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Noticias BIM 12 diciembre, 2022

El pasado 8 de noviembre recibimos la noticia de que butic The New School había sido seleccionada como finalista en los Premios Comprendedor 2022. Una gran noticia con la que no podíamos terminar mejor el año, después de haber sido seleccionados como la segunda mejor escuela de visualización 3D del mundo (la primera entre las certificadas) en el certamen internacional The Rookies Awards 2022.

¿En qué consisten los Premios Comprendedor? 

Fundación Empresa y Sociedad e Ibercaja son los organizadores de la presente edición de estos galardones. En esta ya novena edición, se reconocen los mejores casos de colaboración entre las grandes empresas y los emprendedores, a través proyectos que cuenten con las soluciones más innovadoras a través del uso de herramientas digitales, cuyo objetivo último es proponer estas soluciones al conjunto de empresas españolas.

Premios-Comprendedor-2022

Los premiados alcanzarán reconocimiento público, tanto en los medios como en las actividades que están vinculadas con Empresa&Sociedad, además de poder entrar en su comunidad de empresas B2B, que ya cuenta con más de 6.500 direcciones empresariales.

Categorías de premios

Estos premios están divididos en 6 categorías:

  1. Marketing y ventas
  2. Operaciones
  3. Recursos humanos
  4. Sostenibilidad
  5. Longevidad
  6. Tercer sector

Competimos por ser los más innovadores en el Tercer Sector

Nosotros competimos en la modalidad del Tercer Sector, enfrentándonos a proyectos como los que podemos ver a continuación:

  • Alumne y Fundación Francisco Luzón, EscuELA, cuyo proyecto se basa en la formación de profesionales y de cuidadores de personas con ELA.
  • DoGood y National Foundation for Civil Society Development, han desarrollado un programa para impulsar la cultura sostenible a través del sistema educativo dado en Croacia.
  • Piperlab y Cruz Roja, proponen una transformación de una entidad social en data driven, para que haya una optimización de la toma de decisiones en sus programas de ayuda humanitaria.

Nuestro caso de éxito: mejora de la inserción laboral en los estudiantes de FP

El proyecto «Construcción 4.0 vs FP 4.0» que hemos presentado junto a Caixabank e IES Islas Filipinas, tras recibir el apoyo del Programa Dualiza de la Obra Social de la Caixa, tiene como misión el poder mejorar la inserción laboral de los estudiantes de FP de Edificación y Obra Civil, para poder adquirir competencias profesionales mediante nuevas tecnologías, tales como el manejo del escáner láser, el modelado 3D y la gestión colaborativa, a través del levantamiento con escáner láser de la escuela rural de Mozoncillo (Segovia), además de otras edificaciones de la misma localidad, que forma parte de la llamada España vaciada. Para ello, hemos contado como colaboradores a 3 centros educativos de Formación Profesional en Edificación y Obra civil, los Institutos de Secundaria, Islas Filipinas (Madrid), Andrés Laguna (Segovia) y Miralbueno (Zaragoza).

El fin de esta propuesta es el de poder formar a casi 100 candidatos entre alumnos y profesores, para que formen parte de una nueva generación de profesionales en un sector en el que actualmente tienen muchas salidas laborales.

El sector de la construcción, clave en el aumento de la empleabilidad

Actualmente, el sector de la construcción está en el foco central de la empleabilidad, gracias a digitalización, la sostenibilidad, la economía circular y la industrialización, y que tiene a butic como protagonista principal, ofreciendo una formación de calidad a los protagonistas de este caso de éxito: los alumnos de la Formación Profesional de Edificación y Obra Civil.

Se ha llevado  esta práctica real en Mozoncillo (Segovia), un ejemplo de la «España vaciada»

El proyecto, que se ha llevado a cabo durante este año 2022, se ha desarrollado en 2 partes; en primer lugar, el proyecto ha consistido en una toma de datos en campo durante una semana en Mozoncillo, localidad segoviana de la provincia de Castilla y León, en la que se han desplazado 20 alumnos, 6 profesores y el instructor que ha dirigido este proyecto, Julio Elipe, coordinador del Área de Arquitectura BIM de butic, y experto en el manejo del escáner láser y de la metodología BIM; y por otra parte, ha consistido en una formación online sobre esta metodología, con una duración de 60 horas, y en la que han participado hasta 120 alumnos y profesores de FP.

El objetivo de esta acción es el de mejorar las competencias de los estudiantes y de los profesores de esta Formación Profesional, a través del manejo de estas herramientas topográficas de última generación, así como también poder dar visibilidad a esta formación a través de las redes sociales.

El proyecto combina la mejora de la capacitación a través de las nuevas tecnologías con la concienciación social de la educación en la realidad de la España Vaciada, con el objetivo de poder desarrollar la educación y el trabajo en esas localidades que necesitan un impulso para desarrollarse de forma profesional o como proyecto de vida personal. Adicionalmente, se llevaron a cabo otras actividades paralelas como charlas y debates con diferentes profesionales del sector de la construcción, arquitectos e ingenieros, que trabajan en «la España vaciada».

butic ha aportado conocimiento técnico 

Lo que ha aportado principalmente butic The New School a este proyecto es el conocimiento técnico, fundamental para la formación en el escáner láser y en la metodología BIM, a través de la coordinación de Julio Elipe, quién ha estado acompañando y guiando a los estudiantes y profesores de FP durante una semana en el trabajo de campo de la localidad segoviana, a través de una formación práctica de más de 60 horas.

El instituto IES Andrés Laguna se ha encargado de la organización de la semana de trabajo de campo, coordinando diferentes actividades complementarias en la toma de datos con escáner láser, charlas, talleres, alojamiento, o contacto con las profesoras de la escuela y con el ayuntamiento.

El instituto IES Miralbueno se ha encargado de la metodología de Aprendizaje Colaborativo, basado en retos, el cuál ha estado apoyado por el Gobierno de Aragón, dentro de su Campus Digital 1.0.

Y el instituto madrileño, IES Islas Filipinas, que ha sido liderado por Elena Pliego, ha coordinado el proyecto y cada una de sus partes.

La metodología BIM, pilar fundamental del auge de empleo en la construcción

Todo el trabajo se ha desarrollado mediante metodología BIM, como vehículo pedagógico para dar sentido a dichos escaneos láser, mimetizando así los contenidos propuestos en los másteres del Área de Arquitectura BIM de butic.

Y es que hoy en día, la mayoría de puestos de trabajo del sector de la Edificación y Obra Civil, buscan expertos en esta metodología de trabajo colaborativo.

¡Próximo martes, 13 de diciembre, sabremos los ganadores de los Premios Comprendedor 2022!

Este próximo martes conoceremos a los vencedores de estos galardones en la gala que se celebrará en el Palacio de Santoña de la Cámara de Madrid, que será de 12:30 a 13:30. Puedes registrarte AQUÍ para seguir la retransmisión en directo de la gala, o verla en su canal de LinkedIn a través de este enlace.

¡Gracias por acompañarnos en esta aventura!