Ir al contenido

Noticias BIM 05 abril, 2023

Ya está disponible la nueva versión Autodesk Revit 2024, la herramienta más utilizada en el mundo dentro de la metodología BIM en el sector AECO, por facilitar la entrega de proyectos desde las fases más tempranas hasta la fase final de la construcción en un entorno común de datos basado en la nube.

En este artículo te detallamos cuáles son las mejoras más significativas que tiene esta nueva versión de la aplicación líder del mercado en relación a las tres disciplinas principales en las que actúa: arquitectura, estructuras e instalaciones. Revit es, como sabes, la aplicación más importante sobre la que pivota el mejor Máster BIM que se imparte a fecha de hoy en el mundo hispanohablante.

Autodesk-Revit-2024

¿Cuáles son las nuevas funcionalidades de Autodesk Revit 2024?

A continuación, os mostramos todas las novedades que vais a poder encontrar en esta nueva versión, así que…¡toma nota!

1. Sólidos topográficos en Autodesk Revit 2024

Con esta herramienta podrás representar la topografía y las condiciones del emplazamiento del modelo. Estos elementos se crean a partir de archivos CAD o CSV importados. También se pueden crear dibujando un límite y añadiendo puntos de elevación dentro del límite.

Autodesk-Revit-2024-solidos-topograficos

Estos «sólidos topográficos» pueden admitir patrones de superficie del material designado y pueden ser cortados mediante la geometría de otro modelo.

2. Nueva interfaz oscura en Autodesk Revit 2024

Autodesk Revit se renueva con una nueva interfaz oscura disponible para el usuario. Además, se incluyen nuevos elementos como una paleta de propiedades, el navegador de proyectos, y la barra de opciones de control de vista y de estado.

Autodesk-Revit-2024-interfaz-oscura

Incluso se puede establecer el tema del área de dibujo (lienzo) en oscuro o en claro desde el menú de Opciones.

Para poder cambiar la interfaz a claro u oscuro, hay que hacer clic en Archivo> Opciones> Pestaña de colores> Combinación de colores del lienzo. También se puede cambiar el tema actual desde el Tema del lienzo, dentro de la opción «Ver», y seleccionar el tema que desee: Claro u Oscuro.

3. Novedad: Alineación de Patrones de superficie en Autodesk Revit 2024

La herramienta de «Alinear», te permitirá alinear los patrones de modelo aplicado a un elemento editado. En los controles del menú contextual, podrás establecer si la alineación se aplica a toda la superficie o solo en la cara en la que está seleccionada la línea del patrón. Hay que tener en cuenta que si la superficie editada incluye áreas rayadas, el patrón puede aparecer con forma distorsionada.

Autodesk-Revit-2024-alinear-patrones

4. Geometría de corte mejorada

Gracias a la aparición de nuevas categorías adicionales (Toposolid, techo, suelo, tejado, canalón, cimientos estructurales, muros, barridos de muros, etc.) podrás trazar un mejor recorte.

Autodesk-Revit-2024-mejoras-geometria-corte

5. Nuevo navegador de proyectos

Con este nuevo buscador (en la parte superior del navegador de proyectos), la búsqueda arrancará de forma automática y se actualizarán los resultados más destacados mientras se va escribiendo. Además, las palabras clave quedarán resaltadas en la lista de filtros en todos los niveles de jerarquía del navegador de proyectos.

Autodesk-Revit-2024-navegador-proyectos

6. Programación de Nubes de revisión 

A través de la programación de nubes de revisión, podrás revisar y gestionar de forma más eficaz todas las nubes de revisión de tu proyecto. De esta forma, te permitirá ver y realizar modificaciones de cada revisión de tu proyecto, e incluso editarlo directamente en los campos del programa en caso necesario.

Autodesk-Revit-2024-planificacion-nubes-revision

7. Vinculación y uso de puntos de referencia en los modelos de coordinación

Puedes realizar comprobaciones visuales entre modelos de diferentes disciplinas y fases de un proyecto. En vistas 3D, podrás comparar visualmente modelos colaborativos creados en Revit o de otras herramientas de modelado, para poder realizar una coordinación adecuada.

Asimismo, vincular archivos de Navisworks (NWD o NWC) o establecer vínculos a formatos de archivo que son visibles en Autodesk Docs, vinculando directamente a «vistas» desde el mismo Autodesk Docs, sin que haga falta descargar el archivo de forma local.

Otra novedad son los puntos de referencia en los modelos de coordinación, en loa que podrás modelar fácilmente, medir entre dos referencias dependiendo de los puntos del modelo, o colocar el modelo de coordinación de forma más eficaz.

8. Nuevas funcionalidades en la alineación de ruta para armaduras de forma libre 

Al elegir como alinear las barras del conjunto, puede conseguir que esas barras se encuentren de forma paralela a la cara plana seleccionada en la restricción Alinear/Cerrar.

Autodesk-Revit-2024-alineacion-armaduras-forma-libre

Tienes la opción de alinear estos conjuntos de armadura de forma libre, y para ello tienes que utilizar el conmutador en el lienzo, o en la paleta de Propiedades de la armadura estructural, y hacer clic en «Alineación en barra».

9. Añadir detalles de plegado de barras en dibujos de refuerzo y en tablas de planificación

Puedes crear instrucciones específicas en la colocación de detalles de plegado en vistas de plano, en sección y de alzado (dentro o fuera de la zona de recorte de vista) a través de las herramientas precisas de la parte de opciones.

A través de las tablas de planificación puedes crear instrucciones directas de fabricación como pueden ser los detalles de plegado de formas que representen de forma precisa la geometría de barras. Puedes seleccionar cómo quieres que se muestren los nombres de los parámetros: en forma de armadura o los valores reales de las longitudes del segmento.

10. Conexión personalizada de elementos físicos y analíticos

Te va a permitir crear varios enlaces entre elementos para coordinar eficazmente las actualizaciones en los modelos físicos y analíticos. Asociando las diversas barras o paneles analíticos en un único objeto físico.

Autodesk-Revit-2024-asociacion-elementos-fisicos-analiticos

Un ejemplo de ello sería el asociar múltiples paneles analíticos para la representación de un único suelo físico, o unir varias vigas a una única barra analítica de varios tramos.

11. Mejora en las cargas analíticas

Tienes la opción de poder aplicar cargas estructurales en barras y paneles analíticos o en áreas definidas de un objeto anfitrión. También tienes la posibilidad de poder copiar cargas en otros «anfitriones».

12. Nuevo Informe de resultados detallados para las reglas de Automatización de la conexión

A través de este informe podrás gestionar eficazmente las conexiones de acero, identificar y realizar un seguimiento de las conexiones que se han puesto, situaciones en las que ya existían conexiones, y también, en los casos en que no se ha aplicado ninguna conexión.

Autodesk-Revit-2024-informe-detallado-resultados

13. Incorporación de Cálculos de flujo y presión para piezas de fabricación MEP 

Para los flujos de trabajo de diseño y fabricación, se han añadido cálculos de flujo y pérdida de carga a las piezas de fabricación de segmentos rectos, cuyos resultados sólo estarán disponibles para los segmentos rectos.

Autodesk-Revit-2024-calculo-flujos

14. Creación de un modelo analítico de energía por elementos en una vista 3D

Puedes usar una caja de sección, filtros de vista o modificaciones de visibilidad/gráficos para la visualización de elementos en una vista 3D, con la posibilidad de incluir esos elementos cuando generes el modelo analítico de energía.

Autodesk-Revit-2024-creacion-modelo-analitico-energia

15. Insight o vista preliminar técnica 

Esta opción va a proporcionar a los arquitectos información minuciosa sobre el impacto del carbono que está incluido desde las fases iniciales del diseño.

Esta nueva versión preliminar está disponible para todos los usuarios, de forma que sean partícipes desde las etapas iniciales de la solución y continuar en la medida que se agregan nuevas funciones de forma continua.

Para poder entrar en «Insight: Información sobre el carbono», tienes que instalar el complemento «Información sobre el carbono en Revit» a través de la aplicación Autodesk Desktop Access, o instalarlo mediante tu cuenta Autodesk Account.

16. Administración de la memoria caché de colaboración de modelos en la nube 

Una forma para facilitar la gestión de la memoria caché de modelos en la nube es especificando una ruta de carpeta en el cuadro de diálogo de «Opciones».

Puede ser muy útil para los administradores BIM, definiendo una ruta de la memoria caché de colaboración de modelos en la nube en Revit.ini.

17. Nuevo Estilo visual Texturas 

Con esta nueva funcionalidad, podrás aplicar la textura de los materiales de renderización sin efectos de iluminación.

Autodesk-Revit-2024-estilo-texturas

Este estilo aplica al objeto el aspecto de los materiales en los elementos del modelo, sin aplicación de los efectos de iluminación.

18. Mejora en el orden de dibujo 

En versiones anteriores de Revit, se mostraban los elementos 2D en el Editor de familias, y los proyectos y la salida impresa/PDF de forma confusa. En esta nueva versión, estos elementos se presentan de forma coherente.

Autodesk-Revit-2024-mejoras-orden-dibujo

Por ejemplo, los controles de orden de dibujo de los elementos 2D en este momento se muestran en el Editor de familias para todas las categorías de familias.

19. Acceso a las propiedades de objeto del modelo de coordinación 

Para ello, debes seleccionar los objetos de coordinación individuales y acceder directamente a sus propiedades. Estas propiedades, que están vinculadas desde Autodesk Docs, están disponibles desde la paleta de Propiedades.

Autodesk-Revit-2016-acceso-propiedades-modelos-coordinacion

20. Cuadro de diálogo «Libros de colores»

Puedes especificar los colores a través de libros de colores de otros fabricantes o definirlos por el propio usuario.

Autodesk-Revit-2024-cuadro-dialogo-libro-colores

21. Nueva ubicación de «Mi información» en el Inicio de Revit 

La ventana de «Mi información» va a estar ubicada al inicio del programa, para que puedas obtener información de forma eficiente sobre el uso del software y dejar sugerencias para la mejora de experiencia de usuario.

Entre la información a la que vas a poder acceder destacan los informes estadísticos sobre los archivos y el rendimiento de las aplicaciones, el
informe resumido de uso de comandos, las recomendaciones de comandos y funciones o los consejos sobre las rutas de aprendizaje.

22. Interfaz de usuario más moderna

En esta interfaz modernizada vas a encontrar que se han sustituido más de 2.000 iconos por otras nuevas versiones. Estos nuevos cambios reflejan una mejora en cuanto a la visibilidad de las fichas contextuales y la barra de opciones para los temas Claro y Oscuro.

23. Novedoso modelo de muestra y plantillas de proyecto

Con el modelo de muestra puede obtener información sobre las operaciones y los flujos de trabajo. Además, a través de las plantillas de proyecto actualizadas, van a facilitar el inicio de proyectos y el desarrollo de la propia plantilla.

24. Sincronización automática con Twinmotion 

Ahora, se van a poder sincronizar de forma automática los cambios del modelo de Revit activo con la conexión de Twinmotion o Unreal Engine. Para ello, debe de estar la vista 3D activada para poder realizar la sincronización automática. Cuando ya esté activada, toda la geometría visible de la vista se mantendrá sincronizada de forma automática.

Autodesk-Revit-2024-sincronizacion-Twinmotion

25. Actualizaciones de Dynamo 2.17 

En Dynamo 2.17 se han incluido estas novedades: recomendaciones de nodos con tecnología de aprendizaje automático, importación y exportación de parámetros, importación de gráficos al espacio de trabajo, entre otras novedades.

26. Reproductor de Dynamo

Con el nuevo reproductor de Dynamo para Revit, puedes ver las incidencias y dependencias de gráficos, añadir salidas de imágenes y probar nuevos gráficos.

Autodesk-Revit-2024-reproductor-Dynamo

De manera exhaustiva, las novedades de Autodesk Revit 2024 se concentran en los siguientes 5 bloques cuyo detalle puedes consultar y descargar en la siguiente presentación: Productividad del diseño, Simulación y análisis, Datos en la nube e interoperabilidad, Optimización del diseño y Eficiencia de la documentación.

Esta es nuestra segunda entrada sobre las nuevas versiones 2024 de las aplicaciones de Autodesk, que progresivamente iremos publicando:

1. Arquitectura / Construcción

2. Industria / Fabricación

3. Media&Entertainment