Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Entrevista a Javier García del Río, Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios y alumni de butic

Noticias Visualización 3D 28 enero, 2022

Hablamos con Javier García del Río, Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios y exalumno del Curso Oficial de Unreal Engine de butic The New School. ¿Quieres conocer su historia? 👇🏻


Gracias Javier por atendernos y ¡bienvenido de nuevo a butic The New School!

¿Por qué decidiste estudiar Unreal Engine?

Me interesé en los motores de render en tiempo real porque me aportan mucho dinamismo a la hora de plasmar una idea y crear contenido. Recuerdo cómo me sorprendió la primera vez que entré en contacto con ellos y cómo decidí centrarme en Unreal Engine.

Dentro de Unreal Engine se puede iluminar, crear materiales, animar, editar secuencias, crear cámaras… un amplio abanico de posibilidades que forman un todo y que lo hacen una herramienta fascinante.

¿Cuál fue tu trayectoria profesional hasta ese momento?

Mis primeros proyectos fueron como diseñador gráfico. Años después, en 2005, creamos un amigo y yo un estudio llamado Letmesee, especializado en visualización 3D y Motion Graphics.

En 2011 tuve la oportunidad de venir a Bélgica a trabajar como compositor de Foundry Nuke para proyectos de cine en Benuts, un estudio de VFX en Bruselas. Desde entonces, hasta hace un año, mi carrera ha estado centrada en la composición digital, tanto aquí en Bélgica como en Canadá, Italia, Inglaterra y República Checa en compañías como DNeg, MPC, UPP, The Mill y Umedia.

En el último año he estado trabajando como Unreal Engine Artist en Poolpio y desde octubre de 2021 trabajo en Appeal Studios en Bélgica, creando cinemáticas para un videojuego también con Unreal Engine.

¿Por qué elegiste Unreal Engine?

No tengo una idea muy clara de por qué tomé esa decisión. Unreal Engine llegó a mi vida de forma natural. Me pareció la opción más completa y con mayor potencial.

¿Por qué decidiste formarte en butic The New School?

Desde hace tiempo conocía a parte del equipo de butic y siempre me han dado confianza. Sumado a que butic ha sido el primer Unreal Authorized Training Partner en español, la decisión estaba clara.

¿Cuándo y cómo fue tu primera toma de contacto con Unreal Engine?

Ocurrió a mediados de 2011. Aún vivía en Montreal en aquel momento y trabajaba en Dneg. Allí tuvimos la oportunidad de profundizar en diferentes softwares y aprender a través de su red de conocimientos. Yo elegí comenzar con Unreal Engine.

¿Cómo ha sido tu evolución durante tu formación en butic?

Muy positiva. En mi caso no conocía antes ni a Diego Hernández (cofundador de BIM2VR, coordinador del área de Unreal Engine de butic e instructor certificado de Unreal Engine), ni a César Maestre (coordinador de Virtual Production con Unreal Engine de MBC e instructor certificado de Unreal Engine). Gracias a ellos y a l@s compañer@s del curso, todo fluyó en la dirección de compartir buenas ideas, de aprender l@s un@s de l@s otr@s y disfrutar las mañanas intensivas de los sábados.

¿Qué proyectos personales has desarrollado durante tu formación en butic? ¿Qué has aprendido en cada uno de ellos? ¿Qué destacarías de su producción?

Desde que comencé mi formación en butic ya tenía varias ideas en la cabeza sobre escenarios y alguna historia animada que quería crear. Durante el curso acabé un proyecto que llamé “Salmorejo” y que utilicé para aprender iluminación, layout, texturizado y optimización.

El reto fue mantener la escena iluminada con raytracing y con unas texturas a alta resolución manteniendo el rendimiento de ésta. Muchos de los modelos son megascans y utilicé la mayoría de los modelos en alta poligonización. Me centré en lograr un resultado lo más hiperrealista posible.

La primera pieza que cree en Unreal Engine fue antes de estudiar en buticy la llamé “If”. Es un plano corto, con música de Pink Floyd y en el que se puede ver el reflejo de la música en el agua. Este proyecto me sirvió para aprender layout y empezar con los materiales de Unreal Engine.

Recuerdo que el material reflectante del agua con las olas (que se mostraban dependiendo de la profundidad a cámara) y conseguir un buen reflejo fueron las partes más tediosas del proyecto. Es una pieza a la que le tengo mucho cariño por todo lo que aprendí con él.

Ya en butic, con “Labyrinth”, un proyecto más narrativo, pude profundizar en cámaras, Sequencer, FX, animación y MetaHuman. Tanto Javi, un compañero del curso, como yo nos presentamos al certamen internacional de The Rookies con nuestras piezas de Unreal Engine. En el proceso de creación de estos proyectos, la ayuda de los compañer@s y profesores del curso para resolver problemas y aportar ideas fue vital.

