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Noticias Visualización 3D 24 mayo, 2023

Autodesk Maya, el software de animación, modelado, simulación y renderización en 3D, acaba de presentar una versión 2024 renovada con nuevas funciones y utilidades ¡Vamos a ello!

Novedades de Autodesk Maya 2024

Vamos a analizar a continuación cuáles son las mejoras que vamos a encontrar en esta nueva versión de la aplicación, no sin antes disfrutar la nueva reel oficial de Autodesk Media and Entertainment con múltiples proyectos creados por este fantástica aplicación.

Autodesk-Maya-2024

Actualizaciones de modelado de Autodesk Maya 2024

Encontramos nuevas actualizaciones en los flujos de trabajo de Retopologización, Make Live, Quad Draw, Boolean y Unsmooth, gracias a las cuales obtendrás mejores resultados.

  • Mejoras en Retopologización: como la preservación de características de los bordes duros, bordes por ángulo o etiquetas de componentes de borde definidas por el usuario. Estas nuevas opciones, permiten mantener áreas específicas de detalle en la malla de entrada y tener un control del flujo de bordes provenientes de una malla de salida retopologizada. Compatibilidad con la simetría, a través de controles de eje y dirección con consideración del espacio del mundo y del objeto, del mismo modo que la orientación y los desplazamientos de pivote. Esta utilidad es adecuada para realizar personajes y criaturas o para emplearla en cualquier objeto que tenga superficie dura, como una silla o pieza mecánica. Comprobación previa de la malla, a través de la nueva opción «Escanear la malla de entrada en busca de problemas», va a ayudarte a encontrar qué problemas que pueda haber con una malla determinada y cómo se pueden solucionar.

Novedades-Autodesk-Maya-2024-Retopologización

  • Make Live: ahora ya soporta múltiples objetos al mismo tiempo e incluye información visual para ayudar al usuario a identificar los objetos que están activos.

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  • En Quad Draw hay mejoras en cuanto a la creación de nueva y más simple geometría en complejas mallas de destino, por ejemplo para personajes completos que están formados por múltiples piezas individuales (ropa, armadura o equipo).

Novedades-Autodesk-Maya-2024-Quad-Draw

  • Malla no suavizada, con esta función va a permitir hacer una reducción del número de subdivisiones de cualquier malla de alta resolución que esté suavizada con catmul-clark. Vas a poder invertir la subdivisión de mallas más complejas preservando las formas y volúmenes generales. Es interesante para la creación de versiones de baja resolución de mallas suavizadas y que han sido subdivididas en la fase de esculpido.

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  • Conjunto de herramientas booleanas, con las que tendrás un mayor control cuando añadas y edites nuevos objetos de entrada en la pila booleana. También dispones de una nueva opción interactiva que ayuda en el rendimiento booleano a la vez que se trabaja con mallas densas complejas.

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Nuevas herramientas de esculpido de curvas 

En el Editor de Gráficos vas a tener nuevas herramientas de esculpido de curvas que te van a ayudar de una forma más rápida e intuitiva a dar forma a claves y curvas. Con Agarrar (Grab), Suavizar (Smooth) y Difuminar (Smear) del Editor de gráficos podrás hacer ajustes en el momento más fácil y de forma mecánica. Es de especial interés cuando trabajes con datos de curvas de animación densos, por ejemplo con capturas de movimientos o simulaciones baked.

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Complemento USD para Maya 0.22

Hay nuevas correcciones en los flujos de trabajo referidos a la estabilidad y actualizaciones de funciones, como la ruta referente de los archivos USD a tu archivo de escena Maya y una mejor compatibilidad con las capas de visualización.

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LookdevX

Es la nueva herramienta de materiales que te permite crear gráficos de sombreado en USD como materiales personalizados en Maya. Una de las principales características es que te permite trabajar con múltiples herramientas de creación de contenidos. Otra función que tiene es que soporta varios formatos y herramientas de creación, como Arnold y MaterialX.

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Novedades en la animación de personajes 

Hay nuevas mejoras en este flujo de trabajo, como una nueva herramienta para cambiar el orden de rotación (por ejemplo de un hombro bloqueado con cardán), compatibilidad con múltiples grupos de pieles en una única pieza geométrica, con la que podrás por ejemplo estratificar deformaciones, y una nueva visualización numérica de los pesos de las pieles, que te va a permitir ver de una forma más precisa la influencia de los pesos en las articulaciones circundantes.

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  • Nuevos nodos matemáticos de rigging para usarlos de forma sencilla o combinándolos para desarrollar componentes de rig complejos.
  • Nueva plantilla de personaje HumanIK que contiene una lista completa de articulaciones de la columna vertebral, el cuello, las manos y los pies, articulaciones adicionales de los hombros, además de huesos adicionales de los dedos de las manos y los pies.
  • Ajuste a escala global para deformadores de envoltura de proximidad 
  • Controles adicionales del nodo matriz, nuevo ajuste de matriz en los nodos aimMatrix y blendMatrix
  • Nuevos modos espaciales para los nodos UVpin, Proximity pin y skinCluster

Mejoras en el Editor de gráficos

Posee numerosas herramientas que ayudan a la gestión de las claves.

  • Nuevo widget de escala de claves
  • Nuevos ajustes de las curvas de desplazamiento y sujeción que te permiten editar de forma rápida la animación de las curvas. En «Desplazar curvas» podrás desplazar un segmento seleccionado de la animación un número determinado de fotogramas o a una posición feterminada, y en «Sujetar curvas» podrás limitar los valores de la curva para que no superen un valor establecido.
  • Nueva función Eliminar Claves
  • Funcionalidad restaurada del Editor de gráficos
  • Nuevos controles de tangente en el editor de gráficos con las dos nuevas opciones de Ángulo en el Editor de Gráficos, que va ayudar a que se tenga fácil acceso y mejor control sobre la ponderación de las tangentes, permitiendo cambiar los ángulos y la ponderación en múltiples claves en el mismo momento.
  • Restauración del decaimiento exponencial. Ahora puedes configurar el desvanecimiento exponencial de las herramientas de desplazamiento de teclas del editor de gráficos, para que se aplique a las teclas de desplazamiento y escalado.

Mejoras en el rendimiento de las animaciones

Se van a encontrar nuevas mejoras en cuanto al rendimiento de la animación,  especialmente la reproducción de animaciones en rigs complejos. Incluyen mejoras en el flujo de trabajo de deformación en la GPU.

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  • Descarga de la GPU
  • Kit de herramientas de evaluación que van a proporcionar información sobre la evaluación. Como ejemplo, consultar en la ventana gráfica cuántos nodos reclama el evaluador y cuáles de ellos se evalúan en la GPU. o mostrar todos los nodos del evaluador. para comprobar cómo se evalúan o cómo se agrupan.
  • Nuevas opciones de salida gráfica

Rediseño del deslizador de tiempo

El deslizador de tiempo y las herramientas que forman parte del conjunto cuentan con un nuevo diseño más moderno e intuitivo. Se encuentran mejoras en la visualización de claves, formas de onda y marcadores, al igual que la interacción para mover y escalar fotogramas clave, establecer rangos de tiempo, entre otros.

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Bifrost 2.7.0.0 

Bifrost es el complemento de simulación metafísica de Autodesk Maya. En esta nueva versión, se ha añadido el nuevo nodo source_mpm_gel, que puede usarse para simular el comportamiento de materiales reales como el glaseado, la pasta de dientes, el chocolate fundido o la espuma, o como se puede ver en la imagen siguiente, un helado cremoso.

También, NanoVTT es ahora el renderizador por defecto para los volúmenes en la ventana gráfica, lo que implica que la vista previa de la ventana gráfica se ajusta más al resultado final generado con el renderizador Arnold de la casa de Autodesk.

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Arnold para Maya 5.3.0

Esta integración va a aportar nuevas mejoras en cuanto al sombreado de volúmenes y el renderizado de vistas. Es compatible con Apple Silicon.

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Substance 2.3.2

Se incluye en Autodesk Maya 2024 la versión 2.3.2 de Substance 3D, que se puede ejecutar de forma nativa tanto en Intel como en Apple Silicon.

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Novedades del kit de desarrollo de Autodesk Maya 2024

Se incluye nuevas versiones mínimas compatibles con los sistemas operativos, compiladores e IDE, nuevos comandos y nuevas opciones de comandos, así como cambios en la API.

Nueva compatibilidad con Apple Silicon

Los plug-ins ya se pueden ejecutar tanto en arquitecturas Apple Silicon como Intel.

Novedades-Autodesk-Maya-2024-compatibilidad-Apple-Silicon

Maya es una aplicación fundamental de nuestras áreas de Media&Entertainment, en la que destacan programas de estudios de Visualización 3D, capaces de generar proyectos que nos llevaron a ser reconocidos como la mejor escuela certificada de visualización 3D del mundo:

 

Esta es nuestra octava entrada sobre las nuevas versiones 2024 de las aplicaciones de Autodesk, que progresivamente iremos publicando a través del siguiente índice:

 

1. Arquitectura / Construcción

2. Industria / Fabricación

3. Media&Entertainment

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