Ir al contenido

Noticias Visualización 3D 10 julio, 2023

Os presentamos a Ilenia di Maria, alumna ganadora en el certamen mundial de Rookies Awards 2022 «Career Opportunities by Kilograph» por su proyecto «Into the Dream» gracias a su especialización en butic The New School en Visualización Arquitectónica. Pocos meses más tarde, ya ha emprendido su trayectoria laboral como Artista de Entornos 3D en el mundo de los videojuegos ¡No te lo pierdas!

¿En qué trabajas actualmente y en qué consiste tu labor?

Mi puesto actual es el de Artista de producción 3D en Blindflug Studios, y mi trabajo consiste principalmente en modelar y texturizar activos 3D, así como en la construcción de escenas. Actualmente estoy involucrada en un proyecto emocionante para crear una película documental. Aunque la mayor parte de la película es de acción en vivo, hay una pequeña parte que requiere elementos 3D. Soy responsable de crear e integrar esos activos 3D en la película.

Entrevista-Ilenia-di-Maria-Main-Station

Este proyecto está programado para estrenarse en uno de los próximos festivales de cine en Suiza, y estoy encantada de formar parte de él. Este documental en particular, está dirigido por el cineasta suizo Samir, el cuál utiliza breves secuencias animadas para retratar los recuerdos de su crianza en un entorno de clase trabajadora en Suiza. Estas secuencias están realizadas en Unreal Engine. Para realizarlo, se recopiló una colección de activos 3D para cada escena, como la captura de movimiento de los personajes, edificios, muebles y otros objetos, basados en los guiones gráficos de Samir.

¿Dónde trabajas y en qué tipo de proyectos estás involucrada?

Actualmente trabajo en Blindflug Studios en Zúrich (Suiza), una empresa local de videojuegos. Recientemente, han ampliado su tipología de proyectos y también se han involucrado más en la producción cinematográfica. Siempre han tenido un gran interés en crear una fusión entre cine y videojuegos, y el proyecto en el que estamos trabajando ahora es el primer paso para lograr ese objetivo.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías trabajar en esta industria del 3D?

Hace aproximadamente un año, cuando estaba terminando el Máster de Visualización 3D en butic The New School, que obviamente tenía una fuerte conexión con el 3D en general, descubrí mi pasión por la creación de ambientes y accesorios. La combinación de expresión artística y habilidades técnicas en el ámbito 3D me fascinaba, y sabía que seguir una carrera en esta industria encajaría perfectamente con mis intereses y habilidades.

Desde entonces, he estado buscando activamente oportunidades para desarrollar aún más mis habilidades y contribuir a proyectos emocionantes en esta industria.

Entrevista-Ilenia-di-Maria-Hight-resol

¿Cuándo conseguiste tu primera gran oportunidad?

El año pasado cuando gané el certamen del famoso estudio internacional Kilograph por mi proyecto «Into the Dream», tuve la oportunidad de poder realizar mis prácticas en el prestigioso estudio con sedes en Estados Unidos y España. Tras ello, tuve la suerte de poder trabajar dónde estoy actualmente, siendo una experiencia increíble.

Descríbenos tu trayectoria hasta ahora 

Inicialmente trabajé como arquitecto en España. Sin embargo, por motivos personales, me mudé a Suiza, donde cambié de rumbo hacia el desarrollo de nuevas habilidades en el campo de la visualización 3D. Para mejorar mi experiencia, realicé diversas formaciones, primero en butic The New School, donde me especialicé en Visualización 3D, y tras ello en Vertex, donde me formé como Game Artist.

¿Por qué elegiste estudiar en butic the New School y luego en Vertex school?

Como arquitecta, sentí la necesidad de especializarme en un área en particular. Esto me llevó a realizar un Máster Superior de BIM Management en butic The New School, programa en el que se ponía foco sobre la calidad de la presentación de proyectos para concurso bajo metodología BIM, algo que inevitablemente requiere de una alta capacidad de conocimientos en 3D. Durante mis estudios, descubrí el fascinante mundo del 3D en aplicaciones arquitectónicas. Este descubrimiento despertó mi curiosidad y me motivó a seguir explorando el campo del 3D. Tras concluir dicho máster, sentí que necesitaba un dominio específico de las mejores técnicas de representación 3D, así que decidí inscribirme en un segundo Máster de butic, el Máster Superior de Visualización 3D que a la postre me permitió ganar el certamen de Rookies antes mencionado. Tras acabar mis prácticas en Kilograph, cerré el círculo a través de un curso en Vertex School para convertirme en Environment Artist, programa que me permitió combinar las habilidades y conocimientos en arquitectura y visualización 3D que había obtenido en butic. con mi nueva pasión por el 3D para videojuegos.

Entrevista-Ilenia-di-Maria-Hotel-Reschio

¿Cómo compagina su formación con su trabajo?

