Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Entrevista a Eugenio Galdeano, Unreal Engine Environment Artist y alumni de butic

Noticias Visualización 3D 29 diciembre, 2021

Hablamos con Eugenio Galdeano, Unreal Engine Environment Artist y exalumno del Máster Superior de Visualización Arquitectónica oficial de Unreal Engine (MBVR) de butic The New School. ¿Quieres conocer su historia? 👇🏻

Gracias Eugenio por atendernos y ¡bienvenido de nuevo a butic The New School!

¿Por qué decidiste estudiar Unreal Engine?

Todo empezó porque el software que se usa en Antena 3 (donde trabajaba) para producir los grafismos diarios tenía un plugin con el que comunicarse con Unreal Engine. Fue ver Unreal Engine “por dentro” y enamorarme en el acto. Después, poco a poco, uno va viendo la potencia que tiene el programa y el alcance que estaba logrando. A día de hoy creo que es imparable.

Hacía ya tiempo que estábamos creando realidades aumentadas en Autodesk Maya para su posterior implementación en Vizrt, pero queríamos ir un paso más allá y nos pusimos a explorar esta vía.

¿Cuál fue tu trayectoria profesional hasta ese momento?

Después de pasar casi un par de años en el sector de la animación como Layout y Lighting Artist en 737Shaker, me surgió la oportunidad de tener un trabajo más estable en televisión y decidí aprovechar para tener unos años tranquilos en los que poder desarrollarme como profesional audiovisual.

Primero en laSexta y posteriormente Antena 3 he podido pasar de grafista en prácticas a acabar supervisando la producción 3D y labor técnica del departamento. Me gusta aprender y mejorar esté donde esté 🙂

¿Por qué decidiste estudiar Unreal Engine en butic The New School?

Estuve mucho tiempo analizando las distintas posibilidades de formación en Unreal Engine. En aquel momento no estaba tan en auge como lo está ahora mismo y la oferta no era tan amplia. De todas las escuelas la que más me convencía era butic, la única con instructores certificados de Unreal Engine. Fue una alegría cuando Marco Antonio Fernández (CEO de butic) me llamó para decirme que, debido a que se convertían en el primer Centro de Formación Autorizado por Unreal Engine, el curso comenzaría un poco más tarde. Era una gran noticia y confirmaba mi intuición de haber elegido la escuela correcta.

¿Cuándo y cómo fue tu primera toma de contacto con Unreal Engine?

Fue como volver a casa después de haber estado mucho tiempo de viaje. Unreal Engine fue un reencuentro feliz con el 3D más puro. Algo que por desgracia en televisión, no da tiempo a desarrollar del modo deseable.

¿Cómo ha sido tu evolución durante tu formación en butic?

Realmente fue fantástico. Pude disfrutar de un grupo de compañeros a cada cual más increíble y de un elenco de profesores que nos ayudó en todo momento.

¿Por qué elegiste “SpaceRoom” para presentarlo en The Rookies? ¿Cómo resultó la experiencia?

Lo elegí porque fue el proyecto de mitad de máster y lo desarrollé pensado en su presentación. Al contrario de la mayoría de alumnos de butic, yo no vengo del sector de la arquitectura y por eso mismo busqué un proyecto que me representara, sin dejar de lado todo lo que estaba aprendiendo.

Con la idea clara de la iluminación que quería aplicar al proyecto, me puse a crear un blockout de cómo podría ser la distribución y luz de la escena pensando en la historia que hay detrás (el cuarto de dos hermanos pequeños que preparan un juego que los apasiona, el día del lanzamiento del cohete).

SpaceRoom Iluminación 01. Entrevista a Eugenio Galdeano, Unreal Engine Environment Artist y alumni de butic

SpaceRoom Iluminación 02. Entrevista a Eugenio Galdeano, Unreal Engine Environment Artist y alumni de butic

Poco a poco, con el tiempo que uno tiene cuando trabaja y estudia a la vez, vas creando la escena y dando forma a esa idea inicial. Tienes que meterte en la cabeza de esos dos hermanos. ¿Qué tienen a mano? ¿Qué usarían para jugar? ¿Qué edades tienen? Todas estas preguntas son muy importantes para la creación de un entorno, mucho más que el software elegido para su producción. Son esas preguntas las que crean una historia y es la historia la que da vida a una imagen.

SpaceRoom Concepts. Entrevista a Eugenio Galdeano, Unreal Engine Environment Artist y alumni de butic

Fue un gran esfuerzo hacer “SpaceRoom” pero valió la pena. El feedback que obtuve de mis compañeros y profesores estuvo genial y fue un orgullo que a muchos de ellos les recordara al “Toy Story” de Pixar Animation Studios.

Finalmente presenté el proyecto a The Rookies, y el resultado fue muy positivo. Fuí seleccionado en el draft y me dieron una condecoración como Rookie del año en 3D Animation. Me alegra mucho haber acabado el proyecto y presentarlo al certamen.

SpaceRoom. The Rookies. Entrevista a Eugenio Galdeano, Unreal Engine Environment Artist y alumni de butic

¿Qué conocimientos de 3D tenías previamente y cómo te han influido?

Mis conocimientos previos en 3D fueron de vital importancia para poder aprovechar el Máster. Llegué con una amplia experiencia en modelado, texturizado, iluminación y render, lo cual me ayudó a avanzar mucho más rápido con Unreal Engine. Gracias al máster he podido seguir puliendo todas esas áreas y aprender técnicas que desconocía.

¿De qué forma te ha influido tu experiencia profesional anterior?

Toda la experiencia que se acumula en el sector audiovisual siempre es aplicable en diferentes ámbitos del mismo. Vas entrenando el ojo, el gusto y la técnica. Al final da igual el software que vayas a usar, solo son herramientas. Toda esta experiencia sirve para absorber mucho mejor los conocimientos de un máster como este, recién salido de la escuela no hubiese sido lo mismo.

¿En qué proyectos has estado involucrado desde que comenzaste con Unreal Engine? Cuéntanos un poco sobre la producción de cada uno de ellos.

He podido colaborar en algún que otro proyecto, pero el más grande de todos ellos fue el de aplicar lo aprendido con Unreal Engine a un programa diario de televisión, gracias a la oportunidad que me dieron Diego Hernández (cofundador de BIM2VR, coordinador del área de Unreal Engine de butic e instructor certificado de Unreal Engine) y César Maestre (coordinador de Virtual Production con Unreal Engine de MBC e instructor certificado de Unreal Engine) para trabajar en la Realidad Mixta del programa de “Las cosas claras” de RTVE.

Al ser un programa diario de actualidad, la noticia es la que manda y existe el reto de esa inmediatez necesaria para poder seguir la noticia. Una inmediatez que no es nada fácil en un 3D convencional, que requiere generalmente mayor tiempo de producción, especialmente si demanda una alta calidad visual.

Contando con todo esto tuve la oportunidad, entre otras cosas, de crear el set virtual que daría vida a la información del clima en el programa, con todas sus variantes, elementos interactivos y necesidades, que no fueron pocas. Realmente fue muy divertido llevar a cabo todo ese trabajo diario e ir afianzando mis conocimientos de Unreal Engine por el camino.

¿Cómo resumirías tu experiencia en butic The New School y cómo te ha influido profesionalmente? ¿De qué forma te ha ayudado a mejorar tu trabajo?

butic me ha devuelto al 3D más puro y he podido ver lo mucho que lo echaba de menos. Ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional, como pocas veces se tienen en la vida. El trabajo diario que ha supuesto el máster, todo ese esfuerzo ha sido titánico, pero lo volvería a repetir sin duda alguna.

Gracias a butic y a Unreal Engine ahora estoy en la aventura de un nuevo cambio de sector. Empecé en la industria de la animación y seguí en la de la televisión. Ahora, ha llegado el momento de entrar en la industria del videojuego y dedicarme a algo que me apasiona que es sin duda alguna el mundo del 3D.

Muy agradecido por la entrevista y la oportunidad de poder compartir mi experiencia. ¡Hasta pronto!

Eugenio Galdeano | LinkedIn | ArtStation