Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Ignasi Pérez Arnal, nuevo director del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de butic

Noticias BIM, Sostenibilidad 08 septiembre, 2022

Ignasi Pérez Arnal, (CEO de BIM Academy, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de Rebuild, y Director de contenidos del European BIM Summit desde su creación, es el nuevo director del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de butic, área que incluye el nuevo Máster BIM en sostenibilidad oficial de Autodesk y Designbuilder. Se trata de un inédito programa formativo en España y multidisciplinar, orientado al profesional de la edificación que ahonda en una enseñanza teórica y práctica de la construcción sostenible encaminándose a la disminución de emisiones de carbono. El primer posgrado en español avalado por Designbuilder, fruto de la homologación exclusiva que ha recibido butic de dicha multinacional para el mercado español.

Ignasi referente internacional BIM

Como gran defensor de la sostenibilidad, Ignasi pertenece a la Comisión Construir el Futuro (CCF) auspiciada por el ITeC, buildingSMART Spain, GUBIMCAT, GBCe-GreenBuilding Council España, eg-ice/European Group for Intelligent Computing in Engineering, European Council on Computing in Construction, Blockchain Catalonia, Iniciativa Barcelona Open Data, BIM Supporters, DigiPLACE-European Digital Platform for Construction, etc.

Ha sido ponente en congresos como EUBIM, GeoBIM (Países Bajos), EDUBIM (Francia), UE de Valencia, UVCE de Bangalore, Fundación Laboral de la Construcción, EBS, BILT (Australia), Healthcare Summit/Smart Cities Expo (India), TRAINEE (Macedonia del Norte), HablemosBIM (Venezuela) AAA-Facoltà di Architettura di Alghero (Italia), Unipiloto (Colombia), ISEP (Portugal).

Fundador de IBIMA-India BIM Association con más de 40.000 miembros, ha participado en diversas consultorías a nivel nacional: Pye (Gran Bretaña) en el estudio sobre “Change of Building skills and profiles” en 2016, con KYU Lab Associés (Paris, Francia) en el estudio “Benchmark on foreign educational initiatives towards BIM training” en 2017 para el Plan Transition Numérique dans le Bâtiment PTNB, etc.

Ignasi es, además, un enomorado de la educación, por lo que su implicación en butic es fundamental desde todo punto de vista.

Ignasi Pérez Arnal, creador del primer departamento de Sostenibilidad en España

Ignasi es uno de las grandes referencias del BIM en España, siendo el creador del primer departamento del área de sostenibilidad en una escuela de arquitectura hace 25 años, socio fundador de BIM Academy– institución dedicada a la transformación de perfiles profesionales del sector AECO- y creador junto al CAATEEB, del primer evento internacional de ámbito europeo sobre BIM, el European BIM Summit.

Ignasi Pérez Arnal

El BIM como papel fundamental en la construcción sostenible

Actualmente estamos viviendo una gran crisis geopolítica, lo que ha conllevado un aumento de los costes de la luz, y con ello la necesidad de buscar fuentes de energía más económicas.

La construcción de viviendas es la responsable del 40% de las emisiones de CO2, generando un 30% en residuos y un 20% en agua. Eso ha conllevado la búsqueda de mejoras en el sector de la construcción, teniendo el BIM un papel primordial debido a que un modelo BIM suministra datos necesarios para realizar cálculos de energía o tiene la garantía del uso óptimo de los materiales para garantizar la sostenibilidad en la edificación.

Máster BIM en sostenibilidad oficial de Autodesk y DesignBuilder

 

Nuevo Máster en butic. Simulación energética con DesignBuilder

A través de la tecnología de Designbuilder, una de las herramientas principales que se dará en el nuevo Máster del área dirigida por Ignasi, se podrá realizar una simulación energética, mediante la cual se podrán obtener valores de consumo, costes de energía y producción, o incluso balances energéticos. Asimismo, permitirá realizar un análisis exhaustivo del modelo constructivo, logrando mejorar en eficiencia energética y reducir costes desde la fase inicial del proyecto.

Modelo DesignBuilder Gráfica de DesignBuilder

Diversas actividades para dar la bienvenida a los nuevos

estudios

Con motivo de la apertura del nuevo Máster BIM en sostenibilidad oficial de Autodesk y DesignBuilder, el pasado mes de mayo arrancamos una serie de actividades para dar la bienvenida a estos nuevos estudios. Comenzamos con la Masterclass «De BIM a BEM: el tándem Revit/DesignBuilder aplicado a la optimización energética«, siendo José Ángel Delgado (coordinador del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de butic) y Germán Campos (especialista en eficiencia energética en edificación) quienes nos hablaron sobre el análisis energético a través de la interoperabilidad entre Revit y DesignBuilder.

Posteriormente, se celebró un workshop de más de 6 horas de formación, que contó con más de 100 participantes, sobre la «Arquitectura sostenible en BIM con DesignBuilder. Demanda y consumo: ahorros en la factura eléctrica«.

31 de octubre de 2022, arranca la primera promoción de profesionales BIM especializados en edificación sostenible.

Ignasi se convertirá en el primer director del Máster BIM en sostenibilidad oficial de Autodesk y DesignBuilder que se inaugurará el próximo 31 de octubre, en modalidad online en directo, con posibilidad de poderlo realizar posteriormente en formato directo bajo demanda.

Máster de sosteniblidad

Los conocimientos del programa del Máster estarán relacionados con el diseño y la evaluación y la optimización del rendimiento energético en el sector de la edificación. Asimilándose desde el concepto de la sostenibilidad, la capacidad del equilibrio termodinámico y el intercambio energético en los edificios, igualmente haciendo alusión a las tecnologías constructivas y de acondicionamiento actuales para la reducción de las emisiones.

¿Te gustaría ser parte de esta primera generación de profesionales BIM especializado en edificación sostenible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.