fbpx
Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Formamos en Unreal Engine 5 al líder en el sector audiovisual español, El Ranchito

Noticias Visualización 3D 07 diciembre, 2022

Este año 2022 tuvimos la oportunidad (y la responsabilidad) de formar a una de las mayores empresas europeas del sector audiovisual para cine, televisión y publicidad, El Ranchito, quien se se puso en nuestras manos para cubrir las necesidades formativas de 15 supervisores del afamado estudio.

El Ranchito, creador de los efectos especiales en series como Juego de Tronos o Stranger Things 

Esta multinacional, de origen español, fue creada en 2004, y tiene sus sedes en las ciudades de Madrid y de Barcelona. Cuenta entre su plantilla con más de 200 reputados profesionales en la industria del cine internacional, que han intervenido en series célebres, como Juego de Tronos, Stranger Things, The Mandalorian, Lost in Space, Westworld, Shadow and Bone, Locke&Key o See, así como en películas tan reconocidas como Un monstruo viene a verme, Lo imposible o Jurassic World: El reino caído.

Tal reconocimiento han cosechado en la industria audiovisual, que pueden afirmar que son ganadores de un Emmy por la serie Juego de Tronos, en la 70ª edición de este certamen, a la que optaron a dos nominaciones, con la también serie Lost in Space.

El-Ranchito-Emmy

Además, han conseguido otros grandes galardones, como seis VES de la Visual Effects Society, un HPA de la Hollywood Professional Association, 9 goyas y tres premios Gaudí.

La relevancia de Unreal Engine para los estudios de VFX

Unreal Engine es un motor de tiempo real que permite a los usuarios crear contenido interactivo en una amplia variedad de géneros, desde juegos de rol hasta simuladores de vuelo.

La ventaja de utilizar Unreal Engine para la producción audiovisual es que permite a los usuarios crear escenarios altamente detallados y realistas con un alto grado de interacción y realismo. Además, el motor es compatible con una amplia gama de plataformas, lo que facilita la creación de contenido para diferentes dispositivos y sistemas operativos.

Unreal Engine se utiliza en muy diversos campos como la arquitectura, la ingeniería y la publicidad. Por ejemplo, los arquitectos pueden utilizar el motor para crear modelos en 3D de sus diseños y simular diferentes escenarios de iluminación y de interacción con el edificio. Los ingenieros también pueden utilizarlo para crear simulaciones de ensayo y pruebas de diseño. En la publicidad, se puede utilizar para crear anuncios interactivos y sorprendentes que atrapen la atención del público.

Flujo-de-trabajo-Unreal-Engine

Su mercado enfocado a la Producción Virtual

Uno de los últimos mercados en aprovechar las innumerables ventajas de Unreal Engine, es el mercado natural de El Ranchito, la producción audiovisual. Y en él, Unreal Engine ha provocado una cambio de paradigma con lo que denomina Producción Virtual, que se resume como el uso de la visualización en tiempo real en el cine y la TV. Según la famosa compañía MPC (Harry Potter, Piratas del Caribe o Vida de Pi), la Producción Virtual combina la realidad virtual y aumentada con gráficos 3D y motores de videojuegos en tiempo real para permitir que los equipos de producción puedan ver y gestionar sus escenas como si estuvieran editadas y terminadas en el propio set de grabación.

Otra forma de denominarla sería la que hace la compañía de efectos digitales Weta Digital (Avatar, El libro de la selva, El hobbit, King Kong o El Señor de los Anillos), que la define como el lugar dónde se encuentran el mundo físico y el mundo digital. Pero si se nos permite la licencia, en butic la definimos como “el equilibrio perfecto entre cine y videojuegos”.

Estamos hablando de un cambio sustancial en los procedimientos con los que se estaba trabajando tradicionalmente, ya que conlleva la toma de decisiones con anterioridad, lo que generará un ahorro económico y de tiempo, permitiendo democratizar el sector al hacerlo más accesible con una menor inversión económica de partida.

El Ranchito ha decidido innovar de la mano de butic 

La innovación no es una meta en sí misma, sino más bien una cultura de empresa que se debe mantener en el tiempo. El Ranchito quiere seguir siendo el líder del mercado, y para ello tienen que prepararse para dominar las herramientas más punteras; por eso decidieron que era hora de que sus supervisores se formasen en el motor render en tiempo real más innovador: Unreal Engine 5.

El programa, impartido por Diego Hernández, uno de nuestro Instructores Autorizados por la compañía, ha sido impartido de manera muy práctica, pero sin olvidar los pilares teóricos que permiten utilizar correctamente esta tecnología. Estábamos, no obstante, ante profesionales muy contrastados en el 3D clásico, lo cual facilitaba la tarea de hacer una correcta transición al «tiempo real».

Los contenidos impartidos, validados por Rafael Solorzano, supervisor VFX desde 2004, abarcaron múltiples apartados, desde los fundamentos del render en tiempo real, la importación de mallas estáticas o animadas, Global Mapper, Sequencer, y hasta los diferentes métodos de renderizado.

El Ranchito demanda para la formación de su plantilla las máximas garantías de calidad, las cuales se ofrecen dentro de la red de Formación Oficial de Unreal Engine, a la cual butic se unió como primer Centro autorizado en España en septiembre de 2019 (UATP).

Un Unreal Engine Training Partner (UATP) es una institución que ha sido seleccionada por Epic Games, el desarrollador de Unreal Engine, para ofrecer formación certificada sobre el uso de Unreal Engine. Los Unreal Engine Training Partners son expertos en el uso del motor y están capacitados para enseñar a otros sobre cómo utilizarlo de manera efectiva. Ofrecen una amplia gama de servicios, desde introducciones básicas hasta programas avanzados, y pueden ayudar a sus clientes a desarrollar habilidades y conocimientos prácticos en el uso de Unreal Engine.

Adecuación de la infraestructura para una formación híbrida y virtualizada

Esta formación se ha realizado de forma híbrida (presencial y online) y síncrona (directo), con parte de los supervisores en las instalaciones de butic en Madrid, y parte en remoto en diferentes puntos de la geografía nacional. Pero adicionalmente, con el fin de homogeneizar los recursos de hardware de todos los participantes, presenciales o remotos, se dotó a cada participante de una estación virtualizada a través de Simple Education, el proyecto aprobado a butic en 2018 por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El resultado del proyecto se traduce en esta frase de su Director General: «el equipo está muy contento«.

En butic ofrecemos la formación más vanguardista del mundo, y es por eso utilizamos las tecnologías más innovadoras, como puede ser Unreal Engine 5, y cuyas últimas novedades podéis ver aquí.

Fuimos designados en 2019 como la primera Escuela Oficial de Unreal Engine en español, y hoy en día somos una de las mejores escuelas certificadas en el mundo de la Visualización 3D, por parte del prestigioso y mundialmente conocido certamen internacional The Rookies Awards.

Asimismo, estamos reconocidos como la única escuela europea, homologada de forma simultánea por grandes empresas que lideran el mercado tecnológico, como Autodesk, Adobe,  Epic Games (Unreal Engine), Itoo Software o Chaos Group.

Unreal-Engine-Connector-Authorized-Training-Center
Nuestro más sincero agradecimiento a El Ranchito por la confianza depositada en nosotros.