Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Cómo crear modelos de negocio basado en la metodología BIM para particulares (1ª parte)

Noticias BIM 09 febrero, 2023

Gracias al avance tecnológico de los últimos tiempos y sobre todo a la transformación digital en el sector AECO, vamos a poder tener la oportunidad de poder desarrollar nuevos modelos de negocio.

Nuestro director del Área BiMO de butic, David Barco Moreno, nos hablará en este ciclo de webinars sobre cómo crear modelos de negocio basados en la metodología BIM, aplicándose tanto a particulares como a empresas. Para ello, realizaremos próximamente dos excepcionales webinars:

  1. Creación de los modelos de negocio en BIM para particulares
  2. Cómo crear modelos de negocio en BIM para empresas

En el primero de ellos, abarcaremos cómo crear modelos de negocio en BIM aplicados a particulares, continuando con una segunda parte sobre el desarrollo de los modelos de negocios, pero aplicados a empresas.

Transformación del modelo de negocio BIM con la llegada de la digitalización 

En los últimos tiempos, el BIM y la introducción de las nuevas tecnologías han abierto un nicho de mercado alejado de los modelos tradicionales, buscando la innovación mediante la digitalización de la construcción. Lo que ha dado paso a que los modelos de negocio hayan evolucionado en todos los sectores, siendo uno de ellos el sector AECO.

Todo ha cambiado, y se ha pasado de un modelo basado en la parte geométrica a la búsqueda de la innovación a través de la introducción de la digitalización en la construcción, lo que ha provocado que se hayan abierto nuevos nichos de mercado gracias a las nuevas tecnologías.

El BIM aporta numerosas ventajas cuando se emprende a nivel particular o de empresa, pero tenemos que tener en cuenta que nos podemos encontrar con una serie de dificultades. Para ello, tenemos que conocer qué hace el mercado (mi competencia), qué oportunidades de negocio existen, cuáles pueden ser nuevos o reinventados, y cuando tengamos todo eso claro, proceder a desarrollar un plan o estrategia de negocio.

Formas del modelo de negocio

Alguna de las primeras cosas a tener en cuenta para desarrollar un modelo de negocio, es buscar la manera de tener una serie de ingresos indirectos – recurrentes que me doten de capacidad de inversión, como pueda ser un activo que se pueda vender, ya sea publicar un libro, impartir formación, etc.

Cuando ya cuente con ello, podré analizar qué forma de modelo de negocio voy a crear, apoyándome para ello en:

1. Conexiones entre diferentes negocios para formar modelo de negocio

Una posibilidad en el desarrollo de un modelo de negocio es poder crear conexiones entre diferentes negocios, no siendo necesario que sean  negocios nuestros, sino que sean acuerdos con otras empresas o que presten servicios complementarios a los servicios que ofrecemos.

Partners para Modelo de negocio

De esta forma, si yo no tengo experiencia en tales servicios, puedo aliarme con otra empresa que los tenga, y así poder crecer de forma conjunta, o viceversa, ofrecer a esa empresa servicios que no poseen, de manera que ambas partes ganarían gracias a ese acuerdo empresarial.

2. Participaciones en ferias para obtener ideas para crear modelo de negocio

Una forma de poder obtener ideas de negocio es participando en comunidades, grupos de usuarios, asociaciones, ferias, etc., porque de este modo, vas a poder crear una estrecha red de contactos que te van a ayudar a conocer a empresarios que estén en tu misma situación y así poder crear colaboraciones empresariales.

Eventos para Modelo de negocio

3. La reinvención como nueva forma de modelo de negocio: BiMO

Otra alternativa para desarrollar un modelo de negocio sería la Reinvención, es decir, cambiar algo que ya está hecho. Una muestra de ello es lo que hizo Berrilan, una consultoría que lleva 14 años en el mercado, y que han querido reinventarse bajo la marca BiMO (Business Intelligence Management Office).

Esto forma parte del modelo de negocio, el desarrollar algo para alguien que le pueda interesar, que en este caso serían tus clientes.

