Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

ConTech en BTS 2023: desafíos y oportunidades en la evolución desde la construcción digital hacia la industrialización

Noticias BIM 04 diciembre, 2023

ConTech, desde la construcción digital hacia la industrialización

Nuestra tercera entrada sobre lo acontecido en el Berrilan Basque Tech Summit 2023 (ver índice a pie de entrada), abordó el bloque sobre ConTech bajo el título «Desafíos y oportunidades en la evolución desde la construcción digital hacia la industrialización» contando con la participación de Pablo Callegaris (Fabricantes Digital), Miguel Ángel Maiza y Jon Leguina (Saltoki), Iván Gómez (VT-LAB) y Óscar Liébana (UPM/FCC).

ConTech” es un término utilizado para describir la tecnología utilizada en la industria de la construcción, incluyendo las fases de diseño, la planificación y la propia construcción. La industria de la construcción está cambiando, pero se está quedando atrás de otras industrias en la tecnología que utiliza y cómo la utilizan. En este sentido, se están desarrollando plataformas ConTech para ayudar a las empresas de construcción a adoptar diferentes tecnologías y mejorar sus operaciones. Algunas de estas plataformas incluyen inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, tecnología portátil, software de construcción y aplicaciones móviles específicas.

«Datos veraces y prescripción vinculante», Pablo Callegaris

Arrancó el presente bloque Pablo Callegaris, CEO de Bimética, consultoría BIM dirigida a los fabricantes de productos y materiales de la construcción. Hizo énfasis sobre la gran importancia de la calidad de los datos, dado que se han encontrado en muchas ocasiones con datos falsos o son incorrectos, y eso es un problema para poder incorporar esa información al proyecto, lo que conlleva defectos constructivos con incalculables consecuencias para los actores implicados.

Para solucionarlo, Bimética ha creado una solución basada en un Common Data Environment, que cuenta con la ventaja de que asegura que el fabricante proporcione información técnica correcta, además de determinar que el objeto BIM esté colocado en el lugar correcto.

Con esta plataforma, la responsabilidad se aplica de forma individualizada, determinando por ejemplo, quién ha realizado un cambio en el dato. Esto es crítico si nos encontramos ante la situación de que haya un conflicto constructivo, ya que toda la información estará recogida como si se tratara de una prueba digital o judicial.

«Uso de Tecnologías Digitales en Saltoki», Miguel Ángel Maiza

Miguel Ángel Maiza es director de Ingeniería de Saltoki, empresa navarra dedicada a la venta de materiales destinados a profesionales de diferentes sectores, como la fontanería, la climatización, la calefacción, la electricidad, la iluminación, la construcción o el interiorismo.

Uno de los pilares de Saltoki es su proceso de digitalización, tanto a nivel interno como externo, lo que les ha llevado a desarrollar múltiples plataformas basadas en el dato que cuentan con 140.000 referencias activas, además de disponer de un catálogo del producto universal, un portal ecommerce, etc.

Hacia 2016 iniciaron la adopción del BIM, contando hoy en día con más de 50 técnicos formados en Revit, además de tener desarrollados más de 12.000 objetos y plantillas en BIM. Actualmente han desarrollado un plugin de suelo radiante en Revit, y están desarrollando otro sobre ventilación.

Hoy en día, uno de sus focos principales es la gestión de la eficiencia energética, y aspiran a que el 80% de sus centros estén monitorizados en cuanto a consumo energético en tiempo real.

«Productividad VISUAL Y DIGITAL, Realidad Virtual y Realidad aumentada con BIM», Iván Gómez

Iván Gómez, CEO y fundador de VT-LAB, colaborador estratégico de butic desde 2019, presentó su solución orientada a resolver el problema de la productividad en la construcción, cuyo principal escollo es la comunicación entre los diferentes agentes.

VT-Platform es la solución tecnológica que han diseñado basada en la productividad visual, combinándose para ello la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Gracias a ésta, todos los agentes implicados en un proyecto se puedan comunicar visual y digitalmente, además de poder acceder de forma sencilla a toda la información de los modelos 3D desde cualquier tipo de dispositivo.

Esta herramienta une lo físico y lo digital (espacio ciber-físico), es de fácil uso y compatible con la web, apoyándose en el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada. Una vez incorporas tu modelo BIM a la plataforma, trabajas con él superponiendo la realidad con lo digital (Digital Data Flow), desde cualquier parte del mundo y en cualquier fase del proyecto.

«Liderazgo digital en construcción de grandes infraestructuras», Óscar Liébana

Cerró el bloque Óscar Liébana, coordinador del Proyecto de Remodelación del Estadio Santiago Bernabéu ejecutado por FCC Construcción. Óscar nos trasladó cómo afrontar un proyecto constructivo de gran envergadura con éxito, analizando cuáles son los tres principales problemas que podemos encontrarnos y cómo les podemos dar solución. Hace escasas semanas nos habló también sobre ello Juanjo Rodríguez, alumno del Máster Oficial de BIM Manager en 2019,

Dichos problemas son: la Complejidad, la Productividad y la Rentabilidad. Para resolverlos es necesario un acuerdo de todos los actores implicados, con el fin de buscar una solución que a la postre sea una oportunidad de mejora.

Con el propósito de poder reducir la complejidad, debemos optimizar sin simplificar, usar datos reales y no intuiciones, además de usar modelos sencillos.

Para mejorar la productividad, debemos utilizar simulaciones multidisciplinares, tomar decisiones basadas en la información disponible, y tener un óptimo control logístico.

Y a fin de aumentar la rentabilidad, debemos optimizar los recursos, para lo cual es crítico conocerlos.

En resumen, tenemos que tomar el control con uso de datos (correctos) y la tecnología disponible para poder tomar las decisiones adecuadas y afrontar con éxito un proyecto constructivo.

A continuación tienes el índice completo de las entradas relacionadas con lo acontecido en Berrilan Tech Summit 2023:

  1. butic colabora en el Berrilan Basque Tech Summit 2023
  2. UrbanTech: El papel de la tecnología social y el BIM en la transformación digital del sector AECO y su vinculación con el territorio
  3. DesignTech: Casos de éxito en tecnologías digitales en las fases de diseño y construcción
  4. ConTech: Desafíos y oportunidades en la evolución desde la construcción digital hacia la industrialización
  5. DigitalTwin: Tendencias emergentes en la fase de Operación y Mantenimiento de activos