Ir al contenido

Noticias BIM 17 enero, 2023

¿Necesitas tu título oficial y no sabes donde está? ¿te gustaría tener un certificado oficial en pdf que te reconozca? Ya no es un problema, te damos la solución en un clic de ratón.

A todos los efectos, la herramienta que hoy te presentamos equivale a ese título oficial que quizás no sepas donde está, y que quizás algún día necesites, dentro o fuera de España, pues te lo descargas tanto en Español como en Inglés. Es el llamado Certificado de Correspondencia.

Modelo-titulo

 

Si eres Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado, podrás conseguir tu certificación del título oficial (equivalente a tu nivel actual de estudios) de forma gratuita, y en ¡solo en 2 minutos!

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado por fin el paso, y ha habilitado un servicio online para la obtención del certificado de correspondencia de tu nivel de estudios oficial.

¿Qué son los niveles MECES?

Con la aprobación de las nuevas titulaciones al amparo del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se pretendió dar cabida al sistema universitario español en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta nueva regulación, supuso que las universidades españolas comenzasen a impartir enseñanzas de grado, máster y doctorado, conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales. Entre las distintas medidas adoptadas en la nueva ordenación —como son el cambio en las metodologías docentes o el fomento de la movilidad estudiantil— se indicaba, que los nuevos planes de estudio tendrían que contemplar en su diseño, tanto las competencias y resultados de aprendizaje que indica el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), como las competencias que marque el correspondiente marco español (MECES).

Cuadro MECES

El Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, modificó el artículo 4 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, indicando la equivalencia de las enseñanzas renovadas con el EQF, lo que solventa una problemática de equiparación de estas titulaciones con las del espacio europeo. Con esta equivalencia, se permite a las personas, las empresas y los centros de educación y formación, comparar las cualificaciones individuales de diferentes países y diferentes sistemas de educación y formación.

Todo este proceso de convergencia europea en materia de educación superior, ha conducido a la renovación de las titulaciones oficiales ofertadas por las universidades españolas. Sin embargo, la normativa de desarrollo de esta importante reforma solo ha mirado hacia el futuro al sentar las bases de las nuevas enseñanzas de nivel universitario, pero no hacia atrás, de forma que ha quedado pendiente la resolución de una cuestión capital, como es la correspondencia, a nivel MECES, de las antiguas titulaciones universitarias.

Para solventar el vacío en el que se encontraban las titulaciones previas al 1393/2007, el Gobierno español aprobó el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establece, entre otras cuestiones, el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del MECES del titulo oficial correspondiente a Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado y, en consecuencia, su equiparación al nivel europeo EQF.

¿Qué es el Certificado de Correspondencia?

Se trata de un documento Oficial, expedido de forma electrónica por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones. A través de la Sede Electrónica de esta entidad, accederás a los datos identificativos del titulado, acreditando el nivel académico del título (Pre- Bolonia), dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), al igual que dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (en inglés: EFQ).

Los certificados correspondiente a los niveles MECES no expiden ningún título diferente al que ya posees, ni supone ningún cambio en las competencias profesionales que te otorga el título obtenido.

¿Para qué sirve el Certificado de Correspondencia?

A través de este sistema, se busca facilitar la movilidad en el extranjero de aquellos que han obtenido la titulación en las universidades españolas, con fecha anterior a la implantación del plan Bolonia, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de tu nivel de estudios.

Hay que tener en cuenta, que estos certificados no sirven para ingresar en las Administraciones Públicas, de tal forma, que se deberá consultar las bases de la convocatoria del proceso selectivo perteneciente (Disposición adicional octava del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre).

¿A quién está dirigido este servicio?

Este Certificado de Correspondencia es para aquellas personas que tengan el título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado (equivalencia con un nivel MECES aprobado por el Acuerdo de Consejo de Ministros, publicado en el BOE y que esté inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos – RUCT).

¿Cómo se solicita este Certificado de Correspondencia?

Se solicita y se expide de forma electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Atención: es IMPRESCINDIBLE que la titulación que vayas a solicitar esté publicado en el BOE.

Además, tendrás acceso a la consulta posterior del estado de tramitación del expediente (en caso de no conseguir el certificado de correspondencia de forma directa).

¿En qué idioma puedo obtener este Certificado?

Estos certificados de correspondencia se expiden en Español y en Inglés.

Cómo se solicita el Certificado de Correspondencia

  • Lo primero que tienes que hacer es ir a «Acceso al servicio online».

Acceso-a-la-plataforma-online

 

 

  • Después, accederás a otra pantalla para que puedas introducir en el Servicio Electrónico tu DNIe/Certificado Electrónico, Cl@ve pin, Cl@ve permanente o Ciudadanos UE. Más información AQUÍ.

Acceso-usuario

Acceso-usuario-general

  • Tras introducir tu clave de Acceso correspondiente, accederás a esta pantalla dónde tendrás que rellenar tus datos de Usuario :

Rellenar-datos-personales

  • En este apartado, tendrás que confirmar que tus datos estén correctos.

Confirmación-de-datos

  • Y activar tu Usuario, para poder acceder al sistema.

Activación-de-Usuario

 

  • Tras ello, podrás acceder a tu solicitud de la Correspondencia del título.

acceso-solicitud

  • Dónde podrás descargarte tu certificado en un PDF.

Consulta-titulo

 

  • Modelo en PDF del Certificado que vas a obtener.

 

¿Qué supone este Certificado de Correspondencia?

  • Facilita la movilidad extranjera, es decir, que tengas un fácil acceso a estudiar o a trabajar en el extranjero.
  • Se trata de una «aclaración» para el ámbito europeo, indicando que el título corresponde a los actuales estudios de Grado.
  • Evita el desplazarte a la entidad que lleva este trámite, ya que de esta forma puedes acceder y obtener el título de una forma mucho más rápida y sin coste alguno.

¿Quieres descargarlo?

Sigue los pasos anteriores en el siguiente enlace oficial.

Esperamos que este trámite te sea de enorme utilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.