Ir al contenido
Metodología BIM

Masterclass de PetroBIM. Gestión BIM del Patrimonio

Impartida por Alberto Armisén

Fechas

22 de mayo 2019

Horario

de 19:30 a 21:30

Precio desde

0 €

presencial y online

Reserva tu plaza

Instructor

Alberto Armisén

Presentación

En mayo tendremos en butic The New School a Alberto Armisén, director de proyecto de PetroBIM, herramienta de gestión para procesos de estudio y conservación del patrimonio histórico y la difusión del conocimiento asociado mediante modelos virtuales por parte de arqueólogos, arquitectos, restauradores y geólogos entre otros colectivos.

PetroBIM destaca por:

  1. Ahorro del 30% de los costes al evitar la deslocalización de todas las partes que forman un proyecto de rehabilitación, arqueológico, restauración, etc.
  2. Trabajo, accesos y cambios en tiempo real, permanentemente actualizado.
  3. As built. Libro del edificio actualizado. Consultable para terceras personas.

Preguntas y respuestas del ponente:

  • ¿Qué es PetroBIM?

Es la herramienta BIM para la gestión de proyectos relacionados con el patrimonio histórico y cultural. Aprovechamos paralelamente a integrar su desarrollo dentro del requerimiento que las administraciones están exigiendo en materia de mejora de proyectos y gestión y nos hemos adaptado de lleno en la metodología BIM para el Patrimonio. Es más, hemos desarrollado la herramienta que es capaz de llevarlo a cabo con una gran solvencia profesional.

  • ¿En qué tipo de proyectos se recomienda?

En todos, ya que está concebido a partir de un conjunto de profesionales que cubren toda el área de proyecto que interviene en este tipo de intervenciones y lo hemos estructurado de forma modular para que cada uno tenga su elección adaptada sin tener que hacerse con módulos que no va a utilizar.

  • ¿Es apto para cualquier tipo de proyecto BIM?

Totalmente. Está diseñado al amparo de un OpenBIM o BIM abierto, para que cualquier técnico pueda manejar la información que se ha venido trabajando, ya que trabajamos con archivos estándares.

  • ¿Cómo es PetroBIM?

Tiene un aspecto muy amable y usable. Se ha diseñado con estas premisas para que sea fácil de manejar desde el primer momento. Es muy intuitivo y cómodo. Cuenta con un apoyo CAD para poder abordar pequeñas soluciones que no se han llevado a cabo en la fase de dibujo y que entendemos complementa bien el desarrollo de la actividad. Al trabajar en la nube no requiere de inversiones en equipos informáticos y mantiene viva la información y actualizada la herramienta.

  • ¿Qué es WOBIM?

Walking on BIM (caminando sobre el BIM). Es la tecnología sobre la que se ha basado el desarrollo que vincula la geometría de los bienes, incluso a nivel de sillar y los parámetros vinculados a ellos. De esta forma podemos saber información detallada de cada sillar y podemos analizarla por separado y en su conjunto. Dotamos de inteligencia los modelos y así valorizamos el proyecto.

  • ¿Qué aporta cada uno de los módulos incluidos por defecto?

Están diseñados para cubrir todas las necesidades que los técnicos han de aplicar a la hora de analizar, proyectar, intervenir, restaurar, estudiar e incluso curiosear un bien histórico. Los módulos están diseñados por el equipo que conforma PetroBIM y éstos están especializados en todas las áreas de trabajo que conforman los proyectos de intervención, restauración, etc., más exigentes.

  • ¿También pueden crearse módulos a medida?

¡Claro! Ese es uno de los conceptos que mantuvimos claros desde la creación de PetroBIM. Por ejemplo, ahora los constructores no están pidiendo vincular la ejecución de la obra a un diagrama de Gantt para poder conocer los flujos de trabajo. ¿Cómo se desarrollan? Lo hacemos siempre al amparo de archivos de intercambio compatibles y estándares, para que todos los que participan en un proyecto puedan comprender la información de sus colegas en el mismo

  • ¿Se comunican con otros software de terceros?

Es necesario que así sea, ya que de no ser así no estaríamos analizando los proyectos desde la perspectiva colaborativa que persigue la metodología BIM.

  • ¿De qué forma cambia la metodología de trabajo tradicional?

Los proyectos hasta la fecha se han desarrollado de forma individualizada y en estudios que actuaban sobre sus módulos de intervención, con la limitación de no poder disponer la información en un entorno compartido colaborativo.

  • ¿Cuál es su flujo de trabajo?

Precisamente lo que se mejora es que al poder disponer con antelación de la información existente, los proyectos se pueden estudiar y planificar mejor e incluso se pueden redactar concienzudamente ya que conocemos de antemano muchos de los trabajos llevados a cabo, lo que nos permite tomar decisiones anticipadas solo con examinar el modelo e incluso podemos contar con una segunda opinión al compartir nuestro acceso con un colega, que echará un vistazo y aportará su solución más personal.

  • ¿Qué proyectos realizados con PetroBIM destacar?

Sin duda La Catedral de Pamplona, su Claustro. Es un trabajo de alto nivel en un entorno de labrado y detalle que ha requerido de un sistema de información muy potente como PetroBIM, lo que ha permitido sacar un rendimiento máximo a la potencia de la herramienta y que a la postre ha servido de repositorio de información para La Fundación Príncipe de Viana, quien ha valorado muy positivamente esta acción llevada a cabo por SAGARTE, una de las empresas pioneras en el uso de BIM en Patrimonio.

  • ¿Qué empresas y organismos destacados colaboran y trabajan con PetroBIM?

Solo en el grupo de trabajo del que formamos parte colaboran desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Ministerio de Fomento, Patrimonio Nacional, ARESPA o la Junta de Castilla y León, entre otros. Hasta 8 universidades públicas y más de 35 organizaciones privadas. Hay una apuesta clara por dar este salto en el sector. Hay que ir despacio, pero hay que ir.

A quién va dirigido

  • A profesionales y estudiantes de BIM.
  • A arqueólogos, arquitectos, restauradores y geólogos, entre otros colectivos relacionados con la gestión del patrimonio histórico y cultural.

Requisitos de acceso:

  • Si asistes online: conexión a Internet, altavoces y micrófono (si quieres interactuar en directo durante el evento y disfrutar al máximo de la experiencia).
  • Pasión por aprender (butic es la única escuela del mundo que hace un examen de pasión para poder participar en sus programas).

Modalidades y precios: Reserva tu plaza

Presencial

IVA incluido - Precio final

Reserva tu plaza

Online

IVA incluido - Precio final

Reserva tu plaza

confirmación