Hay que tener en cuenta que crear un servicio no solo persigue resolver un problema, sino que hay que tener en cuenta otros factores como situaciones y contexto social, agentes implicados, etc., y la suma de todo ello puede generar pérdidas de eficiencia y, como tal, de dinero.

4. Saber posicionar mi modelo de negocio en el mercado 

Un punto a tener en cuenta es el posicionamiento en el mercado frente a la competencia. Hay que tener claro que cuando creas un modelo de negocio, tienes que saber cuál es su coste o su valor en el mercado.

Hay que considerar que si se crea un proyecto desde cero, y me posiciono a un precio muy elevado, pueden ocurrir dos cosas: si soy único me puede ir bien, pero si hago algo que se parece a lo existente, puede ocurrir que nadie me compre mi producto o servicio, porque un usuario que identifique lo mismo a un precio menor, va a comprar lo que le sea más económico.

Posicionamiento para Modelo de negocio

Lo mismo pasa si hacemos algo completamente innovador, puede ocurrir que el mercado no esté preparado para este tipo de producto/servicio.

Otra manera de desarrollar un modelo de negocio y que puede tener éxito, es el de crear una empresa, saberla posicionar en el mercado, y después venderla a otra compañía. Hay personas que son especialistas en desarrollar este tipo de negocios, el de crear empresas, posicionarlas para luego venderlas.

5. Formar parte de un ecosistema 

Hay empresas que cuentan con diferentes Partners para el desarrollo de su negocio. Mediante esta vía, vamos a poder abarcar varios tipos de trabajos y en varias zonas geográficas, por lo que podremos dar a nuestro cliente la mejor solución, ofreciéndoles un mejor servicio gracias a nuestra red de colaboradores.

La realidad es que es muy difícil saber de todo, y de esta forma, especializándonos en un producto, y creando esa red de colaboración, vamos a poder ofrecer a nuestro público un servicio más completo y de mayor calidad sin que ello supongan costes fijos para nosotros.

Una forma de empezar la creación de un ecosistema es acudiendo a eventos o congresos relacionados con el sector de tu negocio y darte a conocer a través de la presentación de tu proyecto, que aunque sea similar a lo que hacen los demás, puedes intentar diferenciarte a través de un valor añadido, y eso será lo más importante, saberte vender, porque nunca se sabe si vas o no a «gustar» si nunca te presentas ante los demás.

6. Ejemplos reales de Modelo de negocio

Un ejemplo de modelo de negocio sería el portal web dónde colabora David Barco, Bim Channel. Se trata de un canal online de noticias relacionadas con el mundo BIM y con las nuevas tecnologías relacionadas con el sector AECO.

Este modelo de negocio está basado en patrocinios, dónde diferentes marcas o usuarios individuales pueden ofrecer sus servicios o difundir contenido a través de este medio, aportando opiniones y experiencias sobre las últimas tendencias del mercado o temas técnicos.

Otro ejemplo de modelo de negocios sería Shared Coordinates, una web de divulgación de noticias que ayuda a otras empresas o profesionales a que se posicionen mediante colaboraciones.

Pasos a seguir para desarrollar un modelo de negocio

Conociendo estas formas de modelo de negocio, a continuación vamos a ver qué pasos tengo que seguir para poner en marcha mi proyecto.

1. Diseño de ideas

Lo primero de todo es tener una lista con las posibles ideas que queremos desarrollar. Para ello, tendremos que extraer los elementos diferenciadores en los que puedo evolucionar mi idea y darle mayor valor añadido.

Ante esto, tendríamos que hacernos una serie de preguntas, tales como: ¿las vamos a desarrollar dentro de nuestro ecosistema de empresa? o esta idea de negocio que tengo ¿va a estar enfocada en alguna especialidad? ¿o va a ser algo global?

2. Análisis del estado actual del Modelo de negocio: DAFO

Cuando ya hemos desarrollado una idea, hay que tener en cuenta un punto muy importante que es conocer el mercado. Porque puedo tener una idea muy buena, pero puede ser que eso ya exista en el mercado, siendo fundamental que analicemos bien si existe para poder desarrollar algo nuevo o supone lanzar algo existente pero con un valor añadido.

