Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Gemelos Digitales en BTS 2023: Tendencias emergentes en la fase de Operación y Mantenimiento de activos (Digital Twin)

Noticias BIM 18 diciembre, 2023

Nuestra cuarta y última entrada sobre lo acontecido en el Berrilan Basque Tech Summit 2023 (ver índice a pie de entrada) versa sobre el bloque de Digital Twin, que bajo el título «Las Tendencias emergentes en la fase de Operación y Mantenimiento de activos», contó con los siguientes profesionales: Adelmo Antelo (HIBLAB), José Julián Martínez (Space4All), David Barco (Berrilan), Daniel Biagi (Voyansi) y Leo Salce (Avant Leap).

El término «Digital Twin» o gemelo digital se refiere a la representación virtual en tiempo real de un objeto, sistema o proceso físico. En el contexto de la construcción, un Digital Twin sería la réplica digital de un edificio, infraestructura o proyecto en construcción. El Gemelo Digital utiliza datos en tiempo real, recopilados mediante sensores y otras fuentes, para ofrecer una visión precisa y actualizada de la realidad, lo que permite a los profesionales de la construcción realizar un seguimiento detallado del progreso, anticipar problemas, optimizar operaciones y facilitar la toma de decisiones informadas.

En el sector de la construcción, los Digital Twins ofrecen beneficios significativos. Por una parte, facilitan la planificación eficiente al permitir la simulación de escenarios y la identificación de posibles problemas antes de que ocurran físicamente. Por otra, mejoran la colaboración entre equipos al proporcionar una plataforma común para compartir información. Los gemelos digitales también optimizan el mantenimiento y la gestión de activos, prolongando la vida útil de las infraestructuras.

En resumen, la implementación de Digital Twins en la construcción impulsa la eficiencia, reduce los costes y mejora la calidad del proyecto.

Gestión integral del ciclo de vida de activos de laboratorios, Adelmo Antelo

Adelmo es Director General, Socio y Lab-Planner en HIBLAB, y lo que ha creado con su empresa es un verdadero ejemplo de transformación digital gracias a la digitalización de todos sus procesos, fruto de lo cual han recibido numerosos premios internacionales, como el recibido en Autodesk University a la mejor ponencia realizada.

Hiblab es una compañía que tiene como actividad principal la de desarrollar espacios de laboratorios mediante soluciones industrializadas y sostenibles. Todo comenzó en 2010 cuando se plantearon hacer una transformación digital implantando la metodología BIM.

Han desarrollado una plataforma llamada Spacelab, la cual gestiona procesos e integra tecnologías, permitiendo que todos los trabajadores puedan trabajar con ella. Es una herramienta colaborativa, que pueden emplear tanto los clientes como los proveedores que estén trabajando en el mismo proyecto.

Además, puedes realizar seguimiento, no sólo en temas centrados de la fabricación, sino que también de todas las compras, los costes, flujos, y cambios que se produzcan en el proyecto.

Plataforma integradora de procesos digitales, José Julián Martínez

José Julián Martínez es el Líder de Negocio de Space4All, software que está detrás de la plataforma de Hiblab, Spacelab. La mayoría de pymes carecen del perfil del IT Manager o IT Software, que es aquel profesional que planifica, dirige y supervisa las actividades relacionadas con los sistemas informáticos, las redes y las aplicaciones para el correcto funcionamiento de una empresa. Y para ello, Space4All es la solución para todas las pymes que necesiten digitalizar sus negocios.

Esta plataforma reúne en un mismo lugar todos los datos relevantes, como pueden ser los del  ERP, CRM, QMS, etc. Su finalidad es la de integrar todos esos datos para optimizar los procesos de negocio que la empresa requiera.

Tiene como ventajas la reducción de costes, disminución de los plazos de entrega, añadiendo a ello la colaboración y satisfacción del usuario que dedica su tiempo a tareas menos tediosas.

BIM Social y Gemelos Digitales en Vivienda Pública, David Barco

David Barco no ha perdido la oportunidad de hablarnos de Alokabizi, uno de los proyectos en los que está trabajando actualmente como ejemplo del BIM Social y Gemelos Digitales en Vivienda Pública. Es un proyecto que está promovido por la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura y por Alokabide a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco.

Lo que se pretende con esta iniciativa es transformar el mercado constructivo y residencial de Euskadi a través de un nuevo modelo de vivienda de protección de alquiler social, garantizando el bienestar y el servicio de las personas.

Mediante una plataforma se trabaja con el modelo BIM, en el que todos los agentes implicados en el proyecto pueden acceder a toda la información del edificio asociada al diseño, la construcción y al mantenimiento. Se trata de un modelo realista que va a ayudar a todas las personas implicadas a poder localizar de una forma más sencilla cualquier incidencia que se pueda presentar gracias a la conexión de los datos con la información visual en 3D.

Consiguiendo una mejor calidad de los proyectos, se mejora la calidad de vida de las personas.

Gemelos digitales – Digital Twin Roadmap: mejores prácticas y consejos para su desarrollo. Casos de uso, Daniel Biagi 

Daniel Biagi es cofundador de Voyansi, empresa de consultoría de servicios BIM con más de 12 años de experiencia, que ofrece además servicios de implementación BIM, escaneo láser y captura de realidad, así como de desarrollo de software a empresas de diferentes sectores, no sólo de los mercados de la arquitectura, ingeniería y construcción, sino también empresas del sector salud, automovilístico, petrolero y gas, etc.

Una de las apuestas de Voyansi es la transformación digital a través de los Gemelos Digitales, añadiendo valor a los procesos y optimizándolos a través de un magnífico equipo de profesionales arquitectos, ingenieros o expertos de la construcción.

Voyansi ayuda a reducir tiempos y errores en la fase de operaciones de los proyectos, además de permitir trabajar con una experiencia más personalizada e inmersiva durante todo el proceso del proyecto, garantizando un mayor nivel de precisión y calidad.

Conferencia Magistral, Leo Salce

En este última intervención, Leo Salce, CEO de Avant Leap, se adentró en los beneficios que tiene la aplicación de soluciones digitales en diversos sectores, como pueden ser la gestión de activos de aeropuertos, o los parques temáticos.

Destacó la importancia que tiene el conocimiento detallado de la infraestructura de un edificio y de la gobernabilidad de los datos por encima de las simulaciones y evaluaciones basadas en modelos.

También habló de la importancia del análisis funcional para el desarrollo de software, el uso de sensores y las herramientas de visualización en la supervisión y predicción de problemas en los equipos.

Por último, Leo habló sobre el enorme potencial de los gemelos digitales para mejorar la eficiencia y eficacia, haciendo hincapié en la creatividad necesaria para encontrar soluciones innovadoras con la ayuda de la IoT y la tecnología de sensores.

A continuación tienes el índice completo de las entradas relacionadas con lo acontecido en Berrilan Tech Summit 2023:

  1. butic colabora en el Berrilan Basque Tech Summit 2023
  2. UrbanTech: El papel de la tecnología social y el BIM en la transformación digital del sector AECO y su vinculación con el territorio
  3. DesignTech: Casos de éxito en tecnologías digitales en las fases de diseño y construcción
  4. ConTech: Desafíos y oportunidades en la evolución desde la construcción digital hacia la industrialización
  5. DigitalTwin: Tendencias emergentes en la fase de Operación y Mantenimiento de activos