¿Por qué elegiste “Labyrinth” para presentarlo en The Rookies? ¿Cómo resultó la experiencia?

No tenía en ese momento un proyecto de calidad que pudiera representar una historia que yo quisiera contar. Así que escribí una pequeña historia sobre un sacerdote egipcio y su mística máscara, y elegí una pequeña parte de la historia para contarla en un plano.

Labyrinth Metahuman. Entrevista a Javier García del Río, Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios y alumni de butic

Empecé por bloquear la escena con volúmenes e ir ajustando animaciones para contar el proceso del monje. Ël es un Metahuman de Unreal Engine y desde el comienzo del proyecto fue un reto para mí adaptarlo al Skeleton que utilicé, así como su rig facial (se tiene que hacer un retargeting de huesos entre ambos para marcar correctamente las poses en animación).

Labyrinth Rigging. Entrevista a Javier García del Río, Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios y alumni de butic

Simultáneamente al proceso de rigging, iba iluminando la escena y después de muchas pruebas definí cómo se iban a combinar junto con los FX, que también aportan luz y color. Iluminar en tiempo real permite darle a la escena el look sobre la marcha, viendo los resultados instantáneamente.

Labyrinth Iluminación. Entrevista a Javier García del Río, Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios y alumni de butic

Otro descubrimiento en el proceso de hacer “Labyrinth” fue Marvelous Designer para la simulación de textiles de todo tipo y ofreciendo un resultado increíble. Aprendí el software para trabajar el pantalón del monje y las cortinas, creando las simulaciones con sus colisiones.

Labyrinth Cloth Marvelous Designer. Entrevista a Javier García del Río, Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios y alumni de butic

También Blender estuvo muy presente en el proceso. Lo utilicé para modelar, texturizar y de puente entre Marvelous Designer y Unreal Engine.

En Sequencer dentro de Unreal Engine, sincronicé todos los elementos para componer el plano. Esta parte fue realmente inspiradora. Con Sequencer se puede dotar de ritmo y animar cualquier elemento de la escena, dando también la posibilidad de editar.

Labyrinth Sequencer. Entrevista a Javier García del Río, Unreal Engine Cinematic Artist en Appeal Studios y alumni de butic

El tema del sonido es una parte importantísima de la pieza. Recolecté el estilo y algunos cortes de música que quería en ella, y Eloy G. Martorell se encargó de mezclarlo todo ¡y al que le envío un abrazo enorme desde aquí!

Teniendo un deadline bastante ajustado, salté sin saber a donde iba a caer y me dediqué en exclusiva durante unas semanas a desarrollar la pieza, un plano de treinta segundos.

¿Qué conocimientos de 3D tenías previamente y cómo te han influido?

Ya había trabajado con softwares de 3D anteriormente, sobre todo en 3ds Max y Blender. Creo que me ayudó mucho a la hora de comprender cómo funciona Unreal Engine y ser más fluido con él.

¿Dónde trabajas actualmente y cuál es tu labor principal?

Estoy en el equipo de cinemáticas en Appeal Studios como Unreal Engine Artist y trabajamos en “Outcast 2”, un videojuego creado íntegramente en Unreal Engine.

¿Cómo resumirías tu experiencia en butic The New School y cómo te ha influido profesionalmente? ¿De qué forma te ha ayudado a mejorar tu trabajo?

Para mí ha sido inolvidable, aprendí mucho. Fue una toma de contacto con Unreal Engine bastante sólida. Me sentí en un buen equipo y cuando comenzamos los proyectos de The Rookies la escuela se volcó con nosotros para ayudarnos.

En mi opinión, aprender bien Unreal Engine requiere mucho esfuerzo, porque es una herramienta muy extensa. Aunque trabajar con ella es como jugar, ya que también es muy intuitiva y con resultados en tiempo real.

Aprender Unreal Engine me ha permitido reorientarme profesionalmente en otra dirección. Mi experiencia en los últimos 10 años ha sido como compositor de VFX y todo lo aprendido en ese tiempo ahora lo puedo aplicar en Unreal Engine.

En la actualidad estoy trabajando en varios proyectos personales, y aparte del trabajo en el estudio, intento sacar tiempo para avanzarlos. Algo que me apasiona de trabajar con Unreal Engine es la posibilidad de contar historias y crear escenarios. Me gustaría poder colaborar con otros artistas para crear este tipo de historias. Actualmente estoy en la búsqueda de financiación para desarrollarlas. Me encantaría poder realizar las secuencias anteriores y posteriores de “Labyrinth”. Así como un pequeño juego que tengo en mente.
Poquet a poquet 🙂

Gracias  a butic por darme la oportunidad de compartir mi experiencia. ¡Que os vaya muy bien!

Javier García del Río | Web | LinkedIn | ArtStation