Una de las técnicas para analizar el mercado es mediante el análisis DAFO, que va a medir factores como Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, mediante el cual podré conocer la situación actual de mi empresa para preparar mi estrategia de mercado.

Análisis DAFO

Para que funcione este análisis, hay que tener en cuenta que esto se tiene que hacer desde una fase inicial de la idea de negocio hasta cuando ya se tiene una idea bastante madurada, porque una ideas muy buena en un principio, puede convertirse con el paso del tiempo en una idea desastrosa.

Otras técnicas de análisis puede ser el método Scrum, mediante el cuál voy a poder «medirme» a través de las preguntas que me haga, tales como qué quiero hacer, quién lo va a desarrollar, cómo lo voy a hacer, con qué tipo de tecnologías trabajaré, cuándo lo voy a hacer, cuánto va a costar desarrollarlo, con qué recursos voy a  contar o qué voy a necesitar para ponerlo en marcha.

3. Definir la estrategia del Modelo de negocio 

Después de analizar el mercado, toca poner en marcha la estrategia. Para poderlo hacer, tenemos que tener un plan por cada línea de desarrollo, en el que se va a sustentar el negocio, y dónde tengo que tener una respuesta a nivel comercial, que sería: ¿Quién va a ser mi público objetivo o a quién le voy a vender?, ¿Qué imagen va a tener mi idea? Todo esto formará parte de mi plan comercial y de mi plan de marketing.

4. Desarrollar la idea del Modelo de negocio

Tras haber definido la estrategia de mi negocio, el siguiente paso sería desarrollar detalladamente mi idea. Una forma sería mediante el apoyo de aquello que se espera del sector, es decir, de aquello que el sector no ha desarrollado o que ya existe pero que puedes desarrollarlo mediante una mejora.

Por lo cuál, tenemos que hacernos la pregunta, ¿en qué soy bueno?, ¿en qué me puedo diferenciar del resto? Porque tenemos que tener en mente que no todo está inventado, que puedo desarrollar algo que ya existe pero desde una perspectiva diferente, y eso va a ser en lo que me voy a diferenciar con lo que ya existe.

5. Búsqueda de aliados

Teniendo definida la idea, un nivel más adelante sería acudir a ferias porque allí vas a poder conocer a numerosas empresas que están en la misma situación que tú, y qué te pueden aportar una nueva visión de aquello que quieres plasmar.

Otra idea sería la de acudir a ferias que no tienen que ver con tu sector porque te pueden aportar ideas de algo que no se ha desarrollado en tu sector, y que tú puedes desarrollar.

6. Contar con un ecosistema de recursos

Hemos hablado de dónde encontrar ideas o buscar aliados de negocios, como son las ferias o congresos, pero otra vía sería disponer de un ecosistema de recursos, como son los Observatorios, los Estudios de Macro Adopción, las Normativas, los Niveles de Madurez, los Mapas de Procesos,  Mapa de Agentes y de Softwares, las Bibliotecas y los Eventos (puedes ampliar toda esta información en el Manual de Usos BIM por David Barco. Implantación del BIM en España); analizando este tipo de fuentes, podemos analizar las existentes y aquellas no existentes, y desarrollar un posible modelo de negocio.

Un ejemplo de ecosistema de conocimiento sería la web Diario de un BIM Manager, que puede ayudar a enfocar y analizar una idea de negocio.

Conclusión 

Hemos podido analizar qué aspectos fundamentales tengo que tener en cuenta para poder arrancar mi «plan de negocio», y a partir de ahí posibles ideas para poder desarrollar cómo va a ser mi modelo de negocio.

A continuación, podéis ver la sesión completa para que no perdáis detalle de los mejores consejos que nos da David Barco a través de su experiencia real como Digital Leader, siendo hoy en día uno de los mayores influencers del BIM en España y en Latinoamérica.

¡Espero que te sea de mucha utilidad en tu emprendimiento!