Mi educación juega un papel crucial para complementar mi trabajo como artista de producción 3D. Las habilidades y el conocimiento que he adquirido con mis estudios, brindan una base sólida para comprender y aplicar varias técnicas y principios en el campo del 3D. Mi formación en arquitectura me ayuda a comprender la composición espacial y los principios de diseño. En cuanto a mi educación complementaria en butic, me ha proporcionado las competencias técnicas en flujos de trabajo y herramientas de software estándar de la industria. Esto me permite crear y manipular recursos 3D, implementar texturas y materiales y dar vida a escenas virtuales.

Describe cómo es un día habitual para ti y tu equipo

Un día normal para mí y mi equipo comienza con una breve reunión grupal para discutir el progreso y las metas del día. Revisamos las tareas asignadas, los plazos y cualquier requerimiento que nos pide el cliente.

Una vez que tenemos un plan claro, por lo general me sumerjo en mis tareas asignadas, que pueden implicar la creación de activos 3D, texturas o trabajar en diseños de escenas.

En el proyecto en el que estamos trabajando actualmente, somos un grupo pequeño y estoy a cargo de desarrollar el entorno. A lo largo del día, mantenemos una comunicación abierta y discutimos sobre las posibles dificultades que nos podemos encontrar. Esto nos permite intercambiar ideas, buscar soluciones, obtener feedback entre nosotros y garantizar que el proyecto progrese sin problemas.

¿Qué herramientas utiliza en su día a día?

A diario, uso principalmente aplicaciones de Autodesk para el modelado 3D y el mapeo UV, ya que tienen potentes funciones para crear activos 3D complejos. También uso Unreal Engine para texturizar, componer escenas e iluminar; Photoshop es otra herramienta que siempre tengo a mano.

-Ilenia-di-Maria-gramófono

¿Crees que la educación formal es esencial para tu tipo de trabajo?

Si bien la educación formal (entendiendo por ello la «educación oficial del estado», ya sean carreras o ciclos de FP) puede proporcionar una base sólida y un conocimiento valioso en el campo de la producción 3D, creo que no es necesariamente esencial para alguien que aspira a ser un artista 3D.
La industria del 3D en general y del videojuego y el entretenimiento en particular, valora las habilidades prácticas, la creatividad y que tengas un buen portfolio, más que tus calificaciones o títulos «oficiales», aspectos clave en los que se centran escuelas como butic.

Profesionales exitosos en la industria han adquirido experiencia a través del autoaprendizaje, talleres y experiencia práctica. Con acceso a varios recursos, tutoriales y comunidades online, podemos adquirir un buen conjunto de habilidades técnicas para estar actualizados a las últimas tendencias de la industria. Sin embargo, la educación que ofrece butic implica varias ventajas: proporciona aprendizaje estructurado, acceso a profesionales de la industria, oportunidades de creación de redes y exposición a una amplia gama de técnicas y herramientas.

En cualquier caso, construir un buen portfolio es fundamental para mostrar tus competencias en modelado 3D, texturizado, iluminación y composición de escenas para aquellos aspirantes a artistas de producción 3D, independientemente de cómo adquirieron sus habilidades y conocimientos. Si estudié en butic es fundamentalmente por el absoluto foco en este aspecto, crítico para entrar en el mercado laboral internacional.

Si pudieras dar un consejo a los artistas que están comenzando, ¿cuál sería?

Les diría: nunca dejes de aprender y experimentar. El mundo del arte y la producción 3D está en constante evolución, con nuevas técnicas, herramientas y tendencias que surgen regularmente. Mantener una mentalidad de aprendizaje y experimentación continuo es clave para mejorar tus habilidades y mantenerse actualizado.

Entrevista-Ilenia-di-Maria-proyecto

No te desanimes por los contratiempos o las dificultades iniciales. Construir una base sólida y dominar tus habilidades requiere tiempo, práctica y una buena formación. Sé tenaz, paciente y nunca pierdas de vista tu pasión e impulso por la expresión artística. El viaje de un artista es un proceso continuo de crecimiento y autodescubrimiento (¡yo también sigo en esta etapa!). Disfruta del proceso, mantente curioso y abraza la alegría de crear.

Si pudieras volver atrás en el tiempo, cuando empezaste, ¿Qué consejo te darías a ti misma?

Si hubiera descubierto mi pasión por el 3D en una etapa anterior, habría
realizado estudios en este campo desde el principio. Además, y esto es más a nivel personal, reflexionando sobre mi experiencia, priorizaría tanto el bienestar mental como el físico. Porque el trabajo en visualización 3D puede ser realmente agotador y exigente. Por lo tanto, es fundamental tomarse el tiempo para cuidar de ti mismo, mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida, y manejar el estrés de manera efectiva. Son aspectos cruciales.

 

Puedes seguir a Ilenia di Maria, en su LinkedIn | Instagram |. O puedes ver su entrada «Into The Dream», que ha sido ganadora en The Rookies 2022.

 

A continuación, te invitamos a leer otras entrevistas con alumnos y alumnas de butic tales como: