fbpx
Ir al contenido

Sostenibilidad 08 febrero, 2024

En la actualidad, los profesionales de la arquitectura, ingeniería, construcción  y las operaciones (AECO) se enfrentan a desafíos derivados de profundos cambios en la sociedad, el entorno y la tecnología, lo que hace que la construcción sostenible sea uno de los retos más importantes a los que se enfrentan, pero a la vez supone una gran oportunidad para ofrecer soluciones innovadoras.

El cambio climático generará grandes pérdidas anuales

Recientes estudios de la OCDE, pronostican que el cambio climático ocasione daños estimados en 6,9 billones de dólares hasta 2030. Por lo tanto, es crucial que el sector de la construcción aborde de manera proactiva este grave problema.

Tener en cuenta la sostenibilidad en el diseño y la construcción, se presenta como uno de los aspectos más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y es que, si se implementan estrategias de eficiencia de materiales y el uso de materiales reciclados en los países del G7 y China, podríamos hablar de una reducción de más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de los edificios residenciales para el año 2050, dato más que significativo si queremos abordar estos desafíos ambientales y crear entornos habitables para las generaciones futuras.

El 40% de las emisiones de gases totales proceden de la construcción

Cerca del 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero tienen su origen en la construcción y las edificaciones. Y se espera que el consumo global de materias primas casi se duplique entre 2022 y 2060.

Por tanto, es crucial para los arquitectos investigar las fuentes de emisiones de carbono en todo el ciclo de vida del proyecto AEC, diferenciando si son emisiones de carbono incorporadas (referidas a la extracción, producción, transporte y eliminación de los materiales necesarios para la construcción de un edificio), o emisiones de carbono operativo (referidas a las emisiones derivadas del uso de dicho edificio, como consumo de energía y agua,  mantenimiento y reparación).

Aumenta la tendencia de la construcción sostenible

En los últimos años, la demanda para que los arquitectos incorporen la sostenibilidad en sus diseños ha crecido de manera constante. Este incremento en la exigencia proviene del aumento de las expectativas, tanto de la sociedad como de los clientes, respecto a la responsabilidad de los arquitectos en la sostenibilidad global.

Trabajo-Colaborativo-BIM-sostenibilidad

Además, el aumento viene motivado por los cambios en las regulaciones políticas que buscan alcanzar objetivos climáticos específicos. En consecuencia, los arquitectos experimentan una creciente presión por parte de los propietarios, pues de la sostenibilidad depende en gran medida su viabilidad económica futura.

Por todo ello, los estudios de arquitectura que no puedan cumplir con estos estándares, correrán el riesgo de quedarse atrás frente a sus competidores y perder reputación en la industria.

Nuevas normativas y leyes sobre sostenibilidad

Los gobiernos también ejercen una presión creciente para fomentar el diseño sostenible. Numerosos países han establecido leyes y normativas que incorporan criterios de sostenibilidad en el diseño y la construcción de edificios. Algunos ejemplos de este tipo de normativas son los requisitos de eficiencia energética, conservación del agua y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Algún ejemplo de estas iniciativas son la Ley de Reducción de Inflación (IRA) en EE. UU., las Especificaciones para la Gestión del Carbono del Reino Unido, el estándar internacional PAS 2080 y el Acuerdo Verde Europeo, que busca hacer de Europa un continente climáticamente neutro para 2050 según el Acuerdo de París sobre el cambio climático, comprometiéndose a limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados.

construcción-sostenible

Por otra parte, certificaciones de sostenibilidad como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y BREEAM (Método de Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad en la Edificación), aseguran la adaptación del sector AECO en cuanto a lo que a sostenibilidad se refiere. Incluso la denominada modificación de la Directiva sobre la Eficiencia Energética de los Edificios de la UE, aprobada en la primavera de 2023, establece que, a partir de 2028, todos los nuevos edificios construidos deben ser libres de emisiones.

Tres maneras de alcanzar un diseño sostenible

La sostenibilidad en el sector AECO abarca diversos aspectos, que incluyen la descarbonización, la adopción de materiales sostenibles, la optimización de la eficiencia energética, la reducción de residuos y la disminución de costes. En cada una de estas áreas, los arquitectos tienen múltiples oportunidades para incorporar la sostenibilidad en el producto final. El ahorro de carbono operativo, la reducción del consumo anual de combustibles y la generación de energía renovable son solo algunas de las alternativas disponibles para abordar seriamente la construcción sostenible.

La tecnología, un papel fundamental para la sostenibilidad

La tecnología desempeña un papel indispensable en este ámbito. Las herramientas digitales permiten a los arquitectos visualizar el impacto de las decisiones de diseño y equilibrar los permisos en tiempo real. Como resultado, los aspectos medioambientales pueden ser evaluados e implementados con mayor eficacia desde la fase inicial del diseño, evitando así cambios de diseño que conllevarían costes añadidos y complejidades adicionales. Por ejemplo, se podría determinar la proporción entre ventanas y muros sobre las demandas de energía operativa, o el impacto de la masa en el flujo de viento y la luz diurna.

Este tipo de herramientas proporcionan a los diseñadores los datos e información necesarios en cada etapa del proceso de diseño para tomar decisiones más acertadas y fundamentadas sobre aspectos climáticos, contribuyendo a maximizar la eficiencia energética, reducir el carbono incorporado, minimizar el uso de materiales y optimizar la generación de energía renovable en el propio lugar.

Autodesk Forma: Hacia un diseño eficiente y colaborativo en Arquitectura 

El uso de estas tecnologías no solo simplifica la toma de decisiones basadas en datos, sino que también abre la puerta a una forma de colaboración totalmente nueva e integrada con todas las partes interesadas, capaz de responder a las demandas de nuestro tiempo. Las herramientas digitales, a las que todos los participantes pueden acceder desde las primeras fases del proceso de diseño, establecen un marco para establecer objetivos conjuntamente, desarrollar soluciones, intercambiar información y proporcionar retroalimentación. En última instancia, este proceso de diseño colaborativo permite a los arquitectos lograr los objetivos definidos con un alto grado de eficiencia.

Diseño-colaborativo

Otro reto al que se van a enfrentar los profesionales del sector es el de integrar la sostenibilidad en sus procesos de trabajo, en la medida que el flujo de diseño actual no está vinculado al análisis de las necesidades de sostenibilidad de un edificio. Una solución a este problema, gracias al avance de herramientas y aplicaciones de diseño digital como Autodesk Forma, permite que arquitectos, ingenieros y diseñadores puedan acceder a datos e información sobre sostenibilidad desde el primer momento.

 

Autodesk Forma: solución para el diseño en la construcción sostenible

De esta forma, los arquitectos pueden incorporar de manera directa y eficiente soluciones de diseño en la construcción sostenible, desde las fases iniciales del proyecto, contribuyendo así a la consecución de un sector de la construcción más sostenible.

A continuación, vamos a ver tres casos que ejemplifican el empleo de software especializado que ayudan a los arquitectos en las etapas iniciales de la planificación:

1. Diseño sostenible desde el inicio

Las herramientas digitales (como Autodesk Forma), facilitan que el diseño sostenible sea más accesible. Además, con sus múltiples funciones, los arquitectos pueden tener en cuenta la sostenibilidad y convertirla en un factor clave desde el inicio.

Mediante flujos de trabajo más complejos, los diseños elaborados en Forma se pueden transferir de manera fluida a Revit para iniciar una fase de diseño más detallada. En Revit, los arquitectos pueden acceder a análisis predictivos detallados para comprender las implicaciones de decisiones de diseño específicas en el carbono incorporado y en el operativo. La naturaleza abierta y extensible de Revit les permite integrar de manera fluida una amplia gama de soluciones, que abarcan tanto soluciones nativas de Revit como aplicaciones de terceros.

De esta manera, los arquitectos pueden incorporar fácilmente fuentes de datos externos para optimizar su enfoque de diseño. Entre las herramientas que asisten a los arquitectos en los análisis de sostenibilidad, se incluyen Autodesk Insight (versión preliminar técnica de Información sobre el carbono), Talletallca, TallCAT (beta), One Click LCA. y el indiscutible líder del mercado. DesignBuilder, el cual proporciona un enorme potencial de análisis energético avanzado. Está basado en la optimización del flujo de intercambio de información entre Revit y DesignBuilder, y su aplicación al planteamiento de estrategias de mejora energética.  Por ende, es viable explorar más alternativas en menos tiempo y encontrar con mayor facilidad los conceptos que mejor se ajusten a los requisitos de diseño.

Esto transforma fundamentalmente el proceso de diseño y abre nuevas oportunidades para la creación de edificaciones sostenibles conforme a su diseño. Facilita la toma de decisiones, ágiles e inteligentes, a lo largo de todo el proceso de diseño, y aprovecha la capacidad de la información basada en datos para llevar a cabo, evaluar y mejorar ideas, conceptos y opciones cotidianas.

2. Reutilización adaptativa de los edificios

Frecuentemente, la alternativa más sostenible implica utilizar lo que ya está presente y ajustarlo a lo que se desea lograr. Este enfoque también puede aplicarse a los edificios. La duración de uso de las edificaciones puede extenderse mediante la reutilización flexible.

Con ReCap Pro, los arquitectos pueden capturar con precisión las características de las estructuras y los materiales ya existentes, y reutilizarlos de manera versátil, lo que disminuye la necesidad de nuevos materiales de construcción y preserva recursos. Este software simplifica la captura de la realidad y la exploración 3D, permitiendo a los arquitectos e ingenieros generar modelos 3D realistas de edificaciones e infraestructuras existentes.

Este software también se usa en procesos BIM, y se fusiona perfectamente con otras utilidades de diseño como Revit. La reutilización flexible de materiales y estructuras mediante ReCap Pro aporta de manera considerable a disminuir la huella de carbono relacionada con los proyectos de construcción.

3. Mejorar la colaboración a un nivel más avanzado

La colaboración es esencial en los proyectos arquitectónicos. El desarrollo e implementación de un diseño de construcción solo es factible si se cuenta con la participación de una amplia variedad de colaboradores. Por ende, el enfoque contemporáneo del diseño involucra a todos los sectores y acoge contribuciones de todas las partes con el fin de alcanzar el mejor resultado posible. Al gestionar los proyectos mediante herramientas digitales como Forma, Revit y ReCap Pro, se logra una colaboración y coordinación más efectivas.

Autodesk-Forma

Todos los agentes tienen acceso al mismo modelo digital, y pueden verificar desde sus distintas perspectivas, si es necesario modificar el diseño o no. Al brindar a todas las partes acceso a información crucial en las primeras etapas del proceso de planificación, se reduce el riesgo de correcciones y se facilita la finalización de los proyectos dentro del plazo establecido. El software de diseño y planificación digital permite llevar a cabo diversos análisis de manera simultánea, dado que existe una interrelación entre todos los datos y la información que se genera conforme los usuarios toman decisiones de diseño.

butic se compromete con la sostenibilidad

No hay ninguna duda de que el BIM es una metodología esencial para abordar la sostenibilidad en la construcción. Actualmente, el principal objetivo del sector AECO es la búsqueda de la reducción del impacto ambiental de los edificios y fomentar las buenas prácticas en la industria.

butic The New School se une al presente de la construcción sostenible mediante el Máster BIM en sostenibilidad oficial de Autodesk y DesignBuilder. Esta formación única en España, se centra en la sostenibilidad del sector AECO y ha sido elaborada por destacados profesionales de la industria liderados por Ignasi Pérez Arnal.

No puedo retrasarlo más ¿Por dónde empiezo?

Hace escasos meses impartimos un Curso Oficial de más de 6 horas de formaciónsobre la «Arquitectura sostenible en BIM con DesignBuilder. Demanda y consumo: ahorros en la factura eléctrica« al que puedes acceder gratuitamente. Nuestro coordinador de área, José Ángel Delgado Torres, analizó un tema que hoy en día nos preocupa cada vez más: la eficiencia energética así como la búsqueda de otras fuentes de energía más económicas.

sostenibilidad

La primera sesión, estuvo centrada en una introducción sobre el concepto de sostenibilidad en la arquitectura, la eficiencia energética y otros conceptos imprescindibles para entender este nuevo paradigma.

En la segunda sesión, totalmente práctica. José Ángel construyó una simulación energética a través de DesignBuilder. Dónde analizó qué acciones son las más apropiadas para reducir el consumo eléctrico. Además, analizó en detalle una factura de la luz real, identificando qué mejoras se pueden aplicar a través de diferentes tablas de cálculos, con el fin de poder alcanzar los resultados esperados.

El futuro de la sostenibilidad

El futuro de la construcción sostenible se vislumbra prometedor y crucial para abordar los desafíos ambientales y sociales. La adopción de tecnologías digitales, la reutilización adaptativa de materiales, la colaboración mejorada entre los participantes del proyecto y el enfoque integral en la sostenibilidad son elementos clave.

Máster BIM en sostenibilidad oficial de Autodesk y DesignBuilder

La utilización de herramientas BIM avanzadas, junto con la integración de prácticas de diseño ecológicas, permitirá una planificación más eficiente, una toma de decisiones informada y una reducción significativa de la huella de carbono asociada con la construcción. En este camino hacia la construcción sostenible, la colaboración global, la innovación continua y la conciencia ambiental serán fundamentales para construir un futuro más resiliente y respetuoso con el entorno.

Para finalizar, te recomendamos leer con calma la entrada que hicimos bajo el título «Nueva guía sobre la adaptabilidad de los edificios al cambio climático«, que trata sobre el futuro de la construcción sostenible y las normativas aplicadas a ello.