Ir al contenido

Noticias Visualización 3D 07 agosto, 2023

Ya lo anunciamos en semanas anteriores: hemos logrado la hazaña de obtener 14 candidaturas finalistas en tres categorías diferentes de los Rookies Awards 2023, siendo la única escuela en España en lograrlo en esta edición de The Rookies en las disciplinas de Visualización 3D, Diseño de Producto y Cinematografía Digital con VFX, lo que nos posiciona como una de las mejores escuelas de 3D de mundo para las áreas de Visualización 3D e Infoarquitectura, Cinematografía en tiempo real con Unreal Engine, Realidades inmersivas así como Diseño Industrial y de Producto.

2023, nuestro cambio de estrategia hacia un mercado 3D global

A la espera de conocer el ranking oficial de las mejores escuelas de 3D del mundo según Rookies que se hará público a finales de septiembre de 2023, hace ya casi uno año (septiembre de 2022), butic fue designada la mejor escuela certificada del mundo en el vertical de Visualización 3D –la segunda si se incluían las escuelas no certificadas por la organización-, la 6ª mejor escuela de Europa, y la 13ª mejor del mundo (15ª si se incluían las escuelas no certificadas), siendo todos estos rankings obtenidos participando exclusivamente en una de las 16 disciplinas a concurso, concretamente la de Visualización Arquitectónica.

Con los magníficos datos anteriormente mencionados recién salidos del horno en septiembre de 2022, en octubre de 2022 llegó el momento de reflexionar sobre si butic tenía que focalizar su participación en Rookies Awards 2023 sobre el vertical de Visualización 3D, como habíamos hecho en 2021 y en 2022. Y esa reflexión llevaba inexorablemente a analizar tanto el perfil de nuestros alumnos como la motivación principal que tenían para haberse inscrito en nuestra institución.

Conclusiones

1. El perfil de alumno de butic no respondía a un patrón único, existiendo desde lógicos perfiles vinculados a la arquitectura o el interiorismo, hasta otros cuyo sector o expectativas futuras estaban relacionadas con la televisión, el cine, la publicidad, el diseño de producto o los videojuegos.

2. El alumno no nos elegía por el nombre u orientación de nuestros programas, sino porque entendían que éramos la mejor opción educativa existente. Dicho de otro modo, teníamos alumnos de Cine y TV estudiando el Máster Superior de visualización 3D y VR oficial de Unreal Engine, que habían optado por nosotros porque la realidad es que asumían que su futuro no dependía de que el programa se llamara, por ejemplo, «Máster Superior de Unreal Engine para Cine y TV«, sino de lo que realmente iban a aprender con independencia de que esta elección supusiera un ejercicio adicional de adecuación del programa a su sector. Es decir, dicho de otra forma, preferían hacer un programa de calidad sobre las tecnologías que necesitaban dominar, por encima del nombre y marketing que tuvieran otras opciones presuntamente más afines a su sector.

3. En el ámbito de la formación a medida para empresas, nuestros clientes tampoco respondían a un patrón único (quizás más afín al sector AECO en el que nacimos en 2018), sino que abarcaban a líderes del sector audiovisual con El Ranchito, pasando por ingenierías del sector del automóvil con EDAG, contructoras como Acciona o gigantes de la telecomunicación como Telefónica.

En resumen, butic había tratado de focalizar su actividad en un mercado principal (AECO) desde su fundación, pero la realidad era que la percepción del mercado era otra: por homologaciones y experiencia de los claustros, éramos la opción mayoritariamente elegida con independencia del sector en el que actuase nuestro cliente/alumno.

14 candidaturas finalistas en 3 diferentes mercados

Y lo anterior, que es una maravillosa realidad, supuso ese cambio de estrategia que nos condujo a abrir el abanico de perfiles formados con el fin de ser cantera global del sector audiovisual. Y ello no es sino lo que ha provocado que nuestros alumnos, los verdaderos héroes de esta realidad, hayan logrado no sólo 14 candidaturas finalistas, sino que las mismas abarquen tres mercados diferentes: Visualización Arquitectónica, Diseño de Producto y Cinematografía con Efectos Visuales -VFX-. Teniendo además proyectos presentados en los certámenes de videojuegos así como experiencias inmersivas –XR-. Entre todas ellas y como colofón tras el reciente anuncio de ganadores, butic se corona como la única escuela del mundo, y por ende de España, con alumnos galardonados como Rookie of the Year en las dos categorías más importantes para el sector AECO, las de Visualización 3D y Diseño de Producto.

Sirva esta publicación, como sincero homenaje a nuestros alumnos participantes y/o ganadores, así como a todo el personal de la escuela implicado en su desarrollo personal y profesional.

Rookies of the Year en butic The New School

Óscar Sanabria (Visualización 3D, Videojuegos y Realidades Inmersivas)

Es el segundo año que compite y lleva ya un total 17 reconocimientos y galardones. Este año 2023 ha sido, de nuevo, Rookie of the Year, lo que le permite acceder al podium de la categoría. Además y por si fuera poco, ha sido ganador del premio «Career Opportunity» del estudio BINYAN, uno de los mejores estudios mundiales con sede en Australia, USA, y Reino Unido.  Su enorme polivalencia le permitió algo único, presentar obras en tres categorías principales:

Ariel Alexis Pineda (Diseño Industrial y de Producto)

Es el primer año que participa en el certamen y ha logrado que su proyecto, Novo Steps – Custom shoes, se sitúe como uno de los mejores en la categoría de Diseño de Producto, accediendo también al podium como Rookie of the Year – Highly Commended en Product Design

Proyecto-de-The-Rookies-2023-Novo-Steps---Custom-shoes-de-Ariel-Alexis-Pineda

No se vayan todavía, aún hay más

Visto lo anterior, los alumnos de butic The New School se han situado en lo más alto del podium internacional, obteniendo 14 candidaturas finalistas en 3 categorías distintas y 2 ganadores del Rookie of the Year en dos disciplinas diferentes.

Fruto de todo ello, ya solo queda esperar a finales de septiembre para conocer el nuevo ranking mundial de escuelas elaborado a partir de la suma de resultados individuales de todos los alumnos participantes y especialmente los finalistas.

La espera será dura, así que hasta entones, te invitamos a disfrutar de nuestra última Reel 2022, antes de que a finales de agosto presentemos la de 2023:

Nota: Actualización octubre de 2023. Disfruta de nuestra nueva reel 22-23 que nos ha llevado a ser la única escuela en España en lograr situar a finalistas mundiales en la edición 2023 de The Rookies Awards en las disciplinas de Visualización 3D, Diseño de Producto y Cinematografía Digital con VFX: