Ir al contenido
Metodología BIM

guBIMad: Digitalización de datos de gestión en proyectos de construcción en entorno BIM

Impartida por Ferrán Bermejo, director técnico de ITeC

Fecha de inicio

13 de junio 2019

Horario

De 19:00 a 21:00 h (registro cerrado)

presencial y online

Ponente

Ferrán Bermejo

Presentación

El guBIMad (Grupo de Usuarios Profesionales BIM de Madrid) está dirigido a todos aquellos interesados en conocer y profundizar sus conocimientos en BIM. Se trata del mayor grupo de usuarios BIM en España y cuenta actualmente con más de 600 miembros. Tecnologías, tendencias, flujo de trabajo y procesos son algunos de los temas abordados habitualmente.

Para esta sesión contaremos con Ferrán Bermejo, director técnico de ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción), para exponer la estrategia y aplicación de la digitalización de datos de gestión en proyectos de construcción en entorno BIM.

A quién va dirigido

  • Este evento va dirigido a profesionales y estudiantes de BIM.

Requisitos de acceso:

  • Ser miembro del Grupo de Usuarios Profesionales BIM en Madrid. Si no lo eres, date de alta gratuitamente aquí.
  • Si asistes online: conexión a Internet, altavoces y micrófono (si quieres interactuar en directo durante el evento y disfrutar al máximo de la experiencia).

Contenido

La digitalización de los procesos de la construcción, basados en la adopción de metodología BIM, abre la puerta a una visión global de los datos generados por muy diversos agentes del sistema y a lo largo del ciclo de vida de los activos (edificios, infraestructuras, etc.).

Los procesos de gestión que integran datos multidisciplinares precisan de entornos y plataformas digitales que sean capaces de ofrecer una utilización inteligente de esos datos para obtener información de valor.

Los instrumentos o herramientas actuales relacionados con aspectos de gestión económica de presupuestos, planificación, análisis ambiental y otros, se integran en BIM con estrategias encaminadas a la interoperabilidad. Un camino que traslada el clásico escritorio local de los ordenadores, al trabajo pluridisciplinar y compartido en la nube.

En esta sesión se pretende exponer la estrategia y la aplicación de estas ideas que el ITeC está aplicando a las herramientas de gestión de procesos de la construcción.

  1. Estructuración de datos en modelos BIM.
  2. Estructuración de datos (económicos, ambientales,…) de la construcción.
  3. Software de gestión basado en datos de modelos BIM.
  4. Flujos de trabajo facilitadores de la interoperabilidad.
  5. Del trabajo local al trabajo en cloud.
  6. Gestión económica del proyecto en forma colaborativa / compartida
  7. Nuevas capacidades de análisis basadas en el trabajo en plataformas cloud para construcción y generación de informes para toma de decisiones.

confirmación