Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Cerramos el año académico como el Centro Autorizado de buildingSMART con más profesionales certificados en BIM en España

Noticias BIM 10 agosto, 2023

Concluimos un nuevo año académico 22-23 siendo el Centro Autorizado de buildingSMART que más alumnos ha certificado en España, concretamente 101 profesionales que ya poseen su acreditación oficial en Fundamentos BIM alineados con la ISO 19650.

¿Qué papel tiene buildingSMART International?

buildingSMART International (que en España actúa bajo el nombre de buildingSMART Spain) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos miembros pertenecen a diferentes agentes de la construcción, como promotores o inversores, constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, centros de investigación, universidades y escuelas homologadas así como administraciones públicas. Su propósito es el de fomentar la eficiencia del sector AECO mediante el uso de estándares abiertos de operabilidad BIM (Building Information Modeling), para alcanzar el objetivo de reducir costes y tiempos de ejecución junto a un incremento de la calidad.

Algunos de los objetivos que persigue son el desarrollo y mantenimiento de estándares BIM internacionales, abiertos e imparciales (Open BIM), acelerar la operabilidad en el sector AECO a través de casos de éxito, facilitar documentación específica y guías de referencia, e identificar los problemas que puedan surgir en el intercambio de información durante todo el ciclo de vida del proyecto.

2020, año de nuestra puesta en marcha como Centro Acreditado de buildingSMART Spain

La educación es de las premisas de buildingSMART, que mediante un Programa de Certificación Profesional, permite acreditar unos criterios mínimos de conocimiento BIM así como fomentar los estándares BIM, todo ellos a través de red de Centros de Formación Autorizados a los que se les permite impartir una enseñanza homologada, fruto de la cual los alumnos pueden obtener su acreditación oficial reconocida internacionalmente tras aprobar el correspondiente curso y examen asociado.

Badge-buildingsmart-Foundation

Finalmente fue el 13 de noviembre de 2020 la fecha en la que nos convertíamos de forma oficial en Centro Acreditado de buildingSMART Spain, para poder impartir formación homologada del programa de Certificación Profesional en Fundamentos BIM.

¿Todos los Cursos acreditados para acceder al examen son iguales?

No, desgraciadamente para el alumno, no lo son, pues buildingSMART International define un suelo de calidad para la certificación, pero no un techo, por lo que la calidad de las diferentes ofertas formativas es muy variopinta, incluyendo tanto opciones de vídeos grabados, como opciones en las que no existe un vínculo directo e inmediato entre la realización de la formación y la presentación a examen del candidato, que no deja de ser el objetivo último de estos programas. Nuestra opción está en las antípodas de lo anteriormente mencionado, pues siempre tuvimos claro que apostar por esta certificación oficial sólo tenía sentido si:

  • (1) era el colofón de una formación de calidad en riguroso directo sobre metodología #BIM según ISO 19650 a cargo de un/a profesional contrastado/a
  • (2) la ejecución del examen formaba parte indisoluble de la realización del examen durante la última jornada de dicho curso

Quizás estos dos factores diferenciales son los que han provocado que seamos los actuales líderes de esta certificación en España, en la que, no lo olvidemos, lo más importante no es que esos 101 profesionales se hayan certificado, sino lo que han aprendido fruto de una enseñanza diferencial a cargo de profesionales e instructores autorizados como David Barco Moreno o Rosa Ureña.

¡101 alumnos certificados con nosotros en poco más de 2 años! 

Como decíamos al principio de la entrada, hemos concluido el año académico 22-23 como el centro acreditado con más alumnos certificados por buildingSMART en España entre un total de 18 centros.

Ranking-escuelas-certificadas-buildingSMART-España

Hace escasos días, a finales de julio, finalizó una nueva edición de la Certificación Oficial BIM de buildingSMART, con un total de 33 alumnos examinados y un 98% de aprobados.

¿Cómo preparo y afronto la Certificación Oficial de buildingSMART? ¿Y si soy empresa u organismo público?

A través de diferentes programas de estudios, formamos y certificamos tanto a los alumnos del Área de Arquitectura como del Área de Ingeniería Civil, ofreciendo tanto la opción de certificarte como parte de nuestros Másteres Superiores, como la opción de realizar exclusivamente este Curso Oficial.

Además, existe tanto la opción de realizar estos programas a título personal/individual en programas abiertos de calendario programado (aunque sea su empresa quien lo abone), como la opción de que lo impartamos en un formato a medida para cualquier tipo de empresa u organismo público que nos lo solicite a través de nuestra división llamada butic Corporate.

certificación-buildingSMART-butic

Te mostramos a continuación todas las opciones disponibles en butic a las que puedes acceder para poder certificarte:

Máster Superior

Curso Oficial

Curso Oficial a medida para empresas u organismo públicos

  • Haz tu solicitud desde aquí

Certifícate con los mejores profesionales del sector

En butic The New School, siempre contamos con los mejores profesionales para que el alumno adquiera los mejores conocimientos y pueda aplicarlos en su futura carrera profesional. En tanto en cuanto esta certificación está enfocada en dos sectores, el de la Arquitectura y el de la Ingeniería Civil, contamos con diferentes profesionales especializados en cada uno de ellos tales como Rosa Ureña, David Barco y Ariel Castillo.

Rosa Ureña, BIM Manager especializada en el sector de la Ingeniería Civil

Enfocada en el Área de Ingeniería Civil BIM-GIS, es la responsable de coordinar esta certificación en el Máster Superior BIM GIS para Ingeniería Civil.

David Barco, arquitecto, instructor autorizado y miembro de la junta directiva de la buildingSMART Spain

En cuanto al Área de Arquitectura, el coordinador de esta certificación en España es David Barco, director del Área BIMo de butic y miembro del  Consejo Educativo de la escuela, amén de miembro de la junta directiva de buildingSMART España. Es el responsable de coordinar esta certificación en el Máster Superior de BIM Manager oficial de Autodesk.

Forma parte del «staff» del Grupo de Usuarios Profesionales BIM de Madrid, guBIMad, el mayor grupo hispanohablante de profesionales interesados en BIM. Actualmente protagoniza uno de los podcast más relevantes sobre la actualidad BIM, Socialtek Media, sin olvidar que es el creador del ya famoso libro Diario de un BIM Manager, y de su segundo libro reciente, «Guía para desarrollar Proyectos de instalaciones con Revit MEP».

Ariel Castillo, Gerente de Innovación en Miller-Davis Company

Instructor del Programa de Educación BIM en Associated General Contractors of America y Gerente de Innovación en Miller-Davis Company. Es el responsable de coordinar esta certificación en proyectos de butic en América.

El BIM da un paso de gigante en España con la aprobación del Plan BIM

El pasado 27 de junio se aprobó el llamado «Plan BIM en España«, con la finalidad de transformar y digitalizar la gestión de la contratación pública en el sector AECO. Esto conlleva que el BIM vaya tomando cada vez más importancia en España, lo que inexorablemente supone que empresas y entidades públicas requieran profesionales cualificados y certificados en esta metodología, siendo el primer paso la certificación de buildingSMART.

¿Por dónde empiezo?

Lo importante es empezar, tenlo en cuenta, y a ser posible acertando en tu elección de certificación. No obstante, quizás como punto de parida quieras revisar el Manual de Usos BIM que publicamos hace unos meses y que ya acumula más de 60.000 descargas, o bien escuchando la presentación oficial del Plan BIM España que realizó Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en calidad de Presidente de la Comisión Interministerial BIM para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM).