Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Entrevista a Paula Reboleiro: de arquitecta a Artista en Tiempo Real en Unreal Engine

Noticias Visualización 3D 01 agosto, 2023

Hoy hablamos con Paula Reboleiro, quien dejó hace ya unos años la arquitectura tradicional para especializarse en butic The New School como Artista en tiempo real con Unreal Engine, llegando hoy en día a ser una profesional del sector que compagina su tiempo con puntuales labores  docentes en nuestra institución. Descubre cuáles son sus mejores consejos para aquellos que quieran emprender el camino en el Área de Visualización en tiempo real.

¿Cuál es tu principal rol y cómo te desenvuelves?

Me considero una Artista en tiempo real de Unreal Engine. Estoy trabajando en múltiples proyectos comerciales de diferente naturaleza, lo que me permite seguir aprendiendo y explorando diferentes campos y flujos de trabajo. Además, en este último año, lo estoy compaginando con el trabajo de la docencia, puesto que he pasado a formar parte del maravilloso equipo de profesionales docentes de la escuela donde me formé, butic The New School.

¿Dónde trabajas  actualmente y en qué tipo de proyectos estás involucrada?

Trabajando como freelance, me permite tener la oportunidad de colaborar con diferentes empresas. Hice mi primer trabajo profesional como Artista en tiempo real con BIM2VR, empresa fundada por mis primeros instructores en butic The New School hace ya unos años. Ellos fueron los primeros en darme la oportunidad de poner un pie en esta industria. La empresa está enfocada a crear experiencias relacionadas con entornos arquitectónicos y hemos desarrollado proyectos de diferentes tipos: visualización arquitectónica, vídeo e imagen, VR, web 3D, etc.

Colaboro también de forma habitual con Surreal Bytes, enfocada en la creación de contenidos en tiempo real para entornos virtuales 3D para la industria audiovisual. De hecho, ambos compañías junto al apoyo de la butic The New School, han colaborado en la creación del cortometraje «Silenze«, en el que participé como alumna, siendo una obra finalista en varios concursos internacionales, incluido el Certamen Internacional de The Rookies Awards de este año 2023, que os invito a disfrutar.

Paula-Reboleiro-Silenze

Y también soy instructora de Unreal Engine desde el pasado año 2022. ¡Es increíble todo lo que he aprendido gracias a esta parte de mi trabajo docente!, porque al ser instructora de una escuela seria tienes que estar siempre actualizada, aprendiendo y renovándote para dar el 100% a tus alumnos. Es muy gratificante verlos crecer y evolucionar, creando proyectos increíbles; no puedo explicarlo con palabras.

Paula-Reboleiro-proyecto-Silenze

Dentro de esta faceta educativa, el año pasado tuve la suerte de ser uno de los mentores seleccionados por Epic Games  del Programa «Summer of Unreal», impartido por Centros Oficiales de Unreal Engine en Europa, siendo uno de ellos butic The New School. Si tienes curiosidad, puedes echar un vistazo a algunos de los proyectos que realizaron mis alumnos en el siguiente vídeo:

¿Cuándo te diste cuenta de que querías trabajar como Artista en tiempo real?

Cuando inicié mi carrera profesional como arquitecta, trabajando en diferentes estudios de arquitectura en Madrid, me di cuenta de que no era exactamente lo que buscaba  ¿Conoces esa sensación cuando llevas algo demasiado ajustado o que te hace sentir incómodo? Bueno, algo así. Así que decidí seguir explorando aquello que me atraía. Me encanta el diseño en todas sus formas: diseño industrial, diseño gráfico, moda, etc., así que decidí realizar un máster en diseño de interiores en el Instituto Europeo de Diseño (IED). Fue una experiencia increíble, pero todavía no había descubierto lo que realmente quería hacer.

Hasta que decidí estudiar un máster en visualización en tiempo real en butic The New School, que en un principio perseguía obtener habilidades técnicas en un nuevo sector. Pero descubrí Unreal Engine, y eso me abrió los ojos, y desde entonces, he estado trabajando como Real Time Artist (Artista en tiempo real) en dicha tecnología. Recuerdo perfectamente mi primer gran proyecto como estudiante, un cortometraje llamado «A bug in my fruit«, dónde senté las bases de todo lo que había aprendido. Decidí presentarlo a The Rookies Awards y otros certámenes internacionales, siendo uno de los proyectos finalistas en los CGAwards, donde fui finalista en la categoría de Film Student. Esa sensación de ver una idea cobrar vida de esa manera es inolvidable.

¿Cómo conseguiste tu primera gran oportunidad?

Fueron mis profesores los primeros en darme una oportunidad en la industria, así que les estoy enormemente agradecida por ello. Mi primera gran oportunidad… si te soy sincera, no sé si eso ya ha sucedido. Estoy trabajando en proyectos que me interesan, descifrando cada paso del camino, aprendiendo y evolucionando, pero debo decir que todavía no tengo 100% claro cuál es mi camino profesional. Mi meta ahora es seguir buscando mi camino, descubrir cuáles son mis fortalezas y superar obstáculos, mejorando mis habilidades y tratando de hacer todo lo posible para convertirme en una mejor profesional cada día.

Describe tu camino hasta ahora 

Como he mencionado anteriormente, estudié arquitectura e inicié mi carrera profesional como arquitecta. Todo lo aprendido desde entonces influye en mi forma de trabajar (soy súper metódica y organizada) y en la visión de cada proyecto. Más de uno que lea estas líneas sabe de lo que hablo. Estudiar y trabajar como diseñadora de interiores me dio otra perspectiva sobre los espacios que crearía más adelante.


Ahora, mi camino como artista en tiempo real de Unreal Engine acaba de comenzar no hace mucho y todavía estoy descubriendo a dónde pertenezco. Empiezas con un primer trabajo y das lo mejor de ti cada vez, para que vengan más proyectos y crecimiento personal. Estoy en ese punto en el que no digo que no a casi nada. Mantengo las puertas abiertas a cada increíble proyecto por venir.

¿Por qué elegiste estudiar en butic The New School?

Pues ya sabes que no hay mejor publicidad que el boca a boca. Una amiga mía había estudiado allí y estaba tan contenta con la escuela que decidí pedirles más información. Cuando descubrí que era la primera escuela autorizada en España por Epic Games y otras empresas líderes en la industria, finalmente me decidí y ¡me lancé a la piscina!, y ahora ¡quién hubiera pensado que después de unos años formaría parte de su equipo de instructores!

Gracias a ellos también, tuve la oportunidad de participar en el «Summer of Unreal 2022» como mentora, siendo una de esas experiencias que me hicieron creer que podía ser una buena instructora. Ha sido una de esas decisiones, aparentemente pequeñas en tu vida, pero que cambia el curso de los años venideros en lo profesional.

Summer of Unreal

¿Cómo complementas tu formación con tu trabajo?

Estoy convencida de que lo uno no puede ir sin el otro. Estar en esta industria implica que tu educación es continua. Hay que seguir aprendiendo y evolucionando cada día. Sabes que vas a encontrar cosas que no sabes cómo hacer todos los días y tienes que convivir bien con ello. Tu educación te brinda las herramientas necesarias para resolver los problema diarios, y es esa base la que te permite seguir creciendo profesionalmente.

Describe cómo es un día habitual para ti y tu equipo

No tengo un día típico de trabajo. Como Artista en tiempo real, algunos días comienzan con una reunión con el equipo, o si tienes un proyecto propio, depende de dónde te encuentres en el proceso: tal vez estés buscando inspiración, o tal vez estés creando nuevos materiales con Substance 3D, o quizás estés trabajando con la escena en Unreal Engine; cada día es diferente.

Paula-Reboleiro-entrevista-The-Rookies

Como instructora, algunos días estás preparando algún proyecto para tus clases o asesorando a tus alumnos para que preparen sus proyectos para su presentación a concursos internacionales. Otras veces estás aprendiendo nuevas habilidades o una nueva herramienta que enseñarles. Es increíble cuando aprendes algo nuevo y lo primero que se te viene a la mente es: ¡Oh, les va a encantar esto! Todavía no me he encontrado «un día típico» de trabajo.

¿Qué herramientas utilizas en tu día a día?

Mi herramienta esencial es Unreal Engine y todos los increíbles recursos gratuitos que ofrece Epic Games. Cuando tengo que modelar o texturizar o crear nuevos materiales,  uso softwares de Autodesk, Adobe y otras conocidas compañías.

¿Cómo es tu flujo de trabajo?

Todo comienza con un panel PureRef para crear un tablero inspirador.
Antes de empezar nada, es mejor buscar la mayor cantidad de referencias posibles para que la idea de lo que tienes que crear quede más clara en tu mente. Después de eso, divido todo el trabajo en pequeñas tareas. Así te das cuenta de la magnitud del trabajo y puedes distinguir entre lo hecho y lo que queda por hacer. Y luego me pongo los auriculares y empiezo a modelar.

Trato de exportar todo a Unreal Engine lo antes posible, pues ayuda a comprender dónde se debe poner el foco: por ejemplo, qué partes de la escena estarán cerca de la cámara (si es un vídeo o una imagen, esto no sería así, porque no se aplica al VR), y comenzar a tomar decisiones finales sobre la escena. Cuando toda esa parte está un poco más clara, puedes empezar a trabajar en la atmósfera que quieres crear, luz, materiales, principales activos. etc.

¿Con qué departamentos y con quiénes trabajas en estrecha colaboración?

Depende del proyecto. Normalmente todo el equipo trabaja codo con codo y dependiendo del cliente, trabajas más cerca del departamento de construcción, o del departamento de diseño, o quizás con los desarrolladores; no hay una regla fija.

¿Hay alguna tendencia de la industria que esté cambiando la naturaleza de tu trabajo?

Bueno, si hablas de tendencias de la industria tienes que hablar de Inteligencia Artificial ¿no? Estoy investigando sobre el tema para ver cómo incluirlo en mi flujo de trabajo, como una herramienta que pueda mejorar mis resultados y ayudarme a ser más creativa.

Una cosa que nunca cambiarías de tu trabajo

La libertad que nos da el tiempo real. Si te encanta experimentar y poder ver todos los cambios al instante, es genial trabajar con Unreal Engine.

Pero, ¿hay algo que no te importaría que cambiaran nuestro partners de EPIC GAMES?

Daría un mensaje amistoso a Epic Games: chicos, ¿considerarían evolucionar un poco más despacio? ¡Lucho por seguir el ritmo! Obviamente estoy medio bromeando, todos saben que están haciendo un trabajo increíble desarrollando Unreal Engine. Es solo que a veces es un poco abrumador el ritmo con el actualizan su tecnología.

¿Crees que la educación formal es esencial para tu tipo de trabajo?

No creo que la educación formal (contralada por el Estado) sea esencial, especialmente en esta industria. Como mencioné antes, soy arquitecta, por lo que conozco tanto la educación formal como la no formal, ya que luego me especialicé en este sector mediante un Máster en una escuela no formal. Estoy cada vez más que convencida de que lo importante no es el título, sino  adquirir los conocimientos y habilidades específicas para desarrollar tu trabajo, y para este fin la mayor vía es la «educación no formal» porque sí puede seguir el ritmo de actualización que tiene el mercado profesional.

Y ahora que estoy del otro lado, impartiendo clases en la misma escuela no formal en la que fui alumna, también soy consciente del esfuerzo que supone preparar clases actualizadas, pensar en la mejor manera de explicar algo y mantener a tus alumnos interesados para que descubran sus habilidades y para que quieran seguir creando. Solo puedo agradecer a butic The New School por darme la oportunidad de descubrir que también amo esta parte de mi trabajo.

¿Qué tareas realiza un artista en tiempo real?

He tenido la suerte de estar involucrada en gran parte del proceso de desarrollo de los proyectos en los que he colaborado. Por ejemplo, con el cortometraje Silenze en el que participé cuando aún era estudiante, formé parte del equipo desde las primeras sesiones de lluvia de ideas, hasta los últimos días cuando estábamos filmando las escenas en vivo con técnicas de producción virtual. Y tengo que decir que es increíble ser parte de todo el proceso.

Ahora mismo estoy trabajando en tareas de modelado y mapeado, preparando escenas en Unreal, iluminando, texturizando, creando materiales, etc. Hay que tener muchas habilidades y poco a poco ir adquiriendo nuevas ¡Nunca dejes de aprender!

¿Qué habilidades se busca cuando contratas a un Artista en tiempo real?

No he tenido que contratar a nadie hasta ahora, pero si tuviera que hacerlo, aspectos como la sensibilidad y una gran visión artística son importantes. También es fundamental encontrar a alguien dispuesto a asumir retos y dispuesto a asumir que no los sabes todo. Estamos trabajando en una industria que está evolucionando súper rápido y es importante no quedarse atrás. Tenemos que ser muy proactivos e ingeniosos. También es importante sentir una conexión en términos de forma de trabajar, como la empatía, la madurez y, por supuesto, un sólido y equilibrado conjunto de habilidades siempre son bienvenidas.

¿Qué habilidades echas en falta frecuentemente?

Aprender a escuchar a los demás. Sé que suena tonto pero es muy común encontrar gente que intenta imponer su punto de vista al equipo. Este trabajo es muy colaborativo, es parte de su magia. Hay muchas personas involucradas en cada proyecto y aprender a escuchar y crear lo mejor con las opiniones de todos es una habilidad fundamental. Por supuesto, al final alguien tiene que ser el responsable de tomar las últimas decisiones y la dirección artística, pero aprender a hacer que todo el equipo se sienta involucrado y parte del proyecto, es fundamental.

Describe tu actitud hacia tu trabajo

Mi actitud es similar a lo que he descrito anteriormente. Encuentro esencial estar abierto a nuevos desafíos. Tengo que admitir que todavía soy relativamente nueva en esta industria y de vez en cuando me asusto cuando veo algo que realmente no sé cómo hacer. En esos momentos me ayuda mucho analizar la situación, desglosar el proyecto en pequeñas tareas manejables y tener un plan. De esa manera, poco a poco, puedo comenzar a enfrentar los desafíos más grandes paso a paso.

¿De dónde sacas la inspiración y cómo la implementas en tu trabajo?

Mi inspiración proviene de muchas fuentes diferentes: una gran película, un nuevo libro, una exposición increíble, regresar a casa por una ruta diferente, etc. Tienes que intenta desafiar tu mente para ver calles diferentes, para ver tu entorno de una manera diferente. Puedo decirte que estar frente a tu pantalla 14 horas al día no es la forma más efectiva de inspirarte (ni tampoco la más saludable). Sé que a veces no es fácil tomar distancia de nuestras computadoras, pero si no te expones a sentir cosas nuevas y a descubrir nuevos lugares, nuevos artistas y, en definitiva, nuevas experiencias, es bastante difícil crear algo nuevo que también puede inspirar a los demás.

Describe brevemente que recomendaría a los artistas en tiempo real para sus portfolios

Mmm, esto es difícil. No creo que haya un proyecto secreto que debas tener en tu portfolio (si me equivoco y hay uno, ¡contáctame y dímelo de inmediato!) Sinceramente, creo que debes experimentar con esas ideas locas que te permitan soltarte y descubrir tu voz y tu estilo, porque eso será lo que te hará único.

Proyecto-Paula-Reboleiro

¿Qué errores ves que cometen los artistas en tiempo real al solicitar puestos de trabajo?

Si tengo que nombrar uno, es infravalorar tu trabajo. Sé que puede parecer el primer paso lógico para obtener más trabajos, pero la verdad es que puede subestimar tu talento, y hace que sea más difícil aumentar sus tarifas en el futuro.  No es fácil averiguar cuánto vale tu trabajo, así que mi consejo es que cuantos más datos tengas, más fácil será hacerlo bien. Comienza por anotar cuánto tiempo te toma hacer cada trabajo. Investiga el mercado y a tus competidores y poco a poco comenzarás a averiguar qué precios son acordes a tus servicios.

Si pudieras dar un consejo a los artistas que están comenzando, ¿Cuál sería?

Supongo que les diría que este es un proceso realmente largo, que tengan paciencia si los resultados no llegan de inmediato. Disfruta cada paso del camino, celebra esas pequeñas cosas que te hacen crecer: cuando logras crear esa atmósfera que tenías en mente, cuando creas un nuevo material que se ve exactamente como querías, cuando obtienes un plano que hace lo que quieres que haga. Esas son nuestras victorias diarias, ¡no las des por sentadas!

Si pudieras volver atrás en el tiempo, cuando empezaste, ¿Qué consejo te darías a ti misma?

¡Por favor, confía en ti misma y diviértete! A veces nos vemos atrapados en el momento en que tomamos nuestro trabajo demasiado en serio. No me malinterpreten, no estoy diciendo que nuestros trabajos no sean importantes o que no tengamos que ser profesionales, estoy diciendo que si no disfrutas el proceso, ¿Cuál es el propósito? En pocas palabras, eres capaz de mucho más de lo que crees que puedes hacer, y tener miedo al fracaso no te llevará a ninguna parte. Así que, diviértete, intenta dar lo mejor de ti y todo lo que venga a partir de ahí, será un plus bienvenido.

 

Puedes seguir a Paula Reboleiro, en LinkedIn | ArtStation

 

A continuación, te invitamos a leer otras entrevistas con alumnos y alumnas de butic tales como: