fbpx
Ir al contenido

Noticias BIM 12 abril, 2023

Autodesk Navisworks es un software BIM para la revisión de modelos 3D en las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción. Su nueva versión acaba de salir al mercado con múltiples funcionalidades y mejoras, y seguirá siendo protagonista del mejor posgrado de BIM Manager del mercado hispanohablante.

¡Toma nota!

Novedades de Autodesk Navisworks 2024

Autodesk-Navisworks-2024

  • Alineaciones de Civil

Ahora, con la ficha Vista hay un panel Alineaciones de Civil, que incluye herramientas para visualizar las alineaciones en archivos DWG y NWC de Civil 3D, y también para poder navegar por ellas.

Navisworks-2024-alineaciones-Civil

  • Archivos de Revit

Ahora, al abrir archivos RVT en Navisworks, las secciones transversales especificadas en Revit se reflejan en las vistas de Navisworks.

En la geometría de ejemplar en archivos de Revit, ahora no se muestran las fichas ID de elemento en la ventana de Propiedades. Para ver el ID del elemento, tienes que seleccionar el elemento principal en la ventana Árbol de selección, ir a la ventana de Propiedades, y después a ficha Elemento.

Nueva casilla de verificación: Incrustar texturas en el cuadro de diálogo: para ello tienes que ir a Editor de archivos, a continuación haces clic en nodo Lectores de archivos y después en página Revit. Ahí podrás activar esa casilla para incrustar texturas externas en archivos NWC exportados desde Revit.  Si desmarcas la casilla, se creará una referencia externa a las texturas externas, lo que va reducir el tamaño del archivo.

Novedosa casilla de verificación: Separar propiedades personalizadas en el cuadro de diálogo. Para ello, entra en Editor de archivos, luego en nodo Lectores de archivos, y después ir a página Revit. Allí puedes activar esta casilla (predeterminado) para separar los parámetros del proyecto de Revit de otras propiedades dentro de la ficha Personalizados. Si quieres ver todas las propiedades en la ficha Elemento, tienes que desmarcar esta casilla de verificación.

Casilla de verificación: Propiedades de tipo sobre elementos en el cuadro de diálogo como otra novedad. Tendrás que entrar en Editor de archivos, a continuación en nodo Lectores de archivos, y después en página Revit. Cuando actives la casilla, te mostrará las propiedades de tipo en la ventana Propiedades, y luego ir a ficha Tipo de Revit para visualizar elementos individuales. Si desactivas esta casilla de verificación, te muestra las propiedades de tipo en la ventana Propiedades, dentro de ficha Tipo de familia.

  • Archivos FBX

Dentro del cuadro de diálogo Opciones de FBX, ahora aparece la opción Optimizar exportación. Si se marca (predeterminado), la geometría duplicada se puede reutilizar al exportar un archivo FBX.

Al no marcar esa opción, no se utiliza la geometría duplicada , lo que conlleva a que se reduzcan problemas relacionados con cargar un archivo FBX en otro programa como puede ser Autodesk Maya.

  • Archivos IFC

Vas a poder ver las propiedades de dirección del edificio.

  • Archivos DWG

Cuando abras archivos DWG, Navisworks va a leer y rellenar de forma dinámica las fichas de propiedades y los datos en base a las propiedades presentes en AutoCAD.

Navisworks-2024-archivos-DWG

Ahora, si entras al cuadro de diálogo Editor de opciones, a continuación vas a nodo Lectores de archivos, y después en página de DWG/DFX, te vas a encontrar con la nueva opción Convertir superposiciones de referencias externas. Esta opción aparecerá por defecto activada, lo que significa que las superposiciones de archivos de referencias externas en los archivos DWG se convertirán automáticamente. Se ha renombrado la opción Convertir refX en Convertir archivos adjuntos de refX.

Por último, si vas al cuadro de diálogo Editor de opciones, luego entras a nodo Lectores de archivos, y después en página DWG/DXF, ahora está disponible la opción Convertir directrices. Ésta aparecerá activada por defecto, permitiendo que el texto y las directrices se reflejen de forma correcta en los archivos DWG añadidos.

  • Rendimiento mejorado

Gracias al nuevo flujo de trabajo de iniciar sesión, ya no se te dirige al inicio de sesión al arrancar el programa. Puedes usar ahora Navisworks saltándote este paso.

Otras novedades

  • Si vas al cuadro de diálogo Editor de opciones, luego a nodo Modelo, después a página Rendimiento, y en la opción Contraer al convertir, usas la opción predeterminada Objetos compuestos, ya no se van a contraer los grupos compuestos si engloban grupos secundarios compuestos. De esa forma, se va a mantener su visibilidad en el árbol de selección.
  • Cuando accedas al cuadro de diálogo Editor de opciones, después a nodo Interfaz y luego a página Valores por defecto de punto de vista, vas a tener una sección llamada «Informe de puntos de vista», el cuál va a contener información de los parámetros para exportar informes de puntos de vista.
  • Ya no distingue entre mayúsculas y minúsculas en la comprobación de extensiones de archivo en Navisworks, lo que va a hacer que se eviten errores de carga. Por ejemplo, los archivos .stpZ.
  • Facilidad en la búsqueda y en la apertura del programa gracias al acceso directo de Navisworks en el menú de Inicio de Windows, ya que contiene el nombre completo «Navisworks».
  • Se ha reemplazado «App Manager» por el Administrador de módulos de extensión. Este nuevo Administrador va a proporcionar un acceso fácil para activar y desactivar los módulos de extensión, del mismo modo que para buscar información sobre actualizaciones y las ubicaciones de instalación.
  • Ahora Navisworks Freedom muestra los materiales de Autodesk de forma específica en los archivos DWG, del mismo modo que lo hace Navisworks Manage.

 

Esta es nuestra tercera entrada sobre las nuevas versiones 2024 de las aplicaciones de Autodesk, que progresivamente iremos publicando a través del siguiente índice:

1. Arquitectura / Construcción

2. Industria / Fabricación

3. Media&Entertainment