fbpx
Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

ISDEFE, certificamos en BIM a la empresa pública de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España

Noticias BIM 13 noviembre, 2023

La Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), se incorpora a nuestra larga lista de clientes de butic Corporate, la división personalizada para formación a medida de empresas sobre metodología BIM.

El papel de ISDEFE en España

Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A., S.M.E., M.P.), es una empresa del Sector Público Institucional Estatal, creada por acuerdo del Consejo de Ministros en 1985, y adscrita al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaria de Estado de Defensa, siendo el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), el poseedor de la totalidad de las acciones de su capital social.

Isdefe se creó como una herramienta capaz de suministrar apoyo técnico a proyectos complejos, especialmente en el sector aeronáutico y en las en las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y, para apoyar  técnicamente a Defensa en trabajos de ingeniería de sistemas, en especial a los Programas de Modernización de las Fuerzas Armadas.

Los sectores principales a los que se dedican son Defensa y Seguridad, Espacial, Transporte, Administraciones Públicas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y Energía. Incluida, la gestión operativa y de mantenimiento de las Estaciones Espaciales de NASA, ESA e INTA en España.

Isdefe es medio propio personificado y servicio técnico de la Administración General del Estado (AGE), y proporciona servicios de consultoría a organismos de la Administración, siendo la herramienta tecnológica de referencia en el ámbito de Defensa y Seguridad y, como tal, presta servicios a los Ministerios de Defensa, Interior y resto de la AGE., poniendo su conocimiento y  experiencia a disposición de las administraciones de otros países aliados y de organismos públicos internacionales. Como resultado de lo anterior, ISDEFE es uno de los líderes públicos del proceso de implantación BIM en España.

Implantación de BIM en la contratación pública

Con la aprobación reciente de la implantación BIM en la contratación pública, el llamado «Plan BIM en España», esta metodología ha dado un paso crucial en el sector de la construcción en España, provocando la mejora de la eficiencia en el gasto público, o la transformación digital del sector de la construcción a través de la innovación.

El BIM en la contratación pública ofrece numerosas mejoras, como es el caso de la productividad, debido a que reduce los plazos y costes en la ejecución de contratos del sector público gracias al trabajo colaborativo entre diferentes áreas, y permite una detección temprana de errores de forma más ágil, lo que puede suponer un ahorro del 10 % – 20 % del gasto de ejecución del proyecto. Además, impacta sobre manera en la sostenibilidad, reduciendo el impacto de la construcción en el medio ambiente.

Plan de Formación a medida de butic Corporate para ISDEFE

Diferentes conversaciones acaecidas en los últimos meses, desembocaron en la selección y contratación de butic por parte de ISDEFE para la formación oficial de todo su personal vinculado al uso de la metodología BIM en sus procesos de trabajo diarios. Con un universo objetivo de alrededor de 80 profesionales implicados, el reto suponía compaginar sus complicadas agendas con la imperiosa necesidad de realizar una formación en directo y oficial, orientada en última instancia a realizar y en su caso superar el examen de Fundamentos BIM de buildingSMART International. lo cual suponía escalonar la acción en varias grupos de unos 20 profesionales de cada uno.

¿POR QUÉ SE SELECIONÓ A BUTIC? ¿Todos los Cursos acreditados para acceder al examen son iguales?

No, desgraciadamente no lo son, pues buildingSMART International define un suelo de calidad para la certificación, pero no un techo, por lo que la calidad de las diferentes ofertas formativas es muy variopinta, incluyendo tanto opciones de vídeos grabados, como opciones en las que no existe un vínculo directo e inmediato entre la realización de la formación y la presentación a examen del candidato, que no deja de ser el objetivo último de estos programas. Nuestra opción está en las antípodas de lo anteriormente mencionado, pues siempre tuvimos claro que apostar por esta certificación oficial sólo tenía sentido si:

  • (1) era el colofón de una formación de calidad en riguroso directo sobre metodología #BIM según ISO 19650 a cargo de un/a profesional contrastado/a
  • (2) la ejecución del examen formaba parte indisoluble de la realización del examen durante la última jornada de dicho curso

Estos dos factores diferenciales provocaron la puesta en marcha de este proyecto a cargo de David Barco Moreno.

butic, el Centro Autorizado de buildingSMART con más profesionales certificados en España

Hoy en día somos el Centro Autorizado de buildingSMART con más alumnos certificados en España, alzándonos con el primer puesto del ranking de instituciones españolas acreditadas con 136 alumnos que se han formado y certificado con nosotros, incluidos a fecha de hoy los primeros profesionales de ISDEFE formados y certificados recientemente.

certificados-buildingSMART

En poco más de dos años, podemos decir con orgullo que somos el primero de los centros españoles autorizados de buildingSMART España que más alumnos ha certificado, gracias entre otros factores a los grandes profesionales del sector que lo imparten.

Resultado de la primera promoción de ISDEFE

El resultado no pudo ser mejor, obteniendo un 100% de aprobados entre los 20 profesionales formados y certificados, entre ellos su responsable, María Benítez Balseiro.

Certificación de la buildingSMART para empresas

A través de diferentes programas de estudios, formamos y certificamos tanto a los alumnos del Área de Arquitectura como del Área de Ingeniería Civil, ofreciendo tanto la opción de certificarte como parte de nuestros Másteres Superiores, como la opción de realizar exclusivamente este Curso Oficial.

Además, existe tanto la opción de realizar estos programas a título personal/individual en programas abiertos de calendario programado (aunque sea su empresa quien lo abone), como la opción de que lo impartamos en un formato a medida para cualquier tipo de empresa u organismo público que nos lo solicite a través de nuestra división llamada butic Corporate.

certificación-buildingSMART-butic

Te mostramos a continuación todas las opciones disponibles en butic a las que puedes acceder para poder certificarte:

Máster Superior

Curso Oficial

Vía Curso Oficial a medida para empresas u organismo públicos

  • Haz tu solicitud desde aquí

Formación Oficial en la metodología del momento: nuevo Máster Oficial de BIM Management en América y Europa 

Desde 2019, butic ofrece una formación especializada basada en Másteres y Cursos Oficiales sobre BIM, tanto en el Área de la Arquitectura, como en el Área de la Ingeniería. Este otoño de 2023 hemos anunciado el primer Máster Oficial de BIM Manager, que permite obtener hasta tres títulos, tanto propio como Oficiales, y tanto en América como en Europa, gracias al acuerdo académico con universidades de gran prestigio en el territorio europeo y americano.

Quiero arrancar mi «travesía BIM»¿por dónde comienzo?

Lo importante es empezar, tenlo en cuenta, y a ser posible acertando en tu elección de certificación. No obstante, quizás como punto de partida quieras revisar el Manual de Usos BIM que publicamos hace unos meses y que ya acumula más de 90.000 descargas, o bien escuchando la presentación oficial del Plan BIM España que realizó Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en calidad de Presidente de la Comisión Interministerial BIM para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM).