Ir al contenido

Noticias BIM 08 marzo, 2022

Soy David Barco, director en Berrilan BIM y en Gestproject, instructor certificado por Autodesk y buidingSMART, y autor del libro “Diario de un BIM Manager”. En el verano de 2021 cumplí dos años de trabajo como Digital Leader, pertenezco al consejo educativo, y también, dirijo e imparto la Certificación Oficial de la buildingSMART.

David Barco, nuevo Coordinador del Mentor Program y miembro del Consejo Educativo de butic

Una de mis responsabilidades como Digital Leader es el de poder apoyar en el crecimiento de las distintas áreas a nivel tecnológico, en la creación de nuevos contenidos para ayudar en el trabajo de los profesionales del sector y, sobre todo, transmitir una visión y una experiencia que sirva de apoyo para aquellos colectivos o empresas que necesiten dar un impulso en esta profesión.

Mi trabajo se centra en el BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo colaborativo basada en la creación y la gestión de un proyecto en fase de construcción. La principal finalidad de este método es la de poder tener toda la información del proyecto centralizado en un único modelo de información digital.

A finales del verano de 2021 decidí realizar una serie de webinars con diferentes profesionales (re)conocidos del sector con los que hubiese colaborado en algún proyecto concreto. Fruto de ello, hicimos una recopilación de los puntos más importantes con los que habitualmente uno se puede topar en proyectos de gran envergadura, decisiones acertadas y desacertadas que tomamos, tips más importantes a la hora de tomar decisiones, entre otros aspectos que deberíamos tener en cuenta para que nos sirvan de referencia cuando trabajamos en este tipo de obras. Compartir nuestra experiencia a fin de cuentas.

De aquellos 4 webinars realizados en el último cuatimestre de 2021, comienza hoy un nuevo ciclo de entradas en este blog en las que nos centraremos en diversos temas tales como: el diseño, la ejecución y la Preconstrucción, la obra, y la industrialización, así como el mantenimiento, en las que además compartiremos el vídeo correspondiente a cada uno de dichos webinars, para que tengáis ese material que espero sea de gran utilidad. El contenido que vamos a ver en estas exposiciones será el siguiente:

  • El diseño adaptado a grandes proyectos, apoyado en el estadio de fútbol Qatar 2022, o también en las estaciones de metro. También, se hará un repaso sobre los elementos más importantes a los que se refiere la metodología BIM, centrándonos además del diseño, en los retos, las planificaciones, la gestión y la coordinación, así como también la estrategia de modelado en sus diferentes modelos.
  • La fase de la Ejecución y la Preconstrucción, en el que veremos diferentes vivencias relacionadas con diferentes proyectos tanto de viviendas como de instalaciones. Además, se explicará la importancia se usar plantillas base, de estrategia de objetos BIM, y sobre la coordinación de equipos. También se abordará cómo poder llevar los modelos a la obra, y saber coordinar con la constructora y los gremios.
  • La fase de la obra, para la cual nos enfocaremos en un punto de vista práctico como es la rehabilitación del hotel Donosti, dónde se verán los puntos más curiosos de esta obra. Asimismo, nos enfocaremos en la gestión de la información a través de las plataformas colaborativas fundamentales en la entrega del activo. Adicionalmente, hablaremos sobre las licitaciones públicas para obras.
  • La fase del diseño de la industrialización y el mantenimiento de un laboratorio, en el que detallaremos la experiencia de los laboratorios HIB LAB, donde veremos la preparación de modelos en esta fase del diseño, además de la importancia de generar los AIR (Asset Information Requirements), los cuales están basados en un análisis integral del ciclo de vida del activo: Space Life Cycle Management.

Aquí os dejamos un índice con los contenidos que vamos a ir desgranando a lo largo de  estas siguientes 4 semanas:

  1. Martes, 8 de marzo: Introducción de BIM experiencias y reflexiones
  2. Martes, 15 de marzo: BIM Experiencias y Reflexiones aplicadas al Diseño
  3. Martes, 22 de marzo: BIM Experiencias y Reflexiones: Ejecución y Preconstrucción
  4. Martes, 29 de marzoBIM Experiencias y Reflexiones: Obra
  5. Martes, 5 de abril: BIM Experiencias y Reflexiones: Industrialización y Mantenimiento

Enlaces de interés a los que puedes pertenecer y documentar de forma gratuita

Espero y deseo que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad, para puedas tener una visión diferente y una información que te ayude a comprender todo lo que acontece al mundo del BIM. En butic ofrecemos la formación más completa y exclusiva para que puedas aprender de los mejores profesionales del sector.  Además, celebramos de forma ocasional eventos online y/o presencial gratuitos que están relacionados con esta temática.

 

Comentarios (1)