimiento que tales alianzas nos proporcionan.

Fruto de ello nació la idea de realizar una serie de webinars sobre los “Usos BIM” que se pueden aplicar cuando se trabaja con la metodología BIM (Building Information Modeling), resultado de analizar cuáles son los procedimientos más efectivos para las empresas del sector AECO.

Al crear este trabajo quería ayudar a que se comprenda mejor cómo actúan esos modelos, bases de datos y equipos de trabajo. Aportando más valor a lo que hacemos y a lo que ofrecemos a los clientes con nuestro trabajo. En total, este trabajo supuso realizar 7 análisis, puestas en común, así como debates sobre los procesos y procedimientos más prácticos para las empresas del sector AEC.

Esta entrada en el blog de butic es el punto de partida para poner en contexto las 7 entradas semanales de las que consta esta recopilación. Cada uno de los puntos reflejados más abajo se corresponderá con cada una de las 7 entradas restantes que publicaremos los martes de cada semana, comenzando excepcionalmente con la primera el jueves 20 de enero de 2022.

Se registraron más de 1000 personas en esta iniciativa, muchas de las cuales solicitaron poder recibir la documentación que fue utilizada en cada una de ellas. Os adelanto que cada entrada contendrá dicha documentación, siendo ésta descargable si se desea para los archivos personales de cada cual. En total podréis descargar libremente 7 ficheros con 381 páginas, más que muchos libros editados sobre BIM. Os pido es sí, el lógico respeto por la propiedad intelectual que lleva implícito cada documento.

Ésta fue la primera de las sesiones realizada el 7 de julio de 2020 bajo el título de Potenciando los ecosistemas digitales de conocimiento, cuyo vídeo íntegro es el siguiente:

En esta primera entrega del MAPA de USOS BIM, os hablo sobre el Ecosistema de Conocimiento, una gran base de datos de casi 800 referencias de normativas y estándares que van a ayudar al sector a tener acceso a una información ordenada y clasificada, y que será fundamental para entender mejor el concepto de BIM y su proceso de transformación digital en la construcción.

Este proceso va a estar dividido en varias partes como:

  • El Estado del arte, que hace referencia a la propia empresa o el sector público a través de licitaciones y observatorios.
  • Los Estudios de Macro adopción, en el que las propias Administraciones Públicas van a ser las responsables de diseñar estrategias de difusión e implantación de la metodología BIM. En España se han publicado 2 estudios (2018 y 2019).
  • Los Niveles de Madurez: se trata de los niveles de colaboración compartida en un proyecto de construcción.
  • Los Mapas de Procesos: estos procesos van a identificar los cambios de
    información entre las distintas partes e identificar los usos BIM que se van a
    llevar a cabo.
  • El Mapa de Agentes: no sólo se tienen en cuenta a los agentes de la edificación, sino que también hay que tener en cuenta otras entidades que apoyan esta transformación digital.

 

Y, como lo prometido es deuda, aquí tienes las 86 slides utilizadas en esta primera presentación, un valioso material que ha requerido muchas horas de trabajo y que espero te sirva de ayuda:

Las 6 entradas restantes y sus correspondientes presentaciones serán éstas:

  1. Martes 25 de enero de 2022. Estrategia de procesos y diseñar el mapa. Cómo poder desarrollar procesos y procedimientos de acuerdo a los usos BIM.
  2. Martes 1 de febrero de 2022. Uso BIM 0D. Levantamiento de condiciones existentes. Se trata del estudio de las condiciones actuales en relación a una edificación o sitio.
  3. Martes 8 de febrero de 2022. Uso BIM 2D+3D. Documentación y estrategias de modelado. Saber organizar los datos en documentos, ya sean en modelos 2D o 3D.
  4. Martes 15 de febrero de 2022. Uso BIM 7D Estrategias de FM. Cómo gestionar el mantenimiento de un edificio durante su ciclo a través de las estrategias 7D.
  5. Martes 22 de febrero de 2022. Uso BIM 3D Clash detection. Cómo detectar injerencias entre los diferentes modelos y poder resolver esos conflictos.
  6. Martes 1 de marzo de 2022. Uso BIM 4D Planificación. Cómo poder gestionar los proyectos en cuanto al alcance, al precio y al plazo de ejecución.

Espero y deseo que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad.

Muy feliz año 2022 y gracias ¡comenzamos!

Comentarios (6)

    Juani Martín Fajardo

    20 enero, 2022 a las 22:45

    Cómo acceder a las 6 entradas de formación. Es mi deseo formarme. Gracias

      butic The New School

      21 enero, 2022 a las 14:05

      Buenas tardes Juani, agradecidos por tu interés en esta información que comenzamos a publicar con esta primera entrada. La primera de un total de 7 a lo largo de las próximas 6 semanas según el calendario publicado más arriba. Será una información muy útil, si bien, si lo que persigues es formarte en Metodología y Tecnología BIM desde cero, la vía es otra, en concreto valorar la posible realización del posgrado que entre otros lidera David Barco, y que puedes conocer aquí: https://www.butic.es/master-bim-manager-madrid-y-online-certificacion-revit-autodesk/ Si rellenas el formulario de “Solicita Información”, te atenderemos personalmente en cuestión de horas. Muy feliz fin de semana y gracias.

    Miguel Arana Puente

    21 enero, 2022 a las 15:02

    Estoy interesado en los manuales de usos BIM e implantación BIM en España.

      butic The New School

      24 enero, 2022 a las 09:25

      Buenos días Miguel. Gracias tu interés. La verdad que ha sido un trabajo que me ha requerido muchas horas de trabajo y quiero compartir esta serie de Webinars cada martes, con la visualización del vídeo y con la posibilidad de que te puedas descargar esta presentación. Espero que disfrutes este valioso contenido. Gracias.

    Francisco J. Iglesias

    24 enero, 2022 a las 08:23

    Buenos días David.
    Me gustaría poder inscribirme a la serie de los 6 webinar restantes para este mes, el primero ya lo tienes disponible para descargar. Me interesa bastante, con ello estoy seguro que podré fomentar y profundizar el contenido de tú libro “Diario de un Bim Manager”.
    Quedo atento, y gracias por compartir multitud de información con el resto de profesionales, se agradece!

      butic The New School

      24 enero, 2022 a las 09:33

      Buenos días Francisco. Lo primero de todo, te quiero agradecer tu interés mostrado por esta serie de Webinars. Cada martes voy a publicar una nueva entrega de este Webinar llamado “Usos BIM prácticos”. Cada entrega va a estar acompañado del vídeo de la presentación que se realizó junto a un descargable, para que puedas tener todo el material a mano. Además si estás interesado en esta metodología, puedes ver en la web de butic The New School la formación relacionada con el mundo BIM, e inscribirte en nuestra agenda a las actividades que hagamos sobre este área. Un saludo.

Ver todos